Invasión de jabalíes

Los jabalíes invaden las playas: su sobrepoblación preocupa a las ciudades

Se desplazan a las ciudades y las playas en busca de comida. Las autoridades ya han pedido ayuda para luchar contra esta plaga de animales a través de la caza controlada.

Publicidad

El jabalí, un tipo de mamífero que tiene una gran cabeza y un cuerpo corto, además de un muy buen oído y olfato que le ayuda a encontrar alimentos. Sin embargo, este animal se está multiplicando de forma descontrolada en España, donde ya se está dejando ver en algunos centros de ciudad y playas de nuestro país. La población de jabalíes ya supera el millón de ejemplares, y se espera que esta cifra llegue incluso a duplicarse llegados al año 2025 según ha adelantado el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC).

Los jabalíes se pasean por Marbella

A plena luz del día, los jabalíes se están acercando a las costas de España. Uno de los lugares que han elegido estos últimos días ha sido la playa de Marbella, uno de los lugares favoritos para el turismo humano... y al parecer también para el turismo animal. Cuando ya no quedan más cultivos que arrasar, los animales avanzan en busca de comida y pueden alcanzar el centro de las ciudades o la playa, como es este caso.

Una vez llegaron a la playa marbellí, los animales comenzaron a arrasar con las neveras de los bañistas, con las papeleras y con los contenedores de basura que se encuentran en el paseo marítimo. En los vídeos que han colgado algunos de los presentes en las redes sociales se puede observar como los jabalíes se suben a las hamacas sin el más mínimo miedo en ellos para poder alcanzar las bolsas y neveras portátiles que guardan los alimentos.

Los animales pasean por la playa, caminan junto a los bañistas y rodean las viviendas que van encontrando a su paso, lo que provoca el miedo de algunos de los vecinos que optan por no salir de sus hogares para no tener ningún susto.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Torre la Sal, Lola Melero, ha declarado que solo salen por las noches a pasear y que, aun así, los ven y que los animales viven a sus anchas.

Desde el Ayuntamiento de Málaga se pusieron hace unos meses algunos carteles informativos que solicitaban la colaboración ciudadana, además de que no se les diera de comer y que dejaran las basuras dentro de los contenedores para intentar evitar que los jabalíes pudiesen acceder a ellos y decidieran volver al día siguiente como si fuese una rutina.

Las autonomías piden ayuda a los cazadores

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul impulsa medidas excepcionales para controlar la población de jabalíes y frenar su incursión en zonas urbanas, por lo que, desde la Junta de Andalucía, se ha autorizado la caza selectiva de estos animales ante su presencia en las zonas urbanas estas últimas semanas, junto con el ciervo, el gamo y el muflón. Solo podrá realizarse esta actividad en un periodo de tiempo concreto comprendido entre el día 30 de junio y 27 de agosto, en las modalidades de rececho y guardado. En el caso de los jabalíes, la caza será nocturna.

Publicidad