124.010500

Publicidad

Coronavirus

Las medidas impuestas para la vuelta a la universidad este septiembre por el coronavirus

Los alumnos que se reincorporen a las clases universitarias deberán adaptarse a las nuevas medidas basadas en tres puntos: mascarilla obligatoria en las clases, ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible y modelo mixto.

Estas semanas miles de estudiantes se reincorporan a las clases presenciales en las universidades por el curso 2020-2021.

Las universidades tendrán plena autonomía para adaptarse a la llegada de sus estudiantes. El Ministerio solo ha puesto dos condiciones: para poder dar clases presenciales los alumnos deberán llevar mascarilla y estar a 1,5 metros de distancia.

Si la capacidad de la instalación que garantiza la separación de 1,5 metros es inferior al número de estudiantes matriculados, la actividad no podrá desarrollarse de forma presencial en su totalidad. Las universidades podrán optar por realizar la actividad presencial con los estudiantes con los que se cumpla la condición anterior y vía videoconferencia para el resto de estudiantes de esa asignatura.

En cuanto a la ventilación de las clases, se recomienda hacerlo al menos durante 10 o 15 minutos al inicio y final de la jornada y en las aulas después de cada clase lectiva. También se recomienda mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

Se recomienda que todas las universidades tengan un protocolo anticovid y una persona responsable global de la gestión de las actuaciones derivadas de la pandemia y que, a su vez, cada facultad, escuela, instituto de investigación o centro adscrito disponga de una persona de referencia responsable en su ámbito para la gestión de la crisis. Las universidades deberán definir un espacio para el aislamiento de la persona detectada como caso sospechoso.

La vuelta de los universitarios supone la apertura de residencias y colegios mayores, que también se han tenido que adaptar a la nueva situación. Han colocados dispensadores de gel, han eliminado las habitacioens dobles y se mantiene la distancia de seguridad en comedores y salas de estudio.