Juicio

El juez archiva la investigación por la muerte de Silvia Idalia, la joven que falleció tras una cirugía estética

Silvia falleció en julio, tras tres meses en coma inducido. Ahora, el magistrado se apoya en los informes forenses, que aseguran que "no existió defecto en el procedimiento quirúrgico ni en el tratamiento posterior", y archiva la investigación.

Silvia Idalia

Silvia IdaliaAntena 3

Publicidad

El pasado 29 de abril, Silvia Idalia se sometía a una operación estética en un centro de Madrid. Tras permanecer varios días ingresada, esta canaria de 34 años era dada de alta sin apenas complicaciones.

Pocos días después, la joven empezaba a notar molestias que, desde la clínica, los facultativos aseguraban ser normales. Tras varios intentos, era reingresada en el Hospital de La Paz, donde le era diagnosticada una infección grave que derivaba en un coma inducido en el que permanecería meses, hasta semanas antes de fallecer.

"El 30% de su cuerpo está en carne viva. Es sumamente grave. Y aún no hemos hablado de posibles amputaciones de dedos extremidades, dedos de manos y pies. Si sale va a ser con muchas secuelas", explicaba su pareja, Daniel Poyato, días antes de su muerte.

Finalmente, el 31 de julio, y tras tres meses en la UCI del complejo hospitalario madrileño, Silvia perdía la vida y su familia interponía una demanda contra los facultativos y la clínica por un posible delito de lesiones por imprudencia grave, asegurando que su muerte se debía a una mala praxis médica.

El juez encargado del caso, en un principio, investigó tanto al cirujano que acometió la operación como a otro facultativo relacionado con la operación estética. Ahora, sin embargo, el magistrado de Instrucción número 46 de Madrid ha decidido archivar la investigación apoyándose en los informes forenses que apuntan que "no existió defecto en el procedimiento quirúrgico ni en el tratamiento posterior" y que la causa del fallecimiento se debía a "una condición fortuita tras la cirugía y que se considera como la mas grave por su alta mortalidad".

La Clínica siempre ha asegurado desconocer el motivo de su infección

Desde la dirección de la clínica estética siempre han mantenido que la operación, "que se llevó a cabo sin complicaciones", salió correctamente.

Asimismo, aseguraba desconocer el motivo por el que la fallecida se infectó de una batería que le produjo graves secuelas y, finalmente, la muerte.

A pesar de el sobreseimiento provisional de las diligencias, contra esta resolución cabe recurso de reforma ante el propio Juzgado y ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Publicidad