Coronavirus España: Confinamientos domiciliarios y restricciones, en directo

Publicidad

Coronavirus

Coronavirus en España hoy: Última hora del confinamiento domiciliario, estado de alarma y cierre perimetral, en directo

Sigue la última hora del coronavirus en España y consulta la última hora del estado de alarma, toque de queda, zonas básicas de salud confinadas en Madrid, nuevas restricciones y datos actualizados de contagios y fallecidos de hoy, en directo.

Actualizado a las

Hasta aquí la cobertura en directo de la última hora de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus en España y en el mundo. Los cierres perimetrales y el posible decreto de los confinamientos domiciliarios de algunas comunidades autónomas estarán encima de la mesa durante la reunión de mañana del Consejo Interterritorial de Salud. Buenas noches.

Galicia mantiene las medidas de confinamiento perimetral en las grandes ciudades

La Xunta de Galicia mantendrá las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus, es decir, el confinamiento perimetral y la limitación de reuniones únicamente a personas que vivan bajo el mismo techo dictada para una treintena de localidades.

José Luis Martínez Almeida sobre el confinamiento de Madrid: "No es planteable"

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, ha descartado el confinamiento domiciliario en Madrid ya que no lo ve "planteable" porque está "en condiciones diferentes" a otras comunidades autónomas. "Madrid está en condiciones distintas a otras comunidades autónomas ya que la tasa de contagios como el índice de los mismos está por debajo de la media nacional", ha señalado Almeida, quien ha insistido en que el confinamiento por el coronavirus "no es un escenario planteable".

Sanidad se reúne mañana con las comunidades para debatir sobre los confinamientos domiciliarios

Los plazos para los cierres perimetrales y la opción de los confinamientos domiciliarios son los principales asuntos que centran el debate sobre la gestión de la pandemia de coronavirus en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará mañana. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha indicado hoy que si una comunidad puede respetar los siete días de confinamiento que establece el decreto del estado de alarma, "mejor".

Castilla-La Mancha notifica 767 nuevos casos de coronavirus y 26 fallecidos

Castilla-La Mancha ha comunicado 767 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, en las que han muerto 26 personas por el coronavirus, aunque ha descendido el número de pacientes hospitalizados a 831, así como el número de ingresados en las UCI, en las que hay 81 enfermos por la enfermedad.

Galicia notifica 7 fallecidos por coronavirus

Siete fallecimientos registrados hoy de personas que se habían contagiado del coronavirus, lo que eleva la cifra total de defunciones a 951 por la pandemia en la Comunidad desde su inicio. La Consellería de Sanidad ha notificado estos fallecimientos, en una jornada en la que ha bajado ligeramente del medio millar de contagios diarios.

Aragón anuncia el cierre de la hostelería y los servicios no esenciales

Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, ha comunicado el cierre de todas las actividades y servicios no esenciales a las 20.00 horas, incluyendo a la hostelería, comercio minorista, centros comerciales y actividades culturales, entre otras, para frenar los contagios de coronavirus.

Fernando Simón sobre el coronavirus en Madrid: "En Madrid hay menos transmisión"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España. "Otra razón es que en Madrid hay menos transmisión. Es decir, las medidas que se han tomado están teniendo resultados positivos. Son buenas medidas".

Fernando Simón sobre el coronavirus en Madrid: "Se puede cuarentenar"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España. "El uso de pruebas antigénicas haya hecho que los casos que antes se diagnosticaban en varios días ahora se diagnostican inmediatamente. Eso hizo representar una parte de un incremento de casos. Una vez que se estabiliza empieza a descender".

Fernando Simón sobre el coronavirus en Madrid: "El impacto de la medida es muy bueno"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España. "Madrid hace unos días empezó a utilizar las pruebas rápidas de antígenos. El uso de estas pruebas tiene buenos efectos. Uno es que tiene resultados muy rápidamente que favorece el control de la epidemia".

Fernando Simón sobre el coronavirus en España: "Estamos en una situación crítica"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España. "Hay todavía UCIs que no se han puesto a funcionar. Hay que controlar la situación para que no haya desbordamiento del sistema. La valoración se hace día a día. No creo que sea el momento adecuado o a lo mejor no necesitamos imponerlo más".

Fernando Simón sobre el coronavirus y un posible confinamiento domiciliario en España: "No podemos poner todas las medidas"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España. "Tenemos que dar la capacidad suficiente a las medidas. Esto es una especie de dominó que es difícil controlarlo".

Fernando Simón sobre el coronavirus y un posible confinamiento domiciliario en España: "No podemos poner todas las medidas"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España. "Descartar nunca se va a descartar pero debemos ser comedidos. No podemos poner todas las medidas, forzar medidas. No podemos forzarla. Es verdad que no podemos retrasarnos, cierto. Descartar no se ha descartado" asegura Simón sobre un posible confinamiento domiciliario.

Fernando Simón sobre el coronavirus en España: "Descartar no se descarta ninguna medida"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España. "Tenemos un estado de alarma que se implementó. Nos da una estabilidad durante seis meses. Lo cierto es que las CC.AA todavía tienen margen de actuación que todavía no están implementado".

Fernando Simón sobre el coronavirus en España: "Agradezco a Pablo y a todos los Pablos"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España. "Este chico de Logroño. Es un acto magnífico de solidaridad. A él y a todos los que están haciendo un acto de apoyo al colectivo" ha afirmado Simón sobre el joven que impulsó la limpieza de calles en Logroño tras los disturbios por el toque de queda.

Fernando Simón sobre el coronavirus en España: "Incluso aunque hoy mismo los fallecidos descendieran seguiríamos dando malos datos"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España. "Alta transmisión. A nivel nacional hemos tenido datos malos. Pone en compromiso todo el control de esta epidemia. No es cuestión de un país".

Fernando Simón sobre el coronavirus en España: "Estamos en una cifra alta, muy alta"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la situación de la pandemia de coronavirus en España. "Los datos nos ponen ahora mismo con incidencia acumulada en 14 días de 527 casos por cada100.000 habitantes. Estamos en una cifra alta, muy alta".

Fernando Simón pide disculpas por sus comentarios sobre las enfermeras

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha pedido disculpas por sus comentarios durante una entrevista sobre las enfermeras. Has de tratar de quitarme de encima ese bagaje de reflejos aprendidos de frases hechas que para nada tienen que ver con mi forma de pensar. Todavía tengo mucho camino por delante para aprender y para hacerlo mejor. Si alguien se ha sentido ofendido lo siento mucho y trataré de no cometer errores de este tipo" afirma.

Sanidad notifica 18.669 nuevos casos y 238 fallecidos por coronavirus

Sanidad comunica 18.669 casos de coronavirus y 238 fallecidos por la enfermedad. El total de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.259.366 y el de muertos, a 36.495, según los datos aportados por el ministerio de Sanidad.

Cantabria en nivel tres de alerta por riesgo alto por el coronavirus

Cantabria ha advertido hoy que la evolución de los datos epidemiológicos de las últimas horas eleva a la comunidad autónoma hasta el nivel tres de alerta por la Covid-19. Cantabria se encuentra en la situación que Sanidad califica como ‘transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario’. El Gobierno regional ha indicado que implantará nuevas medidas.

Última hora: Cataluña notifica 6.125 nuevos contagios de coronavirus y 134 fallecidos por la enfermedad

Cataluña comunica 6.125 nuevos casos de coronavirus y 134 fallecidos por la enfermedad en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios por Covid-19 en Cataluña alcanza los 276.499. Hoy hay 2.671 personas ingresadas, de las que 490 están en las Unidades de Cuidados Intensivos.

26 denunciados por celebrar una fiesta de Halloween en una discoteca madrileña

La Policía Local de Getafe, en Madrid, ha informado hoy de la intervención que se produjo en la noche de Halloween, el sábado 31 de octubre, en una discoteca de la localidad donde 26 personas estaban celebrando una fiesta. Los agentes de la Policía Local procedieron a denunciar a la responsable de la sala y a los participantes de la fiesta por incumplir con el toque de queda por el coronavirus.

Dieciocho fallecidos en Asturias por coronavirus en la última jornada

Dieciocho personas han fallecido por coronavirus en Asturias en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada durante toda la pandemia del Covid-19, según los datos aportados por la Consejería de Salud, que ha notificado 245 nuevos contagios por la enfermedad.

Brote hortofrutícola de 40 casos de coronavirus en Murcia

Se ha ordenado el cierre del almacén de una empresa hortofrutícola alhameña tras detectarse un brote de coronavirus que ha afectado a 40 de sus empleados y que pone en cuarentena a los 176 trabajadores, toda la plantilla, mientras les son realizadas pruebas PCR para determinar el alcance de la infección.

Murcia notifica 560 nuevos positivos y 8 fallecidos por coronavirus

Un total de 560 personas han dado positivo por coronavirus en la región de Murcia en las últimas 24 horas y ocho personas han fallecido por la enfermedad. La cifra total de muertos por el virus en Murcia se eleva a 350 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos epidemiológicos aportados por la Consejería de Salud.

Navarra notifica 429 casos de coronavirus y cuatro fallecidos

Navarra registra cuatro muertes por coronavirus Covid-19 y comunica 429 nuevos casos positivos de la enfermedad, según datos aportados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 3.701 pruebas. Los fallecidos son dos hombres de 55 y 81 años y dos mujeres de 85 y 86 años, que sitúan el número total de fallecidos por esta causa se sitúa, por tanto, en 727.

La Comunidad de Madrid pedirá hacer test de antígenos en farmacias y clínicas dentales

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha comunicado hoy que solicitará a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que permita al Gobierno regional realizar test de antígenos de coronavirus Covid-19 en las farmacias y en las clínicas dentales. Para Isabel Díaz Ayuso las farmacias y clínicas dentales son "lugares seguros con profesionales preparados" para hacer este tipo de tests para detectar contagios de coronavirus.

18 fallecidos en Asturias, récord diario desde el inicio de la pandemia

18 personas han fallecido por coronavirus en Asturias en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada en toda la pandemia, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, que ha notificado 245 nuevos contagios y una tasa de positividad del 7,73 por ciento, punto y medio más que en la jornada anterior (6,19 %).

Actualmente hay 647 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos, y otras 107 personas permanecen en la UCI.

Hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a través de una reunión telemática con el Principado, ha pedido al Gobierno asturiano algo más de tiempo para comprobar la eficacia de las medidas adoptadas para frenar la segunda ola de la pandemia antes de recurrir al confinamiento domiciliario de la población que requirió ayer el Principado.

Tarragona impone 104 multas en tres días por incumplir las medidas sanitarias

Tarragona ha registrado 104 denuncias entre los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre por incumplir las medidas sanitarias impuestas para atajar la pandemia.Se han impuesto 35 multas por reuniones de más de seis personas; 29 por no respetar el toque de queda; 24 por no llevar la mascarilla, ocho por incumplir las restricciones de movilidad, cuatro por consumo de alcohol en la calle y una por fumar.

Además, se ha multado a dos establecimientos por no respetar las medidas de seguridad y a un tercero por tener actividad pese a la obligación de estar cerrado.

España supera el millón de pruebas, de las cuales 900.000 PCR

Las comunidades autónomas han realizado más de un millón de pruebas diagnósticas, casi 900.000 de ellas PCR, en la semana del 23 al 29 de octubre, lo que supone un incremento del 9 % y coloca la tasa en 294 por cada 1.000 habitantes.
El Ministerio de Sanidad detalla este lunes que en la citada semana las autonomías han hecho además 141.947 test de antígenos, que, sumados a las 896.609 PCR, elevan el total de pruebas diagnósticas a 1.038.556.

Asimismo, se han realizado 1.627.030 pruebas de test serológicos, lo que supone una tasa de 34,54 por cada 1.000 habitantes y un incremento porcentual del 10 %.
En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado 18.072.174 pruebas diagnósticas y de detección de coronavirus (PCR, test de antígenos, test rápidos de anticuerpos y test serológicos de Ac), de las que 2.589.191 corresponden a esa semana.

El presidente sueco alerta del aumento de casos de coronavirus en el país

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, ha advertido este martes que los casos de coronavirus están aumentando rápidamente en Suecia al anunciar recomendaciones más estrictas para tres regiones. "Tenemos una situación muy grave", dijo Lofven en una conferencia de prensa. "Se utilizan cada vez más camas de cuidados intensivos para tratar a los pacientes con covid. El respiro que recibimos este verano ha terminado".

Un estudio advierte que ventilar las aulas no minimiza el riesgo de contagio por coronavirus

La ventilación de las aulas mediante protocolos basados en tiempos de apertura de ventanas es una opción recurrente, pero no suficiente para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus en los centros educativos ya que deben hacerse mediciones de CO2.

El Comité de Expertos en Ventilación del Cogiti, ha destacado la necesidad de contar con medidores de CO2 que indique el tiempo de ventilación natural necesario para mantener una calidad de aire interior apropiada para minimizar la transmisión del coronavirus por aerosoles y, todo ello porque la infección por vía aérea mediante aerosoles se ha confirmado como el principal modo de contagio del SARS-CoV-2 entre personas ocupantes de espacios interiores.

El Gobierno central no permite a Asturias el confinamiento domiciliar

El Ministerio de Sanidad asegura que "hay que dar tiempo a las medidas actuales" para comprobar su eficacia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido este mediodía un encuentro bilateral con el consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández y sus respectivos equipo, e Illa considera que debe darse tiempo para ver los efectos de estas medidas y comprobar su eficacia en la evolución de la pandemia, antes de dar nuevos pasos.

El gobierno aprueba el rescate de Air Europa con 475 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el rescate de Air Europa, a la que inyectará 475 millones de euros, al considerarla una empresa estratégica para la economía española cuya viabilidad se ha puesto en riesgo por la pandemia, operación que abre la puerta a la compra de esta compañía por Iberia.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el rescate consiste en un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones, que deberán ser devueltos en seis años.

679 casos de coronavirus en los geriátricos gallegos

Las residencias de mayores gallegas registran este martes 679 casos activos de coronavirus (9 más que ayer), de los que 432 son usuarios y 247 son empleados, al sumarse, entre otros, 16 nuevos positivos entre usuarios y 5 en empleados en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (A Coruña), ha informado el Servicio Gallego de Salud.

Asturias suma 245 contagios y eleva la positividad al 7,73 por ciento, el día que se anuncian el endurecimiento de las restricciones

Asturias ha registrado 245 nuevos contagios por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, tras realizar 3.164 pruebas PCR que arrojaron una tasa de positividad del 7,73 por ciento, punto y medio más que en la jornada anterior (6,19 %), según los primeros datos facilitados por el Gobierno del Principado.
El aumento de la incidencia de la segunda ola de la pandemia llevó ayer el Ejecutivo autonómico a acordar el cierre de "toda la actividad económica no esencial" a partir de mañana, miércoles, y a adelantar dos horas el inicio del toque de queda, que queda fijado a las 22:00 horas.

Además, el Principado ha pedido al Ministerio de Sanidad que autorice un confinamiento domiciliario durante 15 días para tratar de contener la expansión del coronavirus en la región, una cuestión que hoy es analiza en una reunión telemática entre el ministro Salvador Illa y el consejero de Salud, Pablo Fernández.

El gobierno prorroga el subsidio excepcional al sector de la cultura y a trabajadores del sector taurino

La ministra portavoz, María Jesús Montero, informa de medidas de protección por desempleo a artistas y técnicos de espectáculos, que amplía una prestación anterior hasta el 31 de enero y se establece una ayuda para trabajadores del sector taurino de una cuantia de 775 euros mensuales. Se estima que beneficiará a más de 10.000 personas y su coste será de 14 millones de euros. Mientras que la prórroga de la prestación extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos se dirige a 35.567 personas y su coste estimado es de 95,4 millones de euros.

Murcia registra 560 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

La Región de Murcia ha registrado 560 nuevos casos de coronavirus y ocho nuevos fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 350, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología.

El número total de afectados por coronavirus en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 39.275 casos y, los activos asciende a 11.040 en la Región (60 más que en la jornada anterior), de los que 556 están ingresados en centros hospitalarios (18 más). De ellas, un centenar se encuentra en cuidados intensivos (la misma cifra que el día anterior).

Los hosteleros de Castilla y León cumplirán las medidas de cierre pero solicitan ayudas económicas

La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, ante el cierre del sector a partir del próximo viernes para combatir la segunda ola de la pandemia del coronavirus, ha anunciado que los hosteleros cumplirán las medidas dispuestas por la Junta, por ello han solicitado que las medidas restrictivas vengan acompañadas de "las lógicas ayudas económicas" que permitan la subsistencia de los negocios y que "lleguen de una forma rápida, sencilla y concreta", aunque no descartan movilizaciones.
Tras la comparecencia del Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que se ha anunciado el cierre de la hostelería desde las 00:00 del viernes, la Confederación de Hostelería ha reconocido que "la salud es lo primero y que se deben de agotar todas las vías para controlar esta pandemia", pero han recordado que el cierre de la hostelería va a afectar a más de 120.000 familias de una forma directa, sin contar los empleos indirectos que generan en los sectores de alimentación y distribución.

Pedro Sánchez se reunirá con los presidentes autonómicos

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero detalla que dando continuidad a la conferencia de presidentes, el presidente del Gobierno inicia esta semana una ronda de visitas a las comunidades autónomas para profundizar en el plan de resiliencia ante la pandemia y empezará por la Comunidad Valenciana.

Ceuta pedirá a Illa confinamiento domiciliario y cierre de toda actividad no esencial

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP) pedirá mañana al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que permita establecer medidas de confinamiento domiciliario y cierra de la actividad no esencial en la ciudad autónoma para contener la propagación del coronavirus.

El presidente de la Ciudad, que considera oportuno plantear la solicitud pese a la respuesta negativa que han recibido ya sus homólogos de Melilla y Asturias como una forma de dejar patente la "gravedad" de la situación sanitaria en Ceuta y sus niveles de transmisión comunitaria.

La localidad española norteafricana, con 85.000 habitantes, suma 525 casos activos con coronavirus y 27 fallecidos desde la declaración del primer estado de alarma, el 85% desde finales de agosto y el último este martes.

El presidente de Extremadura pide coordinación al resto de comunidades y no tomar medidas sin haber evaluado las anteriores

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a las comunidades autónomas coordinarse en las actuaciones para frenar los contagios por el coronavirus y ha insistido en que "no se pueden tomar medidas mientras no hayamos evaluado el resultado de las anteriores".

Vara ha recordado que hace una semana se estableció un Estado de Alarma que permitió determinar el llamado toque de queda y restricciones a la movilidad nocturna y ha señalado que es necesario "esperar, a ver si da resultado".

Baleares resgistra 151 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad de Baleares ha contabilizado 151 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, en las que se han registrado además 2 nuevos fallecimientos de usuarios de residencias de ancianos.
Según informa el Govern balear en su último balance diario, este martes hay 215 enfermos de covid-19 hospitalizados, 165 de ellos ingresados en planta (5 más que en la víspera) y 50 en unidades de cuidados intensivos (2 menos).
La positividad de las 2.495 pruebas diagnósticas tipo PCR realizadas en la última jornada se sitúa en el 6,21 por ciento.

La Laguna, Santa Cruz y La Victoria, tres municipios canarios con elevado riesgo de incidencia por coronavirus

La incidencia acumulada de casos de coronavirus detectados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes sitúa a tres municipios canarios, todos ellos de Tenerife, en elevado riesgo con 75,9 de incidencia, con La Laguna liderando la lista con riesgo extremo, seguida de Santa Cruz y La Victoria con riesgo alto.
El objetivo fijado por el Gobierno de España es rebajar a menos 25 casos la incidencia acumulada en los catorce días anteriores por cada 100.000 habitantes, uno de los ocho factores utilizados para situar al país y a cada región en uno u otro de los niveles de riesgo.

Suben los contagios por coronavirus en el País Vasco a 1.120 en 24 horas

El País Vasco ha vuelto a experimentar en las últimas horas un nuevo repunte de los contagios de la covid-19, ya que este lunes se diagnosticaron 1.120 casos, y del porcentaje de positivos, que se situó en el 9,4 %.
Estos datos empeoran las cifras del anterior informe epidemiológico del Departamento de Salud del Gobierno Vasco en el que se constataron 972 nuevos contagios y una positividad del 7,8 % el pasado domingo.

Andalucía roza las 3.000 hospitalizaciones por coronavirus

El número de hospitalizados en Andalucía por la coronavirus ha alcanzado este martes los 2.936, lo que supone un incremento de 172, con lo que se acerca al nivel de los 3.000, según datos de la Junta andaluza.
Del total de esa cifra de hospitalizados, 400 están en las UCI, 19 más que ayer, aunque por debajo de los 438 alcanzados el 30 de marzo, según los datos de la administración. Este martes se ha vuelto a superar por segundo día la cifra máxima de hospitalizados durante la pandemia alcanzada en el pico de la primera ola de la pandemia el pasado 30 de marzo, cuando eran 2.709.

Ayuso pide que se permita hacer test en farmacias y clínicas dentales

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso pide que se hagan test pcr en las farmacias y clínicas dentales: "Nos gustaría poder llevar los test de la Comunidad de Madrid a las farmacias, a las clínicas dentales y a otros puntos seguros como ya ocurre en muchos países del mundo", ha sostenido.

Se trata de "lugares seguros con profesionales preparados para hacerlos" que permitirán agilizar la realización de estas pruebas por toda la región, ha subrayado Díaz Ayuso, tras visitar la nueva UCI del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, según una nota del Ejecutivo regional.

Ayuso en su visita al Hospital Gregorio Marañón: "no somos partidarios de abrir-cerrar, abrir-cerrar"

La presidente de la Comunidad de Madrid ha visitado esta mañana el Hospital Gregorio Marañón y expuso que "no somos partidarios de abrir-cerrar, abrir-cerrar. Oímos rumores acerca de confinamientos totales, para Madrid es la última solución" y manifestó que "sabíamos que el puente de Todos los Santos tiene seis millones de desplazamientos de españoles, un millón en el caso de los madrileños".

Ximo Puig anuncia que se prorroga una semana más el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig ha anunciado que se prorrogará una semana más el cierre perimetral de la comunidad. Desde el mediodía del viernes está prohibida la entrada y salida de la comunidad autónoma excepto por motivos justificados ante el crecimiento de los contagios. El cierre perimetral se decretó por un plazo de siete días naturales y ahora se ampliará otros siete.

Zaragoza suspende el tradicional cotillón de Nochevieja

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido suspender el tradicional cotillón de Nochevieja de la plaza del Pilar con el reparto de uvas, debido a la propagación de la pandemia de coronavirus y al actual nivel de alerta 3, que afecta a la reunión de personas, y además hay toque de queda desde las 23:00 a las 6:00 horas.

Ruíz Escudero, partidario de mantener el toque de queda en la Comunidad de Madrid

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pide mantener el toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana porque "aunque la evolución de los contagios en Madrid es descendente, para la Comunidad es difícil controlar los contactos en esas horas" y ha insistido en que "lo que pasa de puertas hacia afuera y hacia adentro", en reuniones públicas o privadas, es difícil de controlar de noche, y es precisamente ahí donde se dan más contagios.

Pese a la evolución descendente de casos en la Comunidad, el consejero ha señalado que esa bajada no se está produciendo "con toda la velocidad" que le gustaría al Gobierno regional, y por eso cree que "habría que mantener" el toque de queda nocturno de manera que se pueda "vigilar la noche".

La Universidad de Oviedo reducirá a más del 90% la docencia presencial

Un día despues de que el presidente del Principado de Asturias anunciase el cierre de la actividad comercial y de servicios no esenciales, el rector de la Universidad de Oviedo ha indicado que se limitará la docencia presencial a las prácticas y clases en la que sea imprescindible que acuda el alumnado limitará la actividad en la Universidad de Oviedo en más del 90 por ciento, según los cálculos del rector, Santiago García Granda.

También se verá reducida mucho la actividad administrativa e investigadora, ha precisado el rector que, a la espera de conocer los límites concretos de las restricciones, ha señalado que los profesores sí que podrán acudir sus despachos.

282 fiestas y 49 botellones intervenidos en Madrid durante el puente de Todos los Santos

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido durante el puente de Todos los Santos en 282 fiestas privadas en domicilios, 49 botellones y en 31 locales de ocio abiertos pasada la hora del toque de queda, según han informado este martes a Efe fuentes municipales. En muchas de estas intervenciones había un número de personas superior al permitido y no se usaban mascarillas ni otras medidas de seguridad.

El TSJCyL debe ratificar las nuevas restricciones sanitarias aprobadas hoy por el gobierno

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León debe ratificar las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno de la Comunidad para que puedan entrar en vigor a partir de este viernes. Además del cierre de la hostelería, se prohíbe también las visitas a las residencias de mayores para evitar contagios de coronavirus.

Los geriátricos asturianos concentran el 8,5% de los contagios de la región

Los geriátricos asturianos concentran el 8,5 por ciento de los contagios de la segunda ola, frente al 39 por ciento de la primera, ha apuntado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que ha destacado que desde el inicio de la pandemia se han realizado 49.000 pruebas PCR a trabajadores y a 26.500 usuarios de estos equipamientos.

Álvarez ha indicado que el Principado ha mejorado la capacidad de detección, lo que ha permitido "minimizar el impacto" en estos establecimientos. En este punto, ha dicho que el incremento de casos en las últimas semanas en estos centros es el "reflejo" de lo que está ocurriendo en el conjunto de la región.

Mañueco: "El estado de alarma no permite ir más allá de lo que hoy hemos acordado"

"El estado de alarma no permite ir más allá de lo que hoy hemos acordado, por eso reclamamos al Gobierno que asuma su responsabilidad y decreten las medidas que requiera la situación, que haya máxima coordinación en toda España", ha manfiestado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.

La Asociación Médica Mundial pide que se declare la profesión médica "de riesgo"

La Asociación Médica Mundial (AMM), a instancias de los médicos españoles y de otros países, ha solicitado a los gobiernos que la profesión médica sea declarada de riesgo y que se priorice el apoyo al personal de la salud en la primera línea contra el coronavirus. Reconocer que la infección por SARS CoV-2 sea considerada como una enfermedad profesional, luchar contra la violencia hacia los médicos y contra cualquier muestra de su estigmatización son otras peticiones.

Además, la AMM ha declarado el 30 de octubre Día Internacional de la Profesión Médica.

Castilla y León se encuentra "en riesgo máximo", anuncia su presidente

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha pronunciado una declaración institucional en la que ha insistido en que la Comunidad se encuentra en "riesgo máximo" y ha pedido al Gobierno central que asuma su responsabilidad para tomar medidas que la Junta no puede tomar con el marco normativo actual.

ÚLTIMA HORA: Castilla y León cierra la hostelería

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco: "Hemos acordado la clausura de la hostelería y restauración, centros comerciales y establecimientos comerciales. Se mantiene abierto el comercio minorista y se suspenden las visitas a residencias".

Aunque está "encima de la mesa", Castilla-La Mancha esperará a los resultados de las medidas adoptadas antes de tomar otras nuevas

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que en estos momentos "es más importante que nunca una coordinación nacional" para hacer frente a la pandemia y que el confinamiento domiciliario "está encima de la mesa", aunque ha abogado por esperar los resultados de las medidas tomadas.
Respecto a la posibilidad de un confinamiento domiciliario, ha dicho que Castilla-La Mancha tiene esta opción "encima de la mesa", pero ha abogado por "esperar a más resultados de las medidas tomadas".
"Realmente creemos que lo importante es cumplir con las medidas que ahora tenemos en marcha, exigir su cumplimiento, ver los resultados y no decir que no a ninguna medida de mayor restricción", ha indicado Sanz.

Más de 200 contagios en Cantabria en el último día

Cantabria ha registrado 216 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, 170 más que el día anterior, mientras el número de hospitalizados ha aumentado hasta los 157, diez más. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, el número de casos activos se sitúa en 2.389, de los que 2.232 están en cuarentena domiciliaria.

El Dinamo de Kiev a la espera de los resultados de las PCR para saber si podrán disputar el partido contra el FC Barcelona

El jugador del Dinamo de Kiev, Carlos de Pena, ha detallado que son nueve los casos de coronavirus confirmados en la primera plantilla del equipo ucraniano, con una décima baja por sanción, y ha asegurado que esperan a los tests de este martes para saber si podrán jugar el miércoles contra el FC Barcelona en la Liga de Campeones.

El uruguayo aseguró que los desplazados a Barcelona están bien, aunque podría haber algún caso positivo asintomático. "Por suerte, los que estamos aquí estamos en buenas condiciones, pero la mayoría son asintomáticos y es muy difícil saber si uno lo tiene, o no", reconoció.

En total son nueve jugadores que han dado positivo en coronavirus, tres casos previos y los seis anunciados este lunes por el Dinamo.

La economía en el País Vasco caerá un 9,6% este año debido a la pandemia del coronavirus

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que la economía vasca caerá este año un 9,6 por ciento, una cifra más optimista que la previsión del Gobierno vasco, que prevé que el retroceso del PIB regional llegará al 10,1 %.

La economía vasca esta condicionada a la declaración del nuevo estado de alarma para controlar la pandemia y las distintas medidas para frenar la expansión del coronavirus, como el toque de queda y los confinamientos perimetrales.

Esta situación afectará al resto de comunidades autónomas, ya que todas cerrarán el ejercicio en negativo, con especiales retrocesos en Baleraes (-16,1 %), Valencia (-14 %) y La Rioja (-13,9 %). La menor caída del PIB se registrará en Castilla y León (-8,8 %), Navarra (-9 %) y Aragón (-9,2 %).

Galicia registra más de 9.300 nuevos casos de coronavirus en 24 horas.

Galicia ha registrado hoy 9.376 nuevos casos de coronavirus, 84 más que ayer y21 fallecimientos. Hasta el momento se han contabilizado 425 nuevos contagios confirmados por PCR en las últimas 24 horas.

Andalucía no se plantea "por ahora" un confinamiento pero "si hay que cerrar, que sea cuanto antes"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha manifestado en Espejo Público de Antena 3 que, respecto a si la Comunidad plantea un confinamiento, "por ahora no, vamos a ver cómo evoluciona la pandemia, tendremos que tomar una serie de medidas en base a lo que nos digan los científicos... la situación se está agravando y recrudeciendo de una manera muy rápida."

El presidente ha indicado que se están viviendo momentos "de agobio" pero que hay que esperar para ver si las medidas tomadas hasta ahora surgen efecto y, sino "estaríamos abiertos a cualquier decisión que haya que tomar", a lo que posteriormente ha sentenciado que "se nos van agotando los recursos. Si hay que cerrar que se cierre cuanto antes, por lo menos para salvar la navidad".

Calvo no descarta el apoyo de Ciudadanos para sacar los Presupuestos Generales

"El gobierno no excluye a Ciudadanos del apoyo a los presupuestos. Bienvenidos todos los que entiendan que estos presupuestos son de una cobertura social importante.", así lo ha manifestado la vicepresidenta Carmen Calvo, a lo que ha añadido que desde Vox se pretende "desestabilizar la política porque son fascismo organizado".

Respecto a otras fuerzas, Calvo ha manifestado que "el PP no sabemos qué letra de la palabra pandemia no ha entendido todavía. Si tenemos a Vox y al PP en estas circunstancias, todo el mundo es bienvenido a apoyar unos presupuestos de país."

La vicepresidenta también ha manifestado la intención de tomar decisiones "de fondo y rápidas para paliar este desastre", por lo que "No descartamos el apoyo de Ciudadanos en absoluto".

Carmen Calvo:"Vox ha animado y comprendido esas manifestaciones"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre las manifestaciones con altercado que ha habido en los últimos días en diferentes ciudades de España: "Vox ha animado y comprendido esas manifestaciones y luego han rectificado, diciendo algo tan increíble como que los sectores ideológicos más cercanos al gobierno se han rebelado. Es una contradicción absurda", a lo que añadía "Que haya alguien agitando sentimientos, emociones… Cada uno responderá de sus responsabilidades pero no es conveniente que ninguna fuerza esté en eso"

La vicepresidenta Carmen Calvo sobre un posible confinamiento domiciliario

"Vamos a intentar que eso no llegue (el confinamiento domiciliario). No adelantemos fases, vamos a ser como siempre contundentes y prudentes al mismo tiempo. Tenemos que tener una gran disciplina. Vamos a ver día a día las circunstancias. Las epidemias son así.", ha manifestado Calvo, a lo que ha añadido que "es entendible que cualquier comunidad se pronuncie y tenga propuestas" y ha alegado que jurídicamente un confinamiento así solo lo puede decretar el gobierno de España. "Entendemos que alguna comunidad tenga esa propuesta pero como gobierno pensamos que en este momento estamos todavía verificando las medidas que hemos tomado para el 9 de noviembre", sentenciaba la vicepresidenta.

Nueva Zelanda anuncia su primer contagio tras diez días libre de coronavirus

El ministro de Sanidad de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, ha comunicado este martes que se ha localizado el primer caso de coronavirus de transmisión comunitaria, después de diez días sin haberse registrado contagio alguno.

Hasta entonces, Nueva Zelanda había estado 102 días sin un solo caso, hasta que en agosto, una familia que acababa de llegar de Reino Unido contrajo la enfermedad, obligando al cierre de la ciudad de Auckland durante dos semanas. Las autoridades sanitarias han informado este martes de otros cuatro casos importados de coronavirus, lo que significa un total de 1.918 casos acumulados, de los cuales hay 75 casos activos y 25 fallecidos.

Portugal, cada vez más cerca de decretar el estado de emergencia

Portugal se acerca cada vez más a la declaración de un estado de emergencia limitado, una propuesta que apoya una mayoría política y sobre la que hoy darán su opinión agentes sociales ante el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa.

Por el momento el presidente socialista de Antonio Costa contaría con el respaldo de una mayoría política en el Parlamento, que debe luz verde antes de que el jefe de Estado haga oficial la medida, un proceso que por ahora carece de fechas.

El presidente ha explicado que, de concretarse, sería un estado de emergencia "limitado" en comparación con el anterior, que estuvo vigente entre el 19 de marzo y el 2 de mayo, teniendo sobre todo "efectos preventivos".

Francia estudia el toque de queda nocturno en París

El Gobierno francés prevé instaurar un toque de queda en París y "tal vez" en la región parisina a partir de las 21.00 horas para endurecer el confinamiento ya vigente. El Ministerio del Interior precisará esta nueva disposición a lo largo del día.

"Hay que aplicar todas las medidas que permitan luchar contra la epidemia y limitar los desplazamientos", apuntó el ministro de Interior Gabriel Attal, que esta restricción adicional ha sido decidida tras constatar que el actual confinamiento, vigente desde el pasado 30 de octubre, no está siendo totalmente respetado.

"Aplicamos medidas difíciles para los franceses y aunque la mayoría las respetan, es insoportable ver que hay otros que no y tener la sensación de que hay una especie de laxismo", añadió.

India, tercer país con más contagios del mundo, suma más de 38.000 casos nuevos

India ha registrado en las últimas 24 horas 38.310 casos de coronavirus, continuando con la tendencia a la baja en el número de casos diarios, siendo un total de 8.267.623 personas las que han contraído la enfermedad en el país desde que estalló la crisis sanitaria.

El Gobierno nacional ha destacado que India sigue ocupando las primeras posiciones a nivel mundial -tercer país con más contagios por detrás de Estados Unidos y Brasil-, ya que en India ha bajado desde los 561.908 del lunes por la mañana hasta los 541.405.

Libertad para los 25 detenidos en Madrid por las protestas contra las restricciones sanitarias

El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha acordado la libertad de las 25 personas detenidas en la madrugada del pasado domingo en el centro de Madrid tras las protestas contra las restricciones por el coronavirus, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. A dieciocho de los detenidos se les ha impuesto, como medida cautelar, la obligación de personarse en el juzgado cada quince días.

Los disturbios en Madrid, Logroño, Málaga, Granada, las tres capitales vascas, Murcia, Granada, Igualada, Ceuta, Ibiza, Santander, Alicante y Guadalajara se saldaron con más de sesenta detenidos en todo el país, las más numerosas en la capital española.

"Asturias tiene razón al sugerir el confinamiento", manifiesta el exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa.

El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, afirma que Asturias lleva "bastante razón" en relación a sugerir un confinamiento. "Yo creo que tiene que ser nacional porque sino uno entra en ciclos de abrir y cerrar", y aboga por un confinamiento "nacional" de tres a cuatro semanas por lo que se está viendo que está funcionando en Israel, Australia o Nueva Zelanda.

Un estudio británico indica que casi 100.000 personas contrael el coronavirus cada día en Inglaterra

Un reciente estudio del Imperial College London indicó que casi 100.000 personas contraen la enfermedad cada día en Inglaterra, un reflejo de que el ritmo de la epidemia en el país se está acelerando.

En cuanto a los datos, el Reino Unido registró ayer 136 muertes por coronavirus y 18.950 nuevos contagios.

Desde el inicio de la pandemia,la totalidad de casos positivios alcanza a 1.053.864.Los contagios se aceleran en toda Inglaterra, lo que ha obligado al Gobierno a disponer un confinamiento desde este jueves hasta el próximo 2 de diciembre, a excepción de centros de estudio.

Alemania registra más de 15 mil contagios en las últimas horas

Alemania ha registrado 15.352 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas y 131 muertos, según datos del Instituto Robert Koch. El total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende 560.379, con 10.661 víctimas mortales.

Este lunes entraron en vigor las nuevas restricciones que contemplan el cierre en noviembre de la gastronomía, así como del ocio, la cultura y el deporte aficionado, mientras que escuelas, guarderías y comercios seguirán abiertos, y quedan prohibidos los viajes turísticos, se recomienda evitar cualquier tipo de desplazamiento y las reuniones privadas se limitan a un máximo de diez personas de hasta dos hogares.

Récord de contagios en Bulgaria: siete veces más que hace un mes

El gobierno búlgaro ha anunciado que se ha registrado un máximo de contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con 2.427 casos, mil más del hasta ahora, último pico de la pandemia en el país.

Según datos oficiales, los contagios han subido en Bulgaria en la última semana hasta un 80%, y siete veces más respecto al mes pasado.

Situación del coronavirus en las Islas Canarias

En estos momentos hay 5791 casos activos en Canarias. 40 de ellos están ingresados en UCI. En las últimas 24 horas hay que lamentar dos defunciones en las islas por causa de covid-19, una mujer de 78 años y otra de 66, ambas con dolencias previas. 137

Descienden los casos de coronavirus en Navarra

Los positivos de coronavirus en Navarra han bajado este martes hasta los 431 nuevos casos, después de que el día anterior la Comunidad foral se anotara 525 positivos por covid-19. No obstante, esta cifra publicada por Salud será confirmada a lo largo de la jornada.

Illa se reúne hoy con el gobierno del Principado de Asturias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá hoy telemáticamente con la Administración asturiana para analizar la situación del coronavirus en la comunidad y el impacto de las medidas que se están adoptando y, de esta forma, poder evaluar si es necesario endurecerlas o no.

El encuentro se produce un día después de que su presidente, Adrián Barbón, solicitase al Gobierno central que autorizase el confinamiento domiciliario de los asturianos durante 15 días, así como la suspensión total de las actividades económicas no esenciales, a partir de este miércoles y el toque de queda a las 22 horas.

Coronavirus Madrid

La Comunidad de Madrid ha levantado el cierre perimetral de la región impuesto durante el puente de Todos los Santos, con lo que las entradas y salidas ya están permitidas. El gobierno de Ayuso tiene previsto repetir la medida en el puente de la Almudena, el 9 de noviembre, algo que se debatirá en próximo Consejo Interterritorial de Salud entre Sanidad y las comunidades autónomas.

Transporte público: Mejor en silencio

El silencio puede ser un aliado en la lucha contra el coronavirus. Lo dice un estudio del CSIC, que recomienda evitar hablar mientras se viaja en los transportes públicos. Se evita así la emisión de aerosoles, una de las formas en las que puede transmitirse el virus.

Coronavirus España

Los datos marcan un nuevo récord en nuestro país con 55 mil contagios de coronavirus y 379 fallecidos entre el viernes y el lunes. Melilla, Navarra y Aragón siguen a la cabeza en incidencia, y Andalucía ya tiene más hospitalizados que durante la primera ola.

Se alcanzan los 9.282.362 contagiados de coronavirus en las horas previas a las elecciones

Estados Unidos vive las últimas horas antes de las elecciones que decidirán entre Joe Biden y Donald Trump el próximo inquilino de la Casa Blanca con una preocupante cifra de contagios de coronavirus alcanzando los 9.282.362 casos confirmados y la de 231.486 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.539. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 24.017 personas.

Madrid, Canarias y Baleares bajan un 25% los contagios de coronavirus

Según los datos que registran las propias comunidades en este momento de la segunda ola, la Comunidad de Madrid, Baleares y Canarias han bajado un 25% los contagios de coronavirus, en contraste con lo que ocurre en el resto del territorio. Este descenso de los contagios supone un cambio de tendencia mientras el ritmo de transmisión de la COVID-19 avanza por toda España con más de 400.000 personas afectadas en solo cuatro semanas y con un mes de octubre que arroja más de 4.000 muertes.

¡Bienvenidos! a una nueva jornada de información en directo de la pandemia del coronavirus en España y en el resto del mundo. Salvador Illa, se reúne por videoconferencia con autoridades de Asturias, después de que el Principado haya solicitado el confinamiento domiciliario al Gobierno, restricción que por el momento Sanidad ha descartado. Asturias ha anunciado además el cierre de restaurantes, bares y comercios 'no esenciales'.

Publicidad