Juana Rivas

Juana Rivas pide amparo al Constitucional en su querella contra el juez Piñar

El juez Manuel Piñar la había condenado por la sustracción de sus dos hijos menores.

Suspendida la pena de prisión a Juana Rivas por la Audiencia de Granada

Suspendida la pena de prisión a Juana Rivas por la Audiencia de GranadaEFE/Pepe Torres

Publicidad

Juana Rivas ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional como consecuencia a las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quien no admitió a trámite la querella que formalizó por supuesta prevaricación contra el juez Manuel Piñar, que la había condenado por la sustracción de sus dos hijos menores.

Uno de los abogados ha trasladado en un comunicado remitido a EFE, que "son muchos" los "indicios incriminatorios" aportados en la querella contra el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada que no fueron atendidos por el alto tribunal andaluz. Según ha citado el letrado, al no existir en el procedimiento contra jueces, magistrados y fiscales una doble instancia penal, a dicho tribunal se le debe de exigir un "especial y mayor rigor" en la valoración de todos los elementos concurrentes. "De lo contrario, como es el caso que nos ocupa, se atenta gravemente contra el derecho a una tutela judicial efectiva, en este caso de Rivas, generándole una gran indefensión", ha afirmado.

Por ello, se ha alegado a la vulneración de derechos fundamentales de Juana Rivas ante el Tribunal Constitucional, pues el agobado considera que el efecto que produce la inexistencia de dicha doble instancia en este procedimiento contra el juez "cercena la posibilidad de acudir a una segunda instancia".

El recurso de amparo ante el Constitucional responde, por tanto, a la que considera "grave vulneración de derechos constitucionales" de la que habría sido objeto Juana Rivas Gómez, ha señalado el abogado, quien confía en que el sistema jurídico, nacional o internacional, restablezca los que cree "derechos fundamentales lesionados".

En este sentido, entiende que existe "fundamento suficiente" para interponer un recurso de amparo y continuar con la interposición de una demanda de vulneración de derechos fundamentales en órganos judiciales de carácter supranacional.

La última decisión del TSJA

Esta petición de amparo ha ocurrido después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucíadesestimara el recurso de súplica que otro abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, presentó contra la inadmisión por parte de ese mismo tribunal andaluz de la querella que formalizó por supuesta prevaricación contra el juez Manuel Piñar.

Este letrado atribuyó al juez animadversión hacia su representada por "razones personales", aunque el TSJA sostuvo en un auto, al que tuvo acceso EFE el pasado mes de octubre, que la "imputación de motivaciones ideológicas a una resolución" no puede abrir "la puerta de la prevaricación, si la ideología no suplanta a la aplicación de la ley".

A la vez, el juez Piñar presentó otra querella contra Aránguez, en este caso por posibles injurias y calumnias de este letrado. Además, otra consecuencia fue que Carlos Aránguez fue sancionado por el Colegio de Abogados por afirmar públicamente que el magistrado fue parcial.

Publicidad