Juicio abusos sexuales

Juzgan a un osteópata por abusar sexualmente de 23 pacientes: "Mis tratamientos sólo respondían a fines terapéuticos"

La Fiscalía pide para el facultativo más de 100 años de prisión. Él se defiende asegurando que "nunca hubo ningún fin libidinoso" en su modo de trabajar. Algunas víctimas afirman que llegó a penetrarlas.

El ostéopata juzgado por abusos sexuales en Barcelona

El ostéopata juzgado por abusos sexuales en BarcelonaAntena 3 Noticias

Publicidad

Empieza en Barcelona el juicio contra un fisioterapeuta y osteópata acusado de haber abusado sexualmente de por lo menos 23 mujeres, en algunos casos con penetración, durante las consultas médicas.

Según la Fiscalía, el facultativo, especializado en terapias de preparto y postparto, se aprovechó de la confianza de las pacientes y con el ánimo de satisfacer sus instintos libidinosos realizó, durante las visitas, masajes y tocamientos en pechos y partes íntimas sin su consentimiento.

Durante la celebración del juicio el acusado, S.M.P. que sólo ha respondido en pocos minutos a las preguntas de su abogado, se ha declarado inocente y ha negado que sus tratamientos tuvieran fines sexuales :"Mis tratamientos sólo respondían a fines terapéuticos para beneficio de los pacientes, nunca hubo ningún fin libidinoso" y ha reiterado "siempre hice lo correcto, en algún caso quizá podría haberlo hecho mejor, pero siempre para la finalidad del paciente y nunca con otra finalidad que no fuera puramente terapéutica "

Los hechos se produjeron entre el 2013 y 2017 en algunas consultas de Barcelona y Sant Cugat del Vallès. Según el escrito de Fiscalía, las pacientes acudieron a él por varias dolencias, entre ellas , artritis, dolores estomacales, de tobillo o espalda y allí realizaba tocamientos y “acciones que ninguna de ellas tenía relación con el tratamiento solicitado por la víctima”.

Era un profesional muy reconocido

La abogada de algunas de las víctimas, Júlia Humet, ha explicado a Antena 3 Noticias que se trataba de un profesional que gozaba de un reconocimiento absoluto en el ámbito de la maternidad, y que las pacientes iban a esa consulta recomendadas y habiendo recibido información de que era un médico de mucho prestigio, prácticamente el mejor de Barcelona.

"Eso tenemos que tenerlo en cuenta para explicar la dificultad de procesar todo lo que les estaba pasando, sumado a que muchas de ellas estaban en un momento tan vulnerable, como era un embarazo o un posparto inmediato" y añade que ha sido un proceso muy complicado "muchas de las mujeres han necesitado meses para poder asumir, procesar y coger fuerzas para poner denuncias" .

El acusado, que permaneció 8 meses en prisión preventiva , está ahora en libertad provisional. El fiscal pide para él 111 años de cárcel y una indemnización para las víctimas de más de 250 mil euros.

El juicio proseguirá los próximos días a puerta cerrada para proteger la intimidad de las víctimas

Publicidad