Aeropuerto de Barajas

Denuncian casos de sarna y chinches en las salas de asilo de Barajas en las que hay más de 300 inmigrantes hacinados

Desde hace semanas más de 300 inmigrantes se hacinan en las salas de inadmitidos y peticionarios de asilo de las terminales T-1 y T-4.

Publicidad

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se está convirtiendo en otra vía de entrada para muchos menores extranjeros que acuden a nuestro país a pedir asilo. La Policía Nacional lleva días denunciando que cientos de ellos están allí hacinados en salas abarrotadas y en condiciones "pésimas".

Antena 3 Noticias ha hablado con varios agentes de Policía Nacional que han reconocido que se han dado casos de sarna y de chinches en estas salas. También denuncian que es imposible fumigarlas porque siempre están llenas.

Por ello, el Ministerio del Interior español estudia la implantación de visados de tránsito en los aeropuertos para evitar que los extranjeros que embarcan en vuelos de Marruecos con destino a países de Latinoamérica aprovechen la escala en España para quedarse como solicitantes de asilo.

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha admitido este viernes desde Rabat que se está produciendo un uso "fraudulento" de la documentación de los vuelos que parten desde Casablanca.

Grande-Marlaska ha hablado de una "utilización fraudulenta" en las escalas de los vuelos que parten desde Casablanca con destino a países de Latinoamérica en los que no se exigen visados, ya que cuando hacen escala en Madrid, muchos de los pasajeros aprovechan para pedir protección internacional.

"Si hay que introducir visados de tránsito, se introducirán para evitar estas utilizaciones", ha apuntado Grande-Marlaska.

El ministro ha reiterado que están trabajando con Marruecos para evitar este fraude en las escalas de los vuelos hacia países latinoamericanos.

Policía pide que se investigue a Royal Air Maroc

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado este viernes que se realice una investigación a la aerolínea Royal Air Maroc por la supuesta "falta de diligencia a la hora de cumplir los protocolos de identificación de pasajeros y análisis de documentación" desde Casablanca.

Según los cálculos del sindicato, en las tres salas de asilo habilitadas en el aeropuerto de Barajas hay en la actualidad 314 personas, aunque esta cifra varía ante la llegada diaria de nuevos vuelos con solicitantes de asilo.

Tras las declaraciones de Grande-Marlaska en Rabat, el SUP ha recordado que lleva semanas pidiendo que las autoridades españolas soliciten, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, visados de tránsito para todas las personas con documentos de Marruecos, Senegal, Kenia o Malí que embarquen desde Casablanca con Royal Air Maroc.

¿Qué son los visados de tránsito?

El visado de tránsito aeroportuario es un documento legal que permite a su poseedor pasar por la zona internacional de un aeropuerto situado dentro de territorio español. Está pensado para que las personas que tienen que hacer vuelos internacionales con escala en nuestro país no se queden en una situación de ilegalidad cuando transitan por el aeropuerto mientras esperan el enlace que les va a llevar a su destino.

Estos visados se solicitan en el aeropuerto de origen al facturar y, si la compañía aérea permite acceder a pasajeros sin visado, podría ser sancionada.

Publicidad