87.999833

Publicidad

Coronavirus

Los colegios mayores y las residencias universitarias se preparan para este curso diferente por el coronavirus

Las colegios mayores y las residencias universitarias instalarán dispensadores de geles hidroalcohólicos, obligarán a usar la mascarilla, se limitarán los aforos en las zonas comunes o se restringirán las reuniones en las habitaciones.

En resumen

  • Algunas residencias podrían obligar a firmar a las familias un documento para que los estudiantes se responsabilicen del cumplimiento de las normas

Los colegios mayores y las residencias universitarias se preparan de cara al inicio del próximo curso escolar 20/21, que será muy diferente a los precedentes debido a la crisis del coronavirus. Para poder alojar a los estudiantes, han tenido que reajustar sus espacios y acondicionarlos en función de las medidas sanitarias exigidas por la pandemia. Además, el aumento del precio del alquiler ha disparado la demanda de los colegios mayores y las residencias universitarias.

Las residencias de Salamanca, ciudad tradicionalmente universitaria, se prepara para la llegada de los estudiantes: "Normalmente, un colegio mayor es mucha convivencia, mucho contacto y además es lo que buscamos y este va a ser un curso distinto", explica Rosa Nieto, directora del colegio mayor Montellano.

Medidas anticovid en las residencias

Este año, la convivencia entre los estudiantes estará protagonizada por los dispensadores de geles hidroalcohólicos, colocados en cada rincón, las mascarillas, que serán obligatorias en el interior de las instalaciones, o los carteles de limitación de aforo, que serán habituales en los espacios comunes. Además, se restringen las reuniones en dormitorios, se establecen turnos diferentes de comedor y se crean pequeños grupos de convivencia para que sea más fácil actuar en caso de que se detecte un positivo por coronavirus.

También, algunas residencias obligan a las familias a firmar un documento para que los estudiantes se responsabilicen del cumplimiento de esas normas: "Tienen que firmar un documento con sus padres, o sus tutores, para responsabilizarse de todas esas normas", explica Javier Mérida, director del colegio mayor Necesidad de Guadalupe.