Imagen no disponible

Publicidad

Jaén

La justicia concede a un vecino de Úbeda (Jaén) el derecho a una compensación económica tras hallar un pórtico renacentista en su vivienda

En noviembre de 2016 un vecino de Úbeda (Jaén) descubrió un pórtico renacentista detrás de un muro cuando iba a comenzar la rehabilitación de su vivienda. Lo puso en conocimiento del Ayuntamiento de Úbeda y supo que por ello tenía derecho a un premio en metálico. Pero, la Junta de Andalucía desestimó la solicitud. Ahora, el TSJA le ha dado la razón a este vecino.

En noviembre de 2016 Juan Francisco León Catena, un vecino de Úbeda, en Jaén, descubrió un pórtico renacentista detrás de un muro cuando iba a comenzar la rehabilitación de su vivienda. Dicho descubrimiento se puso en conocimiento de la autoridad competente, en este caso, el Ayuntamiento de Úbeda.

Se trata de la fachada del que fue el antiguo hospital de San Jorge, un edificio atribuido al arquitecto Andrés de Vandelvira, que impulsó los principales monumentos de Úbeda y Baeza, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003.

Después de descubrir el pórtico, Juan Francisco supo que por ello tenía derecho a un premio en metálico, como establece la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985. Este vecino tuvo que enfrentarse por ello y en 2018 la Junta de Andalucía desestimó la solicitud del derecho al premio en metálico que la Ley le otorgaba, por lo que tuvo que desistir a adquirir el inmueble y compró otro muy cera de éste. Aun así, recurrió la resolución de la Consejería de Cultura del gobierno andaluz y ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le ha dado la razón.

Finalmente, el Alto Tribunal andaluz ha reconocido el derecho a premio en metálico de Juan Francisco y ha instado a la Junta de Andalucía a iniciar el procedimiento para su abono. Mientras, el pórtico renacentista se mantiene inalterable y acordonado en las mismas condiciones en las que se descubrió en 2016.

Publicidad