Avión en el cielo

Publicidad

Despido

ITP Aero anuncia el despido de 600 trabajadores

La compañía fabricante de aeronaves, ITP Aero, anuncia el despido del 15% de la plantilla debido al coronavirus. La escasez de vuelos provoca una menor demanda de aviones.

En resumen
  • En 2019 aumentaron un 4% la plantilla
  • Reducirá un 15% de plantilla

La empresa fabricante de aeronaves ITP Aero despedirá a 600 trabajadores tras la llegada del coronavirus. El cierre de fronteras y el confinamiento en los diferentes países ha provocado que durante meses los aviones no circulen por el espacio aéreo.

Es el principal motivo por el que reducirá un 15% de su plantilla, compuesta por 4.000 trabajadores. Esto supone el despido y la eliminación de unos 600 puestos de trabajo.

ITP Aero prevé que se realicen dichos despidos cuando finalicen los expedientes de suspensión temporal de empleo (ERTE) que se encuentran en marcha. La mayor parte de estos ERTE concluyen en septiembre y otros en octubre.

La compañía evolucionaba positivamente en los últimos ejercicios

ITP Aero fabrica piezas para motores de aviación. La compañía evolucionaba positivamente en los últimos ejercicios. Finalizó el año pasado 2019 con un beneficio neto de 95 millones de euros, un 37% más que en 2018. La plantilla aumentó un 4% el año pasado.

Sin embargo, la llegada del coronavirus ha provocado una brutal caída de la demanda de aviones y de sus motores.

En el País Vasco trabaja la mitad de la plantilla, unas 1.900 personas. ITP Aero ha estimado el ahorro que se necesita para sobrevivir a los efectos del coronavirus en costes laborales. Sin embargo, todavía no ha concretado el reparto por centro de trabajo con el fin de dejar una negociación abierta con los representantes de los trabajadores.