Sanciones

Málaga establece sanciones económicas de entre 300 y 750 euros por llevar bañador y el torso desnudo

No se podrá ir con el torso desnudo o en bañador en zonas que no están habilitadas para ello.

Málaga establece sanciones económicas de entre 300 y 750 euros para quienes usen el bañador por la ciudad

Publicidad

Con el verano, Málaga se vuelve uno de los destinos turísticos más solicitados de España. Las altas temperaturas invitan a querer ir a la playa dejando imágenes de ciudadanos cargados con la toalla, sombrillas y neveras acudiendo a las costas malagueñas. Pero algunos de ellos trasladan la vestimenta de la playa al pleno centro de la ciudad.

Mientras que por el paseo marítimo es muy habitual cruzarse con personas en bañador o sin camiseta, en la ciudad no debería ser tan corriente. Sin embargo, cada vez vemos más de estos casos por las calles de la ciudad. Por culpa de ello, desde Málaga han decidido sumarse a las las provincias que han modificado sus ordenanzas para poder sancionar a quienes llevan el torso desnudo por medio de la ciudad.

Otros casos similares en Málaga

Una de las localidades malagueñas, Marbella, ya presentó en 2018 una ordenanza por la que pretendía poder regular la convivencia de todos los espacios públicos. Después de que se pudiese modificar la ordenación recoge actualmente en su artículo 63 que a no ser que haya autorizaciones municipales específicas para ciertos lugares en concreto, se prohíbe transitar o permanecer en la vía o en los espacios públicos con el torso desnudo.

Se considera una infracción leve ir con el torso desnudo por motivos de estética y de higiene, además de transitar o permanecer en las vías públicas en bañador o en una prenda similar, excepto en las piscinas, en las playas, sus zonas de acceso o los paseos marítimos.

La capital de Málaga también ha establecido unas sanciones económicas que oscilan entre los 300 y los 750 euros para las personas que decidan ir por la ciudad únicamente con el bañador.

Otras ciudades que también sancionan por el mismo motivo

Alicante es otra de las ciudades que, como Málaga, establecen prohibiciones en temas de vestimenta en las calles transitables de la localidad. Allí se puso en marcha la Ordenanza de Convivencia Cívica en febrero de 2022 e incluía multas de hasta 750 euros.

Barcelona es otra de las zonas en las que está prohibido ir sin camiseta en la zona de la playa, cuyas multas oscilan entre los 120 y los 300 euros. Si la persona se encuentra desnuda o semidesnuda, esta cantidad va subiendo pudiendo llegar hasta los 500 euros.

En Palma de Mallorca al no llevar ropa es algo que se penaliza en toda la ciudad excepto en las zonas previamente habilitadas para ello como por ejemplo, la línea de playa y los paseos marítimos. Las sanciones irán de los 100 a los 200 euros.

La última localidad en unirse ha sido Granada. Allí el ayuntamiento de la ciudad también va a prohibir ir desnudo o con un atuendo que sea inadecuado con hasta 750 euros.

Publicidad