Última hora del coronavirus en España hoy en directo

Publicidad

COVID-19

Coronavirus en España: Última hora de las restricciones, datos y medidas a la movilidad en Semana Santa hoy, en directo

Consulta la última hora de las nuevas restricciones en Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía y sigue las últimas noticias de las medidas en Semana Santa, datos de contagios y muertos por coronavirus en España y vacuna contra la COVID-19 hoy martes 23 de marzo, en directo.

Actualizado a las

Nuevas restricciones también en Galicia

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia para la gestión de la pandemia de coronavirus determinó ayer martes el nivel alto de restricciones para los siguientes ayuntamientos: Sanxenxo y Baiona, en la provincia de Pontevedra; Vilardevós, en Ourense; Ortigueira, Abegondo y Neda, en A Coruña; y O Saviñao, en Lugo. Por tanto, volverán a tener su hostelería abierta, aunque solo las terrazas, y con un aforo de hasta el 50%. Beade y Maside, en Ourense, seguirán en el nivel máximo de restricciones, sin actividad comercial no esencial.

Baleares aprueba su cierre perimetral pero permite viajar entre las islas

El Govern balear prohíbe a sus ciudadanos viajar desde este viernes a la Península hasta el 12 de abril, salvo por motivos profesionales o fuerza mayor como ir al médico, y vuelve a cerrar en Mallorca el interior de sus bares y restaurantes para evitar una cuarta ola de coronavirus.

Preocupa el repunte de la pandemia en España y Europa

De manera extraordinaria hoy se vuelven a reunir Sanidad y comunidades autónomas ante el repunte de la pandemia. Ha subido un punto la incidencia y sobre la mesa, el endurecimiento de las restricciones de cara a Semana Santa para evitar la temida cuarta ola de coronavirus . También con esa intención se reúne hoy el comité de crisis en la Unión Europea. Varios países ya frenan la desescalada y vuelven al confinamiento estricto. Las nuevas variantes están disparando los datos al ser más infecciosas y provocar más muertes.

Las "incoherencias" del plan para Semana Santa

Cuando solo quedan 4 días para que muchos comiencen las vacaciones de Semana Santa el debate por las "incoherencias" surgidas en el plan de restricciones previsto sigue en la calle. Desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril todas las CCAA, excepto los archipiélagos estarán confinados perimetralmente, el toque de queda se ha fijado a las 23:00 horas y se limitan las reuniones sociales así como se prohíben encuentros de no convivientes en domicilios. Sin embargo, mientras los españoles no vamos a poder desplazarnos a otra comunidad los extranjeros podrán visitar sin problema nuestro país.

Hoy se reanuda la vacunación con AstraZeneca

España retoma hoy la vacunación con AstraZeneca y lo hará ampliando hasta los 65 años la franja de edad. La EMA sigue analizando los posibles casos de trombos detectados tras su administración aunque insiste en que el suero es "seguro". Estados Unidos cuestiona a la farmacéutica, en otros países de Europa ya se ha retomado la vacunación.

11 comunidades experimentan una subida en la incidencia acumulada

11 comunidades autónomas han registrado un aumento de la incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos días. En Cataluña aumenta el riesgo de rebrote y la Generalitat contempla mantener las restricciones actuales de cara a Semana Santa. En País Vasco la incidencia acumulada sube aunque el número de ocupación de camas UCIs es el más bajo en dos meses. Los contagios se han multiplicado por cuatro en las últimas horas en Madrid y en Galicia tras 4 días de bajada consecutiva de casos activos sube también la curva de contagios.

El Gobierno va a proponer endurecer las restricciones de cara a Semana Santa

El momento es delicado con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina por lo que el Gobierno va a proponer hoy en otro Consejo Interterritorial de Salud a las comunidades nuevas restricciones de cara a los próximos festivos para tratar de evitar la temida cuarta ola.

La incidencia acumulada sube lentamente

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! En las últimas 24 horas Sanidad ha registrado 5.516 contagios por COVID-19 y 201 personas han fallecido. Además, la incidencia acumulada ha experimentado un ligero ascenso hasta situarse en los 129,6 contagios por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Sanidad notifica hoy 5.516 nuevos contagios Covid-19 y ha sumado 201 fallecidos

Esta ha sido toda la información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España hoy, martes 23 de marzo, día en que Sanidad ha notificado 5.516 nuevos contagios y ha sumado 201 fallecidos a falta de los datos de la Comunidad Valenciana, que no ha actualizado sus cifras. La incidencia acumulada sube casi un punto y se sitúa en 129 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En total 3.234.319 personas se han contagiado y 73.744 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales que facilita Sanidad. El Tribunal Supremo ha rechazado la suspensión cautelar solicitada por Vox del cierre perimetral de la Comunidad de Madrid para el puente de San José y la Semana Santa. ¡Hasta mañana!

Se duplican los contagios en Cataluña en un solo día

Cataluña ha dado un paso atrás en la lucha contra el coronavirus volviendo a superar los 1000 nuevos contagios en las últimas 24 horas. También ha aumentado el riesgo de que se produzcan rebrotes en los próximos días. Lo que más preocupa es la alta ocupación de pacientes con coronavirus en las UCI. La incidencia acumulada vuelve a crecer y Cataluña se prepara ante una posible cuarta ola de la pandemia, pues ha duplicado el número de contagios en las últimas 24 horas.

La EMA retrasa a finales de abril la llegada de la vacuna monodosis de Janssen contra el coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento atrasa la fecha de la vacuna de Janssen contra el coronavirus. Hoy, la directora del organismo, Emer Cooke, ha anunciado que su distribución no será "hasta finales de abril", una noticia que vuelve a poner en duda el objetivo fijado para verano de alcanzar el 70% de población vacunada en España. El tratamiento de la vacuna de Janssen es uno de los más esperados por solo requerir una única dosis. Sin embargo, vuelve a poner entre la espada y la pared a Bruselas, que confía en que con la vacuna de Janssen se logre agilizar la vacunación de la Covid-19 en Europa.

Casi 51.000 personas han recibido la vacuna contra la covid-19 en La Rioja

Un total de 50.952 personas han recibido, al menos, una de las dos dosis de la vacuna de la covid-19 en La Rioja, de las que 17.549 tienen la pauta completa, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad. El número total de dosis administradas representa un 86,8% del total de las entregadas a esta comunidad. De las 58.715 dosis entregadas, 41.015 corresponden a la vacuna de PfizerBiontech; 4.800 a Moderna y 12.900 a AstraZeneca.

Ayuso pide a Calviño que indique por qué el adelanto electoral bloquearía las ayudas directas a empresas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por qué el adelanto electoral bloquearía la llegada de las ayudas directas nacionales a pymes, a autónomos y comercios. En este sentido ha planteado también cómo el presidente conoce la cantidad "exacta" que se destinará a la Comunidad cuando depende de una "orden ministerial de Hacienda" que de momento "no se ha hecho pública".

Madrid reanuda mañana la vacunación con AstraZeneca en el Wanda y el Zendal

La Comunidad de Madrid reanudará mañana miércoles la vacunación de AstraZeneca en el estadio Wanda Metropolitano y en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal para grupos prioritarios, como profesores y policías, y ampliando la edad de 55 a 65 años. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieron ampliar hasta los 65 años la vacunación con Astrazeneca, que tras su interrupción el 15 de marzo se reanudará el miércoles, después de que las autoridades europeas confirmaran que el fármaco es seguro tras analizar los casos de trombosis detectados.

Noruega limitará actividad en espacios interiores y cuarentena a viajeros extranjeros

El Gobierno noruego ha anunciado que prohibirá la venta de alcohol en la restauración y todas las actividades deportivas y de tiempo libre para adultos en espacios interiores para frenar la subida del contagio de coronavirus. Las autoridades aconsejan también aumentar la distancia de seguridad de uno a dos metros y limitar las personas que se reciben en hogares privados.Las nuevas medidas, que entrarán en vigor este jueves y estarán vigentes al menos hasta el 12 de abril, obligarán también a quienes hagan viajes no esenciales al extranjero a pasar los diez días de cuarentena en un hotel.

Pfizer inicia los ensayos de un fármaco oral contra el coronavirus

La farmacéutica estadounidense Pfizer, ha anunciado hoy que ha iniciado un ensayo clínico en Estados Unidos, para comprobar la efectividad de un fármaco que se administra por la vía oral. En un comunicado, Pfizer explica que su fármaco, llamado PF-07321332, ha demostrado en estudios in vitro ser un "potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2" y otros coronavirus, lo que sugiere su "potencial" para el tratamiento de la covid-19 y otras "amenazas".

Baleares prohíbe a sus ciudadanos viajar a la Península desde este viernes hasta el 12 de abril,

El Gobierno balear prohíbe a sus ciudadanos viajar, desde este viernes, a la Península hasta el 12 de abril, salvo por motivos profesionales o fuerza mayor como ir al médico, y vuelve a cerrar en Mallorca e Ibiza el interior de bares y restaurantes para evitar una cuarta ola de la covid-19. Sin embargo, sí permitirá a los residentes moverse entre las islas, una posibilidad que el Govern ha analizado. El Ejecutivo autonómico ha anunciado este martes estas restricciones para evitar un repunte de los contagios, a pesar de que la incidencia acumulada de la covid-19 en Baleares es de las menores de España con 47 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Países Bajos alarga las restricciones hasta el 20 de abril

Países Bajos alarga las restricciones hasta el 20 de marzo a excepción del toque de queda, que empezará una hora más tarde a partir del 31 de marzo: será entre las 22:00 y las 4:30 horas. El Gobierno holandés desaconseja los viajes al extranjero hasta el 15 de mayo, y ha pedido a la población que siga manteniendo la distancia física, el uso de mascarilla y el lavado de manos porque los contagios no bajan; este martes ha habido 5.636. Según las últimas cifras hay en total 1.213.366 personas contagiadas, 1.630 están hospitalizadas, y otras 632 permanecen en la UCI. Ha habido hasta ahora 16.290 muertes.

Tendencia ascendente en la curva de contagios de Covid-19 en España

Madrid es la comunidad con la incidencia acumulada a 14 días más elevada, con 222 casos, aunque los territorios que suman más casos por cada 100.000 habitantes son Melilla, con una incidencia de 514, y Ceuta, con 255. Otras seis comunidades autónomas tienen una incidencia superior a la media, que se sitúa en 129,55 casos. Son el País Vasco (192); Cataluña y Navarra, ambas con 166; Asturias (157); Canarias (137); y Aragón (132). Dos autonomías se encuentran ya por debajo del umbral de riesgo bajo -Baleares, con 47 casos de incidencia acumulada; y la Comunidad Valenciana, con 29- y el resto de territorios se sitúan por debajo de la media. La incidencia acumulada a 7 días por cada100.000 habitantes baja 2 décimas, y está también liderada por Melilla (272 casos) y Ceuta (150), Madrid (107); Navarra (102) y el País Vasco (100).

España está entre los países de Europa que menos casos tiene

El coronavirus está creciendo en toda Europa, mientras en España los nuevos casos se han estancado y se mantiene como el tercer país europeo con menos contagios, tras Islandia y Portugal, mientras que preocupa la situación en Estonia, República Checa y Hungría. "La situación en Polonia y Francia es realmente preocupante con crecimientos importantes", según el BIOCOMSC, que constata que la propagación del virus sigue creciendo superando una velocidad de contagio (Rt) de 1,2.

Extremadura prioriza a las personas de 63 y 64 para recibir la vacuna de AstraZeneca

Extremadura priorizará a las personas de 63 y 64 años para retomar la vacunación desde mañana miércoles con AstraZeneca. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha defendido este martes su uso después de la polémica surgida por sus efectos secundarios: "Uno puede decidir si se vacuna o no, pero no qué vacuna quiere. Antes las dosis de AstraZeneca solo se administraba a personas de colectivos esenciales (bomberos, policías, farmacéuticos, fisioterapeutas o docentes) menores de 55 años, pero ahora este grupo se complementará con la población general entre 55 y 65 años.

8 zonas de Madrid superan la incidencia para fijar restricciones de movilidad

Ocho zonas básicas de salud del total de 286 que hay en la región tienen una incidencia acumulada superior a los 350 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral fijado por el Ejecutivo regional junto con otros criterios para decretar restricciones de movilidad. Valle de la Oliva, en Majadahonda (382,28), y El Escorial (358,87) son dos de estas zonas, según el mapa epidemiológico publicado por la Consejería de Sanidad. El resto están ubicadas en Madrid capital: General Oraá (366,17), Argüelles (365,13), Vicálvaro (364,94), Puerta del Ángel (360,69), Valdebernardo (352,93) y Núñez Morgado (351,72).

ÚLTIMA HORA: Sanidad notifica 5.516 nuevos positivos y 201 muertes por coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha notificado 5.516 nuevos casos de coronavirus y 201 muertes en el último día. La incidencia acumulada sube levemente hasta situarse en los 129 casos por cada 100.000 habitantes, a 14 días.

Refuerzan la producción de paracetamol ante la vacunación con AstraZeneca

La farmacéutica Ferrer ha anunciado hoy que reforzará la capacidad productiva de paracetamol para asegurar su suministro ante la recomendación del Ministerio de Sanidad de ingerir el fármaco antes y después de recibir la vacuna de AstraZeneca. En un comunicado, la compañía informa de que ha preparado su planta en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para incorporar un turno de producción adicional a la línea de fabricación del analgésico Gelocatil, con lo que prevén aumentar la producción un 43%.

La UE pide a otros países aumentar la producción de vacunas

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, manifestó hoy ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la Unión Europea (UE) es actualmente la mayor productora y exportadora de vacunas contra la Covid-19, y pidió a otros países fabricantes que aumenten su producción de dosis. "Hemos exportado más de 40 millones de dosis a 35 países, más que ningún otro", subrayó la comisaria en una reunión para debatir formas de aumentar la producción de vacunas, tratamientos, diagnósticos y otras herramientas contra la pandemia.

Andalucía registra un nuevo repunte de casos y fallecidos por coronavirus

Los nuevos casos de coronavirus en Andalucía en las últimas 24 horas han subido hasta los 635 casos respecto a la jornada anterior, y sobre todo ha repuntado con fuerza el número de fallecidos, con 41, frente a los dos contabilizados este lunes. Pese al repunte, la tasa de incidencia acumulada durante los últimos 14 días ha bajado a 120,3 frente a los 122,5 casos por cada 100.000 habitantes en que se situó ayer lunes.

España levanta restricciones con Reino Unido pero no con Brasil y Sudáfrica

España ha levantado hoy las restricciones de entrada por vía aérea y marítima de pasajeros de Reino Unido pero ha prorrogado aquellas vigentes con los vuelos de Brasil y Sudáfrica hasta mediados de abril para controlar la expansión de las nuevas variantes del coronavirus. De esta manera, los ciudadanos de Reino Unido deberán a partir de ahora someterse a las mismas reglas del espacio Schengen, que obligan a llevar una PCR negativa para poder transitar entre países. El Ejecutivo ha optado por mantener las limitaciones a los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica para tratar de evitar la expansión de las variantes detectadas en estos países, que "todavía tienen poca prevalencia en España".

El Supremo rechaza la suspensión cautelar solicitada por Vox del cierre perimetral de Madrid en los puentes

El Tribunal Supremo ha rechazado la suspensión cautelar solicitada por Vox del cierre perimetral de la Comunidad de Madrid para el puente de San José y la Semana Santa. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado un auto en el que desestima la cautelar pedida por el grupo parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid contra el decreto de 12 de marzo, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que estableció el cierre perimetral de la región en los términos aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 10 de marzo.

Euskadi registra la cifra más baja de ingresos en UCI por coronavirus en los últimos 2 meses

Los ingresados por coronavirus en las UCI de los hospitales de Euskadi han descendido a 81, la cifra más baja desde hace más de dos meses, aunque siguen siendo datos elevados en cuanto a las hospitalizaciones en planta, que asciende hasta los 240 pacientes. La presión asistencial ha ido en aumento desde el pasado jueves, que pasa de 276 a 321 ingresos, mientras que los enfermos críticos disminuyen. El día previo al inicio del puente de San José había 92 pacientes en las UCI y el domingo, 90. Este lunes, la cifra ha vuelto a bajar.

Crece la presión hospitalaria en España: 1 de cada 5 ingresados en UCI son enfermos de coronavirus

La curva de contagios vuelve a subir poco a poco en España y con ella aumenta la presión hospitalaria. Hay siete regiones en riesgo máximo: con una ocupación en UCIs que roza o supera el 25%. Se trata de Ceuta (52,95%), Madrid (35,70%), Cataluña (31,37%), La Rioja (30,19%), Melilla (29,41%), Castilla y León (24,91%) y Asturias (24,85%). La media española está en 19,54%. O, lo que es lo mismo, una de cada cinco camas de UCI están ocupadas por un enfermo de coronavirus.

Baleares estudia cerrar el interior de la hostelería en Semana Santa tras el aumento de contagios de coronavirus

El Gobierno balear abordar este martes en la Mesa de Diálogo Social la posibilidad de un cierre perimetral entre las Islas a partir de este viernes y durante las vacaciones de Semana Santa. Asimismo, tratarán la posibilidad de cerrar el interior de la hostelería. Las dos medidas tienen el objetivo de limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa y así evitar el aumento de contagios por coronavirus, ante la presencia de la variante británica y el repunte de casos en la comunidad.

Baja la presión hospitalaria en las UCI de Castilla y León, que hoy se sitúa por debajo del 25%

Las UCI de los hospitales públicos de Castilla y León han logrado bajar hoy del 25% de ocupación por pacientes con coronavirus, hasta situarse en el 24,56%, con lo que el indicador pasa de un nivel muy alto a alto, el último que quedaba en ese nivel extremo de riesgo por COVID-19 en el descenso de la tercera ola.

España saca a Reino Unido de las restricciones de vuelos pero no a Brasil y Sudáfrica

España ha levantado hoy las restricciones de entrada por vía aérea y marítima de pasajeros de Reino Unido pero ha prorrogado las vigentes con los vuelos de Brasil y Sudáfrica hasta mediados de abril para controlar la expansión de las nuevas variantes del coronavirus. De esta manera, los ciudadanos de Reino Unido deberán a partir de ahora someterse a las mismas reglas del espacio Schengen, que obligan a llevar una PCR negativa, según ha aclarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El virólogo Luis Enjuanes, sobre la vacuna española: intranasal, una dosis y evitará la transmisión del coronavirus

Luis Enjuanes, virólogo del CSIC y a la cabeza de la vacuna contra la COVID-19 española, ha asegurado en Antena 3 Noticias que, probablemente, a finales de este año podría estar lista para su distribución. Tendrá ventajas sobre las demás: servirá una dosis, podría aplicarse sin pinchazos a través de la nariz y evitaría no sólo que los vacunados enfermen, también que transmitan el coronavirus.

Sordera, tinnutus y vértigo, las nuevas secuelas del coronavirus

Un nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad de Manchester advierte de nuevas secuelas del coronavirus. Entre ellas está la pérdida del oído en personas que ya han superado la enfermedad (7,6% de casos detectados). También hablan de tinnitus, diagnosticado en el 14,8% de los casos; y de vértigos, visto el 7,2% de las veces.

Castilla-La Mancha confía en terminar la vacunación de docentes en Semana Sanra

Castilla-La Mancha confía en terminar la vacunación de la primera dosis de AstraZeneca a los docentes de la región en Semana Santa. El proceso, que se iniciará este jueves por la tarde, se llevará a cabo en 6 centros de vacunación contra el coronavirus ubicados en las 5 capitales de la provincia y en Talavera de la Reina (Toledo).

Baleares suma 34 nuevos contagios y 6 fallecidos por coronavirus

Baleares ha diagnosticado 34 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y ha confirmado 6 fallecimientos más, que elevan a 774 los muertos acumulados desde el inicio de la pandemia. Aumentan también las hospitalizaciones en planta con otros 9 ingresos, mientras que bajan en 2 los pacientes en UCI. Este ligero repunte ha llevado al Govern regional ha decretar nuevamente el cierre de interiores en la hostelería y endurecer las restricciones de cara a Semana Santa.

Coronavirus en Asturias: 1 fallecido y el doble de contagios

Asturias ha registrado en las últimas 24 horas un fallecido por coronavirus y 117 nuevos contagios, casi el doble de los contabilizados la jornada anterior, que fue a su vez la cifra más baja desde el 26 de diciembre. En cuanto a las hospitalizaciones, estas también han aumentado, mientras que la tasa de positividad COVID-19 se mantiene estable al pasado del 4,75 al 4,74%.

El 50% de los hoteles en España, cerrados a causa del coronavirus.

Más de la mitad de los hoteles en España permanecen cerrados ante la falta de demanda derivada de las restricciones del coronavirus y sin previsión de una apertura masiva en Semana Santa. Ahora, ponen la mirada en la recuperación de cara a verano, confiando en la agilidad de la vacunación. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este martes, en febrero, estaban abiertos en España 7.261 hoteles, un 42,9 % menos que hace un año.

El Banco de España empeora el crecimiento de 2021 al 6% por el retraso de las vacunas

El Banco de España ha empeorado en sus últimas predicciones económicas el crecimiento del 6,8% al 6% para 2021. Además, pronostica un repunte del PIB del 5,3% en 2022 y del 1,7% en 2023. El empeoramiento de las previsiones se debe al retraso en la recuperación de la tercera ola, en la llegada de los fondos europeos y a la lentitud en la campaña de vacunación

Cataluña no endurecerá las restricciones frente al coronavirus en Semana Santa

Pese al incremento de los indicadores COVID-19 en Cataluña, el Govern no prevé endurecer las restricciones en Semana Santa, ni tampoco suavizarlas, por lo que se mantendrá la movilidad libre dentro de la comunidad con la burbuja de convivencia y seguirá cerrada la restauración por la noche.

Se mantienen hasta el 13 de abril las restricciones de vuelos con Sudáfrica y Brasil

El Congreso de Ministros ha decidido prorrogar, por cuarta vez, la limitación de los vuelos entre Brasil y Sudáfrica con los aeropuertos españoles hasta el 13 de abril de 2021, como medida para evitar la propagación del coronavirus. La limitación, que terminaba el 30 de marzo, se ha aprobado dentro del paquete de restricciones para evitar la propagación de las nuevas variantes.

Ayuso ironiza con que Revilla "ahora parece virólogo" cuando antes repartía "revilletas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ironizado hoy con que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "parece que es virólogo, experto en Sanidad", cuando ha sido capaz de "darle las 'revilletas' famosas a los ciudadanos como única alternativa a la protección sanitaria". Lo ha hecho pocos días después de que el dirigente cántabro calificara a Madrid como una "bomba de aquí a 15 o 20 días" por sus contagios de coronavirus y la negativa de la presidenta de endurecer las restricciones.

La EMA advierte que se retrasa la distribución de Janssen a finales de abril

La Agencia Europea del Medicamento ha anunciado hoy que la vacuna de Janssen contra el coronavirus se retrasa hasta "finales de abril". La directora del organismo, Emer Cooke, ha explicado que las dosis estarán disponibles a finales del próximo mes, en contra de lo que ha dicho la responsable de la CE para la compra de vacunas, Sandra Gallina, que asegura que será a mitad de abril. Por su parte, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha detallado que España recibirá 5,5 millones de dosis "en el segundo trimestre".

Montero anuncia la llegada de 5,5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Janssen

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, sobre la vacunación en España: "En el segundo trimestre vamos a tener las dosis de la vacuna de Janssen, dosis por valor de 5,5 millones, una cantidad significativa respecto a lo que se venía refiriendo por parte de las otras marcas. Son individuales, no requieren una segunda vacunación, por lo que creemos que con esta vacuna vamos a compensar el suministro".

María Jesús Montero, sobre los datos del coronavirus en España: "Si nos relajamos, nos ponemos en riesgo"

María Jesús Montero: "Los datos muestran que se está incrementando la incidencia del coronavirus. Es una situación que preocupa al Ejecutivo. Pedimos máxima prudencia y cautela". En este sentido, insisten en la necesidad de que funcionen las restricciones y las medidas de prevención y pide responsabilidad a la ciudadanía. "Hasta alcanzar la inmunización colectiva, debemos proteger a las personas que tienen un mayor riesgo".

Reino Unido pondrá multas de hasta 6.000 euros a quien salga del país frente a las restricciones

Los residentes en Reino Unido que se vayan de vacaciones al extranjero se enfrentarán, a partir de la próxima semana, a multas de 5.000 libras (5.789 euros). Es la nueva legislación que prepara el Gobierno británico y que será votada este jueves en el Parlamento con el fin de asegurar el cumplimiento de las restricciones y evitar un aumento de la transmisión del coronavirus.

Revilla pide a los cántabros que eviten "por todos los medios" la movilidad en Semana Santa

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido precaución a los ciudadanos y que eviten "por todos los medios" la movilidad interior en Cantabria de cara a Semana Santa, con el fin de evitar una cuarta ola del coronavirus. En su comparecencia ha admitido su preocupación ante el repunte de contagios, el levantamiento de las restricciones y el "presumible" aumento de movilidad durante el periodo vacacional.

Los epidemiólogos piden endurecer las restricciones del coronavirus en Semana Santa

La Sociedad Española de Epidemiología ha aconsejado hoy martes endurecer la limitación de la movilidad lo máximo posible de cara a Semana Santa y recomiendan establecer una cuarentena de 10 días y una PCR negativa para los que viajen desde países cuya transmisión del coronavirus sea alta o vaya en aumento. El temor a una cuarta ola y la tendencia al alza registrada en los últimos les lleva a hacer este llamamiento para endurecer las restricciones y evitar "un nuevo golpe del virus o minimizar su impacto".

Valencia acumula casi 2.000 sanciones por incumplir la normativa del coronavirus durante San José

La Policía Local de Valencia ha interpuesto durante el puente de San José un total de 1.984 sanciones relacionadas con el incumplimiento de la normativa sanitaria frente al coronavirus. En total, 506 se corresponden a no llevar la mascarilla, 499 a saltarse el toque de queda y 289 a reuniones de más de 6 personas.

Madrid reanudará el miércoles la vacunación contra el coronavirus de AstraZeneca en personas de 55 a 65 años

La Comunidad de Madrid empezará mañana a vacunar del coronavirus con AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años en el Hospital Isabel Zendal y el Wanda Metropolitano, tal y como ha informado esta mañana su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. En su discurso, ha celebrado que Sanidad haya aceptado ampliar la franja de edad para este tratamiento, aunque lamenta que se haya hecho de forma tardía.

Desalojadas 65 personas en una fiesta ilegal en Toledo

La Guardia Civil desalojó una casa rural en Albarreal de Tajo (Toledo) en la que se estaba celebrando una fiesta ilegal con 65 personas de diferentes puntos de España. La noticia llegó a los agentes por haberse organizado a través de redes sociales y por el 'boca a boca'. La fiesta, que incumplía las medidas sanitarias frente al coronavirus, fue detectada durante la llamada del domingo, después de que una llamada alertase.

Cantabria fija en una incidencia de 75 casos a 7 días el umbral para endurecer las restricciones del coronavirus

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha fijado en una incidencia de 75 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días el umbral a partir del cual se empezaría a plantear un endurecimiento de las restricciones sanitarias para frenar el coronavirus. El consejero ha insistido en el estancamiento que se ha producido en los indicadores COVID-19 en la comunidad frente a la bajada de casos en semanas anteriores que permitieron la relajación de las medidas, como la apertura del interior de la hostelería o el aumento de los aforos.

Ayuso: "Celebro que Sanidad haya decidido vacunar con AstraZeneca a mayores de 55"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: "En materia de vacunas, celebro que Sanidad por fin haya decidido vacunar con AstraZeneca a los mayores de 55, que era una petición del Gobierno de la Comunidad de Madrid desde hace mucho tiempo. Mañana ya podrá empezar a suministrarse esta vacuna contra el coronavirus en el Wanda y el Zendal". No obstante, en su discurso lamenta que esta decisión haya sido tardía. "Yo no sé si hace para que la gente olvide que eran propuestas de la Comunidad de Madrid o qué", añade.

Isabel Díaz Ayuso pide el cumplimiento de las restricciones en Madrid durante la Semana Santa

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se dirige a los madrileños para pedirles que "disfruten de Madrid durante esta Semana Santa cumpliendo todas las normas sanitarias y las pautas establecidas para que, dentro de poco, podamos protegernos todos y recuperar poco a poco la normalidad" frente al coronavirus. Pese a su rechazo ante el acuerdo de las restricciones del Consejo Interterritorial, la capital se ha visto obligada a cerrar perimetralmente durante el puente de San José. De igual modo lo hará el próximo día 26, cuando empieza el periodo vacacional.

Suben los contagios y la incidencia del coronavirus en Cantabria

Cantabria ha notificado en las últimas 24 horas 52 contagios nuevos de coronavirus, 36 más que ayer, al tiempo que aumenta la incidencia acumulada a 14 días con 101 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, bajan las hospitalizaciones en planta con 5 pacientes menos, mientras que la ocupación UCI se mantiene igual con 15 pacientes. En esta jornada no se ha registrado ningún fallecido por COVID-19.

Datos de coronavirus en Cataluña hoy martes 23 de marzo

Cataluña ha registrado en las últimas horas un total de 1.211 contagios y 26 fallecidos por coronavirus, mientras que el resto de indicadores (riesgo de reborte y rt) siguen subiendo. Por provincias, Barcelona ha registrado 745 casos, mientras que Girona suma otros 154; Lleida, 72; y Tarragona, 63.

Comunidad Valenciana realizará test COVID-19 gratuitos a los estudiantes que vuelvan en Semana Santa

La Comunidad Valenciana ofrecerá test de antígenos gratuitos a los estudiantes que vuelvan a sus casas en Semana Santa, así como a las personas que, con causas justificadas, vuelvan a la región. Es una de las novedades que ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión del Comité de Seguimiento del pasado lunes. Los test de coronavirus se podrán solicitar a través del teléfono 900 12 12 12 a partir del miércoles, mientras que las pruebas se harán desde el 26 de marzo hasta el 2 de abril.

El 65,2% del comercio aragonés cifra en un 25% la caída en la facturación a causa del coronavirus

Un 65,2% de los comercios minoristas aragoneses estima que el impacto negativo del coronavirus en su facturación de 2020 respecto a la que obtuvieron en 2019 ha sido de, al menos, un 25 %, según un sondeo del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y la Fundación Basilio Paraíso. La encuesta se ha llevado a cabo a partir de la muestra de 169 empresas de la comunidad, realizada durante las 3 primeras semanas de marzo. Sus resultados arrojan también que el 16,6% de los comercios verán sus ventas reducidas a más de la mitad.

Aumentan los indicadores de coronavirus en Cataluña

Cataluña ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.211 nuevos casos de coronavirus, 1.132 de los cuales han sido detectados por PCR. En cuanto a los ingresos en planta, bajan con 29 menos a 1.402, aunque suben los pacientes en UCI con 5 nuevos, alcanzando los 416. En esta jornada se han notificado también 26 fallecidos por la enfermedad, al tiempo que aumenta el riesgo de rebrote 7 puntos (208) y la velocidad de transmisión de la COVID-19 hasta 1,08.

Bajan las hospitalizaciones en Galicia, que mantiene 2.490 casos activos de coronavirus

Galicia mantiene un total de 2.490 casos de coronavirus activos en la actualidad (9 más), en una jornada en la que se han registrado 90 contagios y 1 fallecido por coronavirus. Bajan también las hospitalizaciones en la comunidad, con 203 ingresados en planta (12 menos) y 46 pacientes en UCI (3 menos).

La hostelería de Murcia quiere aliviar las restricciones: hasta las 11 de la noche y con 6 personas en terrazas

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) de Murcia, Jesús Jiménez, ha dicho este martes que ve un "sinsentido" que, ahora que se cuenta con los mejores datos de la pandemia del coronavirus, el Gobierno regional se desmarque de unas restricciones únicas para todo el territorio nacional. Por ello, plantean ampliar una hora más el toque de queda (hasta las 11 de la noche) y que pueda haber hasta 6 personas en las terrazas. "El resto de comunidades también quiere contener la cuarta ola y están aplicando ese acuerdo interterritorial", apuntan desde Hostemur.

El 40% de los hoteles no han conseguido reabrir por los efectos de la pandemia del coronavirus

Según los datos difundidos por el INE sobre la situación hotelera en febrero, 7 meses después del cierre total de su actividad por la irrupción de la pandemia del coronavirus el 40% de los hoteles aún no ha logrado reabrir sus puertas. Entre los que sí lo han hecho, más del 80% de sus plazas estarían sin ocupar.

Las pernoctaciones en hoteles caen un 86,5% en febrero en España

El número de pernoctaciones en hoteles de España cayó un 86,5% en febrero respecto al mismo mes de 2020, lo que supone una caída de 17,6 millones a 2,4 millones dada la situación del coronavirus. La facturación media como consecuencia de la pandemia se redujo también un 28,2%, hasta 60 euros.

Aumentan los indicadores del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 16.471 nuevos contagios desde el pasado jueves y 633 muertes más, elevando la incidencia del coronavirus a 128,7 casos, 6 décimas más. No obstante, habrá que esperar a conocer el efecto del puente de San José en las próximas jornadas, al tiempo que Sanidad ve con preocupación la subida de la COVID-19 mientras se intenta acelerar la vacunación y las comunidades se preparan para las restricciones de cara a Semana Santa.

Bajan los contagios en Andalucía pero sube la incidencia del coronavirus

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas un total de 380 casos de coronavirus, su dato más bajo desde hace 20 días, aunque notifica 2 fallecidos y un repunte en la incidencia hasta 122,5. La presión hospitalaria sube también con 41 nuevos hospitalizados en planta y otros 6 en UCI. En cuanto a la población vacunada, un total de 442.661 personas ya tienen la pauta completa frente a la COVID-19.

La hostelería de Navarra apunta a que las restricciones se mantendrán sin cambios en Semana Santa

Pese al aumento de los contagios de coronavirus en Navarra, la Asociación de Hostelería y Turismo de la comunidad ha anunciado que las restricciones se mantendrán sin cambios durante la Semana Santa, ya que así se lo ha trasladado Salud Pública a través de un comunicado.

Aragón dobla sus contagios de coronavirus en una jornada sin fallecidos

Aragón ha registrado en las últimas 24 horas un total de 108 nuevos contagios de coronavirus, 67 más que el día anterior, en una jornada en la que no se ha notificado ningún fallecido por la enfermedad. Por provincias, 81 de los nuevos casos corresponden a Zaragoza; 20, a Huesca; y 6, a Teruel. De uno de ellos no se conoce la procedencia.

Coronavirus en Navarra: Suben los contagios con 117 nuevos positivos

Navarra ha registrado un ligero repunte en los indicadores del coronavirus. En las últimas 24 horas se han notificado 117 nuevos positivos, detectados en las 2.248 PCR y test de antígenos realizados. Así, estas pruebas arrojan una tasa de positividad del 5,2%, por encima de la media recomendada por la OMS.

Alemania endurece las restricciones de cara a Semana Santa ante el avance del coronavirus

Alemania anunció el pasado lunes un aumento de las restricciones y su paso atrás en la desescalada, que se había iniciado recientemente. Los motivos, el repunte en los indicadores del coronavirus. Por ello, se llevará a cabo el cierre general del país germano para Semana Santa, además de obligar a gran parte del comercio a volver a cerrar sus establecimientos.

Estados Unidos cuestiona la eficacia de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca

AstraZeneca vuelve a ponerse en duda, tan solo un día antes de que España reanude esta vacunación contra el coronavirus. Estados Unidos considera que la farmacéutica británica podría haber proporcionado datos desfasados en sus últimos resultados sobre su eficacia, que fueron publicados ayer. En el estudio, establecieron que era efectiva en un 79%, pero ahora las autoridades estadounidenses lo cuestionan. La Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB), un comité independiente que supervisa el ensayo, ha expresado así su "preocupación de que AstraZeneca pueda haber incluido información obsoleta de ese ensayo, que puede haber proporcionado una vista incompleta de los datos de eficacia".

Restricciones coronavirus Madrid: Se levanta el cierre perimetral hasta el 26 de marzo

Madrid vuelve a estar abierta perimetralmente desde este lunes tras finalizar el puente de San José. Sin embargo, las restricciones volverán a imponerse de cara a Semana Santa, pese al rechazo del Gobierno local del acuerdo logrado en el Consejo Interterritorial. A partir del 26 de marzo y hasta el 9 de abril, todas las comunidades -incluida Madrid y excepto Baleares y Canarias- deberán cerrar perimetralmente para contener el coronavirus en el periodo vacacional, además de mantener el toque de queda y de limitar el número de personas reunidas.

Navarra realizará cribados masivos ante el aumento de contagios por coronavirus

El Departamento de Salud de Navarra, en colaboración con los ayuntamientos de Milagro, Acedo y Mendaza, llevará a cabo este martes cribados de detección del coronavirus en estas 3 localidades ante el aumento de casos COVID-19 registrados en los últimos días. Las pruebas se harán a la población de Milagro de entre entre 30 y 64 años, lo que supone un total de 1.632 personas. En Acedo, se realizará a toda la ciudadanía mayor a 14 años, al igual que en Mendaza.

España vacunará contra el coronavirus con AstraZeneca hasta los 65 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó el pasado lunes que la polémica vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca se ampliará hasta los 65 años, una administración que se reiniciará a partir de mañana miércoles tras el 'parón' por las dudas sobre los efectos secundarios que podía provocar y los puntuales casos de trombos dados en personas que se habían inoculado este tratamiento anticovid.

Nuevas restricciones en Baleares ante el aumento de contagios de coronavirus

Baleares vuelve a cerrar interiores en la hostelería solo una semana después de haber relajado esta restricción ante el aumento de casos de coronavirus y el temor a una cuarta ola. Esta decisión se formalizó ayer mientras no dejan de llegar vuelos procedentes de Alemania, con la mirada puesta en las vacaciones de Semana Santa.

Sanidad advierte de un cambio de tendencia del coronavirus a pocos días de Semana Santa

Quedan 10 días para Semana Santa y los indicadores del coronavirus en España vuelven a cambiar su tendencia y se muestran al alza en las últimas jornadas, todo esto una vez recién concluido el puente de San José y sus respectivas restricciones frente al coronavirus. El Ministerio de Sanidad muestra su preocupación y advierte que este escenario podría obligar a replantear las medidas frente a la pandemia.

COVID-19: Última hora del coronavirus y nuevas restricciones en Semana Santa hoy, en directo

Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de cobertura sobre la pandemia del coronavirus en España y el mundo en directo. Sanidad se muestra preocupada ante el repunte en los indicadores del COVID-19 a tan solo 10 días de la Semana Santa. Consulta la última hora sobre la COVID-19, nuevas restricciones en Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y el resto de comunidades autónomas y todas las novedades sobre los datos y fallecidos por coronavirus hoy martes 23 de marzo.