Jordi Évole sufre un episodio de cataplexia y es socorrido por Pablo Motos

Publicidad

Jordi Évole

Jordi Évole tras un ataque de cataplexia en El Hormiguero explica la relación de su enfermedad con la risa

Jordi Évole sufre un ataque de cataplexia en directo en el programa de Pablo Motos, el Hormiguero. Évole explicó que sufría una enfermedad relacionada con la risa y que cuando se reía demasiado sufría una debilidad en los músculos, que a veces le hacía caerse al suelo.

Jordi Évole ha sufrido en directo un pequeño ataque de cataplexia mientras acudía a El Hormiguero 3.0. El periodista explicó él mismo que viene por "un desajuste en el sueño, que se manifiesta en esto, que cuando te ríes te caes. El sueño que no has tenido profundamente durante la noche te entra por ahí, y todo el cuerpo se te duerme menos tu cabeza, que sigue consciente".

La cataplexia suele ser un episodio transitorio de debilidad muscular que suele manifestarse tras esfuerzos físicos o emociones intensas. En el momento en el que el presentador de 'Lo de Évole' sufrió el pequeño ataque acababa de compartir con Pablo Motos varios segundos de risa.

El presentador de El Hormiguero 3.0 visiblemente asustado por lo que estaba ocurriendo y conocedor de la enfermedad de Jordi Évole se escucha cómo le dice: "A ver si te vas a desmayar, poca broma". Pablo Motos ayuda entonces a Évole sosteniéndolo en pie, mientras se apoyaba la mesa de Motos. "Es que somos gilipollas", revelaba asustado el presentador Pablo Motos, por ese instante de tensión que se vivió después de realizar la entrevista sobre el programa que presenta Jordi Évole.

Qué es la cataplexia

La cataplexia es un trastorno neurológico asociado a la narcolepsia y se caracteriza por la pérdida de la debilidad de los músculos como reacción a emociones fuertes como la risa, el estrés o el miedo y también por grandes esfuerzo físicos. La persona que sufre cataplexia puede desmayarse o quedarse paralizado durante varios minutos.

La enfermedad está asociada a un déficit en la hipocretina o orexina, hormonas que regulan el sueño. La falta de esta hormona puede provocar una disociación del sueño cuando se está despierto.

Publicidad