Publicidad

#STOPBULOS

La Policía pide no "viralizar" bulos alarmistas e ir solo a fuentes oficiales

Todos hemos recibido alguna vez mensajes de whatsapp alarmistas que avisan de supuestos raptos de niños, nuevas drogas que se reparten entre los menores o llaveros que se regalan en la calle y permiten a los atracadores seguirnos para robarnos. La policía nacional hace un llamamiento a la sensatez, a la hora de reenviarlos.

La Policía Nacional ha pedido no contribuir a "viralizar" en las redes sociales bulos alarmistas a través de redes sociales y de mensajería instantánea y recuerda que hay que confiar solo en fuentes oficiales.

Secuestradores de niños, colonias que te duermen, golosinas con droga, ritos de bandas que te asaltan en carretera, frutas infectadas de VIH o inminentes atentados en centros comerciales son algunas de las falsedades que circulan en internet, advierte la Policía.

La Policía ha detectado que los grupos de WhatsApp están desbancando al resto de redes sociales como potentes altavoces de bulos irracionales, la mayoría haciendo referencia a supuestas fuentes oficiales intentando así darles mayor credibilidad.

La mayoría de los bulos son anónimos, se repiten periódicamente, suelen contener algún gancho morboso o alarmante para generar mayor difusión, su redacción es incorrecta y con faltas de ortografía y solicitan su reenvío a todos los contactos para seguir su "viralización".

El último de estos bulos, una reedición mejorada de uno aparecido en 2014, se refiere a la presencia de una pareja que se dedica a secuestrar niños, a los que atraen vendiéndoles cromos. Este falso rumor, difundido por WhatsApp, incluye en esta ocasión una fotografía y un audio en el que una mujer cuenta a una conocida que "le ha dicho su cuñada, que es policía, que hay una pareja intentando secuestrar a niños vendiéndoles cromos" por lo que solicita que se comparta.

A esta falsa alerta se añade una larga lista que incluye además de la referidas otras muy difundidas como las llamadas que cargan en tu cuenta 1.500 euros, personas que te rocían con colonia para robar en tu casa, vales regalo de marcas comerciales y llaveros con chip localizador.

Riesgos totalmente infundados, supuestos malhechores que parecen de película, prácticas o crímenes muy propios de la ficción son difundidos a todo los contactos de WhatsApp en especial por los grupos de adultos en ocasiones sin verificación alguna.

Publicidad