Esther López

La jueza investiga si el principal sospechoso de la muerte de Esther López es inimputable por consumo de drogas y alcohol

La hermana de Esther López ha recurrido la petición de nuevas pruebas de la defensa del principal sospechoso cuando se cumplen dos años de la desaparición y muerte de la joven.

Una imagen en la que se puede leer un cartel pidiendo justicia para Esther López

Una imagen en la que se puede leer un cartel pidiendo justicia para Esther LópezEFE

Publicidad

La acusación particular que representa a la hermana de Esther López ha presentado un recurso en el que pide que se inadmitan nuevas diligencias de investigación instadas en defensa de Óscar, el principal sospechoso. La jueza del caso intenta establecer si puede ser inimputable por el alcohol y las drogas que consumió la noche de los hechos mediante la realización de un informe.

Según consta en el recurso, el Ministerio Fiscal solicitó que el Instituto de Medicina Legal llevara a cabo un informe sobre la imputabilidad de Óscar a la vista de la cantidad de alcohol y drogas consumidas esa noche. Ante la circunstancia, la acusación considera que "no es posible que un médico forense se pronuncie sobre el grado de imputabilidad, al ser este un juicio jurídico reservado al Tribunal sentenciador", si bien "el médico forense podrá exponer o comprobar el grado de impregnación de drogas que una persona tiene en un momento concreto y la afectación de estas en su conducta".

Esa prueba, señala el recurso, es de "imposible obtención a día de hoy, que ni siquiera ha sido instada por la defensa y que resulta irracional, por tanto impertinente, en los términos solicitados por el Ministerio Fiscal".

Aclaraciones sobre la autopsia

La acusación particular también ha presentado un recurso para inadmitir que se realicen aclaraciones sobre el informe de la autopsia de la joven. El recurso indica que la acusación particular entiende que dicha diligencia es "un mero mecanismo de la defensa para dilatar artificialmente este procedimiento, prolongando de esa forma el sufrimiento de mi representada y su familia".

Asimismo, se describe que "los médicos forenses firmantes del informe han expresado que se trata de una muerte por causas violentas y las matizaciones sobre unas heridas adyacentes y accidentales que sufre un cuerpo que ha estado más de 20 días desaparecido en poder del investigado, no modifican en nada la conclusión del informe y todas las aclaraciones deberán pedírseles a los forenses en juicio".

De la misma forma, el recurso asegura que existe una "extralimitación del contenido al que se debe ceñir la fase de instrucción", en la medida en que el "fin de la misma no es llevar a cabo la totalidad de la prueba, sino que el principal objetivo es el esclarecimiento de los hechos". "Hecho lo anterior, se debe proceder, inmediatamente, a dictar auto de transformación", señala el documento al que ha tenido acceso 'Europa Press'.

Por ello, para la acusación particular "ya se han esclarecido la totalidad de los hechos y existen pruebas de cargo suficientes para imputar los mismos a Óscar S., cuestión distinta es el resultado del juicio en relación al grado de imputabilidad y culpabilidad que se concluya tras la práctica de la totalidad de la prueba con plenas garantías para todas las partes; pero no es este un trabajo a realizar en la fase de investigación".

Dos años de la desaparición de Esther López

Se cumplen dos años de la desaparición de Esther López. La joven fue vista por última vez el 13 de enero de 2022 y fue hallada muerta el 5 de febrero del mismo año en una cuneta del municipio.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que se ocupa del caso, decidió este mes de enero prorrogar otros seis meses la investigación, con el fin de llevar a cabo diligencias pendientes como una inspección técnico ocular del vehículo del principal sospechoso. El pasado 15 de diciembre, Óscar declaró por segunda vez ante la jueza instructora, que decidió mantener su libertad y estableció la obligación de acudir a firmar los lunes en dependencias de la Guardia Civil y no salir del país.

Entre las diligencias practicadas, la autopsia consideró que la muerte de la joven fue de etiología accidental u homicida y pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja. Asimismo, reveló que la causa del fallecimiento se debió a un shock multifactorial.

Publicidad