Tiburones

El bulo de 'The Sun' sobre la "presencia de tiburones" en las costas de España

En los últimos días se han producido cinco avistamientos de escualos en las costas españolas.

Publicidad

El turismo que viene de Reino Unido es el más abundante en España, de ahí que la prensa que hagan los medios de comunicación allí influye, y mucho, aquí. Es por ellos que ha sido notoria la publicación dl periódico británico 'The Sun', que ha advertido a sus lectores sobre un peligro de las playas españolas.

En los últimos días se han producido cinco avistamientos en diferentes mares de España, como el de Orihuela. Los protagonistas han sido el tiburón vaca y el tintorera, dos especies que no son una amenaza para los humanos. Así lo ha explicado Charlie Sarria, biólogo marino experto en tiburones. "No son peligrosos, incluso pueden hacerse interacciones de buceo con tintorera, por ejemplo".

Charlie destaca que esto que ha sucedido en las últimas semanas son casos puntuales y que no es lo normal. No se conoce el motivo exacto, aunque algunos expertos apuntan al cambio de temperatura del agua, lo que estaría provocando que el ecosistema marino cambiase.

"Hay muchos motivos por los que podría encontrase ahí. Quizá estaban persiguiendo a una presa o había sido pesado y escapado y estaba desorientado", señala Charlie. En ninguna de estas recientes apariciones de estos animales en nuestros mares se ha producido ningún ataque.

Un tiburón tintorera mordió a un hombre en Elche en 2016

Por ello, 'The Sun' ha tirado de hemeroteca y ha citado un hecho que ocurrió en Elche en 2016, en el que un posible tiburón tintorera mordió a un hombre en la mano. Lo que no se conocía hasta ahora era cuál podía ser el motivo de este suceso.

"Él había manipulado sardinas y esta podía ser una de las variables por las que se produjese ese mordico. Se llama exploratorio, y en cuanto vio que no era de afinidad, el tiburón soltó", cuenta Charlie, que ha podido hablar con el protagonista de la historia.

Aunque este tipo de sucesos son casos puntuales, Sarria también aconseja que, en el caso de vivirlos, lo mejor es mantener la calma, adoptar una posición vertical y, finalmente, avisar al 112.

Publicidad