Publicidad

Campaña DGT

La dura campaña de la DGT para concienciar sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad

En el año 2020 se incrementó el porcentaje de usuarios fallecidos en turismos y furgonetas que no utilizaban el cinturón de seguridad subió del 22% al 26%. También aumentó un 7% los conductores que no utilizaban el cinturón aumentó respecto al año anterior, por ello la DGT ha lanzado esta campaña de concienciación

La DGT lanza una nueva campaña de divulgación en medios sobre la gran importancia del uso de cinturón de seguridad. La campaña #PareceCosaDelPasado llega en un momento donde los indicadores muestran un descenso en el uso de este sistema de seguridad.

En el año 2020, los accidentes ocurridos en las vías interurbanas a 24 horas, incrementó el porcentaje de usuarios fallecidos en turismos y furgonetas que no utilizaban el cinturón de seguridad subió del 22% al 26%. Dicho aumento también se destacó en la anterior campaña de la DGT de entre el 8 y el 14 de marzo donde los conductores que no utilizaban el cinturón aumentó un 7% respecto al año anterior.

Grande-Marlaska, ministro del Interior, anunció el pasado el jueves ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso que esta campaña se podrá escuchar en emisores de radio y también se podrá ver en digital, televisión y redes sociales. El objetivo de esta campaña es consolidar la idea en la población de que el uso del cinturón de seguridad es el mejor seguro de vida cuando se viaja en vehículo.

La nueva campaña, en referencia a su nombre #PareceCosaDelPasado, ha recogido un anuncio televisivo del año 1973 en el que se decía "por su seguridad use el cinturón de seguridad"...Un mensaje que a pesar de parecer del pasado, también es totalmente actual. Después de casi 50 años, la Dirección General de Tráfico todavía sigue insistiendo en la importancia del uso de esta herramienta de seguridad porque en pleno siglo XXI, 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico no lo lleva puesto en el momento que ocurre el siniestro. Además, esta campaña de concienciación llega en un momento de, aunque con restricciones de movilidad, es un momento de numerosos desplazamientos, Semana Santa.

Cómo se se vivió el pasado año y con el objetivo de evitar propagar el virus y no aumentar el número de casos por coronavirus en nuestro país, los desplazamientos tendrán que ser justificados. Aún así, el pasado 19 de marzo donde también hubo cierres perimetrales entre las Comunidades Autónomas, se convirtió en la segunda jornada del año con mayor cifra de fallecidos donde 9 personas perdieron la vida en las carreteras. Por ello, Tráfico quiere recordar la importancia de no bajar la guardia en los desplazamientos aunque sean cortos comenzando con la obligación de ponerse el cinturón de seguridad.

Segundo año sin operación especial

Debido a la pandemia de coronavirus que ya dejó a nuestro país sin operación especial de Semana Santa del pasado año, los Centros de Gestión de Tráfico de los que dispone la DGT a nivel nacional y que están operativos 24 horas 265 días al año podrán establecer las medidas de gestión y ordenación de la circulación pertinentes.

Debido a los pocos y cortos desplazamientos, la DGT ha decidido levantar restricciones que habitualmente realizaba en estas fechas a vehículos pesados, vehículos especiales y pruebas deportivas.