Barajas

JUPOL denuncia reyertas entre inmigrantes hacinados en Barajas: "Hubo que intervenir para calmar los ánimos"

El sindicato JUPOL desea poner fin a esta situación y pide "atajar los problemas desde origen".

Publicidad

La situación en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es crítica. Allí se han desplegado agentes antidisturbios ante el "caos" por la llegada de más migrantes y que aguardan en los pasillos de la zona internacional debido al colapso de las tres salas.

Se ha abierto una cuarta sala para albergar a 162 personas solicitantes de asilo, según ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La nueva sala se une a las otras tres ya existentes y amplía así en un 47% la superficie destinada al asilo. Los otros tres espacios se encuentran en la Terminal 1, en la Terminal 2 y en la Terminal 4 Satélite.

Francisco Postigo, delegado en Baraja sindicado de policía Jusapol, confirma que durante este fin de semana se produjeron reyertas en el aeropuerto. "Este finde semana se hizo un conato de un principio de rebelión. Hubo peleas entre varios personas que estaban hacinadas. Y hubo un momento en el que los compañeros de Policía Nacional, incluso personal vigilante de Aena, tuvieron que intervenir para calmar los ánimos", explica.

Los sindicatos de la Policía Nacional calculan que actualmente hay unas 400 personas en las salas y pasillos de Barajas en situación de "hacinamiento e insalubridad", como vienen denunciando desde diciembre.

Postigo cuenta que desde Jusapol llevan meses denunciando esta situación. "Estas personas utilizan estas vías haciendo escala aquí en Madrid con destino Sudamérica, pero cuando llegan aquí, la zona internacional, suelen solicitar asilo".

Interior continúa trabajando para evitar el uso fraudulento de las escalas en Madrid con destino a países que no requieren visado de entrada y que son utilizadas para tratar de entrar en España de manera irregular. Para ello, se ha acordado el establecimiento de visados de tránsito, si fuera necesario, como ya se ha hecho con ciudadanos con pasaporte de Kenia, desde el 20 de enero, y se aplicará a ciudadanos con pasaporte de Senegal a partir del 19 de febrero.

"La sala que van a inaugurar el día de hoy no tiene ninguna medida de seguridad ni para las personas que se van a hacinar allí ni para los policías. Nos van a meter a los policía dentro de esa sala" sin cumplir ningún protocolo de seguridad "ni nosotros tampoco podemos dar seguridad a esas personas".

Desde el sindicato JUPOL aseguran que quieren poner fin a esta situación porque llevan "bastante tiempo solicitando el visado de tránsito; pero vienen de más países, hay que atajar los problemas desde origen".

Peticiones de asilo

Se han tramitado 864 solicitudes de protección internacional, según los datos de Interior, durante estos días de enero de 2024.

España es el tercer país de la Unión Europea en número de solicitudes de asilo y solo el año pasado tramitó 163.000 peticiones, la mayor cifra desde 1992, cuando se creó la Oficina de Asilo y Refugio.

En el siguiente gráfico puede consultar las solicitudes de asilo aprobadas y rechazadas en España hasta el año 2022.

Publicidad