¿Qué es la luz 'Help Flash'? Así es la nueva medida de la DGT que sustituye a los triángulos

Publicidad

DGT

¿Qué es la luz 'Help Flash' aprobada por el Gobierno y que sustituirá a los triángulos de carretera?

Desde el 1 de enero de 2021, la Dirección General de Tráfico permite el uso de la luz de emergencia la señal V-16, también conocida como luz 'Help Flash', una versión que podremos combinar con los tradicionales triángulos de emergencia hasta 2024.

Nuevas reglas en las carreteras, llegan las Help Flash. El Consejo de Ministros han aprobado medidas que cambian la conducción y las sanciones. Una de las novedades de la DGT tiene que ver con los tradicionales triángulos que colocamos cuando hay una emergencia para avisar a los otros conductores de que hemos tenido que detener nuestro vehículo. Esos triángulos ya tienen fecha de caducidad y sustitutos.

Adiós a los triángulos

El pasado mes de noviembre, desde la Dirección General de Tráfico se anunció un nuevo paquete de medidas que reformaban, entre otros aspectos, la nueva señalización de emergencia que todos los vehículos deben llevar, y que sustituirá a los tradicionales triángulos. Este martes, las medidas han sido aprobadas en Consejo de Ministros.

Durante los próximos tres años, la DGT permitirá usar tanto triángulos como la nueva señal de emergencia V-16, conocida como 'Help Flash', por lo que hasta el año 2024 podremos ver triángulos o luces en las carreteras, a partir de esa fecha, esta nueva opción será obligatoria. Su precio se encuentra en torno a los 20 euros.

Cómo son las 'Help flash'

La luz de emergencia V-16, es una versión homologada por la DGT, pero en el mercado se pueden encontrar muchas versiones válidas. Se trata de una luz que va pegada al techo del vehículo y que permite alertar a los demás conductores de nuestra posición de emergencia sin tener que salir del coche para colocar los triángulos, pues gracias a su base magnética, basta con sacar la mano por la ventanilla y fijarla en el capó.

Por lo tanto, ante una emergencia, como puede ser un pinchazo, un fallo en el motor o cualquier rotura que nos obliga a detenernos en un lado de la calzada, esta será la nueva señal obligatoria para alertar a los demás conductores.

Publicidad