81.002500

Publicidad

Meningoencefalitis

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la meningoencefalitis?

Se han detectado 18 casos de meningoencefalitis en Sevilla en los municipios de La Puebla del Río y Coria. Del total, 16 permanecen ingresados a la espera de indicarles cuál es la causa.

En resumen

  • Se puede contagiar a través de un mosquito
  • Se han encontrado 18 casos de meningoencefalitis vírica

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha activado el protocolo para afrontar enfermedades. Se activa después de encontrar 18 casos de meningoencefalitis vírica en municipios sevillanos de La Puebla del Río y Coria.

De los 18, 16 permanecen ingresados en centros hospitalarios a la espera de una confirmación que indique cuál es la causa de la enfermedad. Cuatro de los pacientes a los que se les han realizado las pruebas han dado negativo en los resultados sobre las principales bacterias y virus.

Es una enfermedad del sistema nervioso

La meningoencefalitis es una enfermedad del sistema nervioso central que se origina por un virus. Este provoca una inflamación de las meninges. Estas son membranas que cubren todo el sistema nervioso central. Los virus son la principal causa de esta infección.

Su incidencia es mayor en niños que en adultos y puede ser causada también por hongos, bacterias y otros gérmenes, aparte del virus.

Los síntomas más comunes son las náuseas, vómitos, fiebre, cefalea, fotocopia, disminución del nivel de conciencia, alteraciones de personalidad e incluso convulsiones.

Se puede contagiar a través de picaduras como la de la especie 'Aedes japonicus'

Se contagia por diferentes vías y maneras. Puede contagiarse a través de pequeñas gotas que se expulsan al hablar, toser o al estornudar. Pero también se puede contagiar a través de la picadura de insectos como el mosquito.

Al contagiarse por un mosquito se puede hablar de la especie 'Aedes japonicus', un mosquito asentado en Asturias y Cantabria, que proviene de Corea y Japón. Este mosquito puede transmitir virus manifestándose en forma de encefalitis, meningitis o meningoencefalitis.

No existe un tratamiento concreto para la meningitis viral, pero sí que los hay para mejorar los síntomas. Es necesario el uso de mosquiteras en ventanas y puertas o no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer para evitar la meningoencefalitis vírica.