120.00

Publicidad

Canarias

La comisaria europea de Interior viaja a Canarias ante el desbordamiento por la llegada de cayucos

La administración canaria y los servicios de atención a inmigrantes sin papeles, también la policía, reclaman ayuda ante el gran incremento de la llegada de cayucos.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado reforzar las plantillas de la Jefatura Superior de Canarias ante el "desbordamiento" que ha provocado en las islas la "presión migratoria incuestionable" derivada del aumento de la llegada de pateras y cayucos. Destinar provisionalmente funcionarios de la Policía Nacional al archipiélago bajo la figura de la atribución temporal de funciones, a fin de hacer frente a un incremento de las cifras de irregulares arribados por vía marítima que ha superado "las previsiones más pesimistas que se manejaban con respecto a la evolución de los últimos años", es la demanda de la organización, explica en un comunicado.

Como en la crisis de los cayucos de 2007

Subrayan que, mientras que en 2019 llegaron 1.493 personas a las costas del archipiélago hasta el 31 de octubre, "este año han sido 12.000, trasladándonos a cifras del año 2007 de la llamada 'crisis de los cayucos'", y que ese hecho "impacta en las plantillas de la Jefatura Superior de Policía". Las autoridades de Canarias también han pedido la solidaridad del resto de España y de Europa, de donde es frontera.

Apoyo europeo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska viaja a Canarias, acompañado de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en donde mantendrán distintas reuniones relacionadas con este incremento de la llegada de migrantes. Uno de esos encuentros es con el presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, además, visitarán entre otros el Centro de Coordinación Regional de Canarias y las instalaciones y el dispositivo en el Puerto de Arguineguín (Gran Canaria), donde están saturadas las instalaciones, varias carpas, instaladas para atender a los inmigrantes.

La Comisión Europea (CE) reconoce que las islas Canarias han experimentado "un incremento sustancial del número de llegadas irregulares en los últimos meses". "La Comisión sigue de cerca la situación en España y está dispuesta a proporcionar más apoyo si es necesario", indicó. Según explicó el Ejecutivo comunitario, la visita de Johansson a Canarias supondrá una "oportunidad para intercambiar puntos de vista" sobre el nuevo pacto de migración y asilo propuesto por la CE y sigue al viaje de la comisaria y el ministro a Mauritania el pasado septiembre. El nuevo plan migratorio, presentado por la Comisión el pasado 23 de septiembre, descarta obligar a los países de la UE a acoger solicitantes de asilo y apuesta por proteger las fronteras y agilizar el retorno de quienes no pueden permanecer en la Unión.