141.994500

Publicidad

Coronavirus Melilla

La UCI de Melilla es la más saturada de enfermos con coronavirus de toda España

Sigue subiendo la presión en las UCI en hospitales de toda España por los contagios de coronavirus. Ya está rozando el 28% de ocupación de las camas destinadas. La más saturada es la de Melilla.

En resumen

Este último fin de semana se ha registrado un triste récord desde el inicio de la pandemia de coronavirus con 55.019 casos nuevos y 379 muertes.

Esta evolución de la curva supone una mayor presión hospitalaria y también en las UCI de todos los centros hospitalarios de España que ya roza el 28% ocupación.

9 comunidades en riesgo extremo

Nueve comunidades junto a las ciudades de Ceuta y Melilla están en riesgo extremo aunque, sin duda, la más saturada es Melilla que roza el 60% de enfermos covid-19 en su UCI.

El Hospital Comarcal de la Ciudad Autónoma de Melilla está al límite, con los médicos doblando turno y a punto del "colapso".

Por eso, Melilla, ante la presión de los nuevos contagios y enfermos en esta segunda ola de coronavirus ha pedido al Gobierno Central que permita "un confinamiento domiciliario" porque hay que adoptar "medidas con urgencia".

15 o 20 días: ese es el plazo para ver UCIS saturada

El pronóstico de los médicos no es bueno, creen que en 15 o 20 días, las UCis pueden estar en niveles similares a la primera ola, a los peores meses del pico de la pandemia: "Probablemente tengamos las UCIs saturadas y volvamos a ver las imágenes de hace seis meses. La situación es grave" asegura Tato Vázquez Lima Presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias .

Dicen que viendo la evolución de los contagios y que un 0,8% acaban en la UCI, basta con multiplicar. "La situación es dramática" dicen los sindicatos de sanitarios desde el País Vasco, una comunidad que tampoco descarta pedir el confinamiento domiciliario esta semana en la próxima reunión de Consejo Interterritorial de Salud.

"Esperar tiene costes en vida" dice el epidemiólogo y virólogo Daniel López Acuña. Además de Melilla, La Rioja, Aragón, Ceuta y Cataluña tienen casi la mitad UCI ocupadas por contagiados a las que también llegan pacientes con otras patologías.