279.999833

Publicidad

Coronavirus

Juan Andrés, director técnico de los laboratorios Moderna: "Los efectos secundarios son leves"

Moderna ha anunciado que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5% y esperan que pueda llegar a España a principios de 2021.

La compañía farmacéutica Moderna ha anunciado que la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5% y que cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización.

El estudio, conocido como estudio COVE, reclutó a más de 30.000 participantes en EEUU y se ha realizado, dice el comunicado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico.

Vicente Vallés ha hablado en Antena 3 Noticias con Juan Andrés, director técnico de los laboratorios Moderna para conocer más detalles sobre estos avances.

¿Hay ya una fecha para el inicio de la vacunación?

Lo que ahora más se quiere saber es cuándo llegará la vacuna a España. Vicente Vallés ha preguntado al respecto a Andrés: "En Estados Unidos esperamos subministrar a finales de año. Tenemos dos canales de distribución, uno para EEUU y otro para Europa (y por consiguiente, España). Estamos pendientes de firmar un contrato con la CE, cuando esto ocurra estaremos listos para empezar a subministrar. Esto puede ocurrir a principios de 2021".

¿Por qué los resultados no se publican en revistas científicas?

"Porque los datos científicos nos los han comunicado ayer, el comité que sigue el resultado científico es un comité externo y nos lo comunicó ayer domingo. Estos datos serán publicados en revistas científicas. En este momento lo que estamos haciendo es dar estos datos a las autoridades sanitarias para que lo puedan aprobar para salir al mercado".

¿Qué grado y cuánto tiempo puede durar la inmunidad?

Vicente Vallés ha preguntado a Andrés sobre la inmunidad de la vacuna, algo que preocupa a la OMS. "Los tiempos todavía no los tenemos, hay que esperar. Sobre su inmunidad es muy alta, de un 95%. También sabemos que los pacientes que estaban en fase 3 y han enfermado de gravedad no estaban tomando la vacuna sino placebo".

¿Algunos voluntarios han tenido efectos secundarios?

"Lo que hemos sabido es que los efectos secundarios son de carácter leve o moderado, los efectos de grado 3 son alrededor de la vacuna como dolor de cabeza o de articulaciones. Las personas seleccionadas para la fase 3 son personas muy representativas de la población, personas mayores de 65 años y personas de varias etnias".

Publicidad