Canarias

Canarias autoriza la caza de perros, gatos y hurones asilvestrados hasta que se implante la Ley de Bienestar Animal

Esta medida tendrá su fin el 29 de septiembre, cuando entre en vigor la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.

Un gato mira a la cámara

Un gato mira a la cámaraEFE

Publicidad

El Gobierno de Canarias permitirá la caza de perros, gatos y hurones. La autorización finalizará cuando entre en vigor la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animalesel próximo 29 de septiembre de 2023. La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha publicado la orden que regula la de caza de esta temporada, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Esta medida autoriza que los perros, gatos y hurones asilvestrados puedan cazarse.

¿Qué dice el BOC?

En esta Orden de 20 de junio de 2023 se establecen las épocas hábiles de caza para la temporada 2023-2024, así como las condiciones, medios y limitaciones para su ejercicio en la Comunidad Autónoma de Canarias.

El cuarto artículo explica las 'Condiciones generales sobre la actividad cinegética' y expone que cuando "entre en vigor la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la caza de los animales que se incluyan en el listado positivo de animales de compañía que se apruebe en virtud del referido cuerpo legal, así como la caza de perros, gatos y hurones, únicamente quedará permitida si se autoriza expresamente como un método de captura para llevar a cabo actuaciones de control y erradicación de especies exóticas invasoras, o preocupantes para la región ultraperiférica de Canarias, destinadas a salvaguardar la seguridad de la fauna silvestre".

Por lo tanto, hasta la llegada de dicha ley o "hasta la inclusión de una especie en el listado positivo de animales de compañía" se podrá dar la "caza menor de los animales asilvestrados de conformidad con las previsiones de los periodos hábiles y mediante la utilización de las modalidades y medios de caza que prevé la presente Orden".

¿Que cambiará en septiembre?

Los perros, gatos y hurones son considerados asilvestrados si se encuentran libres en el medio natural. No obstante, a partir de la llegada de la Ley de Bienestar Animal dejarán de clasificarse como asilvestrados independientemente de que se encuentren en libertad.

Estos animales son responsables de la desaparición de especies de la fauna local como el lagarto gigante canario, la musaraña, el pinzón azul y otras pequeñas aves del territorio.

Publicidad