Aeropuerto de Barajas

Los antidisturbios se despliegan en Barajas ante el caos ocasionado por la llegada de más inmigrantes

Más de 100 personas pernoctan ya en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas. Una situación que ensancha la crisis con la llegada de otros 200 migrantes en cuatro vuelos en un día. Ante las peleas que se están registrando, la Policía Nacional se ha desplegado para evitarlas.

Publicidad

Tal es la situación que un subgrupo de agentes de la Unidad de Intervención Rápida (UIP) -los antidisturbios- ya han tenido que intervenir en prevención a lo que pueda pasar. En la zona de tránsito del aeropuerto -concretamente la T4 satélite- ya hay más de 100 personas solicitantes de asilo, que han convertido esta área pública en su lugar de descanso.

La Policía trata de evitar que se corte el paso del resto de viajeros, pero quedan a la vista de quienes llegan. Se han situado en la zona de tránsito de recogida de maletas. No sólo es una cuestión de imagen, sino que además viven en una situación y un estado que roza la indigencia y la suciedad.

La mayor preocupación es que existen muchas diferencias entre grupos de senegaleses y marroquíes, que se enfrentan en plena terminal. La Policía ya ha tenido que intervenir en varias peleas. La mayoría se producen por el control del espacio.

Las últimas dos noches, más de un centenar de personas ha tenido que dormir en cartones sobre el suelo en la zona de tránsito de la T4. Las cuatro salas habilitadas están totalmente llenas, viven casi hacinados. Los cuatro vuelos "calientes" procedentes de Casablanca complicaron todavía más la situación. Se estima que más de 200 personas se sumaron a los más de 400 migrantes que ya se encontraban hacinados en el aeropuerto desde hace dos semanas.

La limpieza, una asignatura pendiente

El asunto de la limpieza continúa siendo una asignatura pendiente, pues desde que el Ministerio del Interior se hizo cargo del servicio -obligado por la salida de Cruz Roja-, las bolsas de basura acumuladas se depositan junto a las cajas de comida que después se sirve a los migrantes. Sólo se limpia una vez al día. Quién ocupa un determinado tramo del pasillo para pernoctar o pasar el día es otro de los focos de enfrentamiento ante la falta de espacio en las zonas comunes. A las disputas se suma la insalubridad y los agentes dicen no dar a vasto. Además es muy difícil identificar a los migrantes y la policía sospecha que la rompen antes de llegar a España.

¿En qué situación están las personas en el aeropuerto? Desde Acnur se ha denunciado que "hay problemas de higiene y salubridad, que hay que atajar con urgencia". Señalan la necesidad de una mayor coordinación que intervienen en el procedimiento, desde las dependencias, a la agilización de los trámites, y, por supuesto, las condiciones de acogida de los solicitantes. De momento se ha ordenado la apertura de otra sala de 250 metros. Se ha reforzado el número de policías que están trabajando en el puesto fronterizo con agentes procedentes de la Comisaría de Extranjería y Fronteras y de la Brigada Provincial de Madrid. Con este refuerzo, son 54 los agentes que trabajan en Barajas en los trámites de solicitudes de asilo.

Interior amplía un 47 % el espacio con una nueva sala

La llegada de cientos de solicitantes de asilo ha provocado que el Ministerio del Interior disponga desde mañana una cuarta sala para albergar a 162 personas más. La Policía Nacional será quien disponga esta superficie de 500 metros cuadrados situada en la Terminal 1 del aeropuerto. En concreto, acogerá a hombres mayores de edad.

Este nuevo espacio se une a los tres ya existentes y se amplía así en un 47% la superficie destinada al asilo en el aeropuerto. Las tres salas restantes están situadas en la Terminal 1, en la Terminal 2 y en la Terminal 4 Satélite y suman una superficie de 1.067 metros cuadrados.

Publicidad