15.999833

Publicidad

Coronavirus

Decenas de aviones continúan aparcados en Barajas por el coronavirus

La mayoría de las aeronaves pertenecen a Iberia. La compañía ha anunciado que retirará definitivamente 14 Airbus y prepara un ERTE rotatorio.

La imagen lo dice todo. Decenas de aviones, la mayoría de Iberia, siguen aparcados en el aeropuerto de la capital, por el cierre de fronteras por el coronavirus.

Retirar los aviones

Iberia ha anunciado que retirará definitivamente 14 Airbus y prepara un ERTE rotatorio. La compañía aérea

ya había iniciado la retirada de estos apartados antes de la crisis del coronavirus.

Se trataba de un retirada escalonada según Iberia que quería que ir apartando de circulación los Airbus A340-600 en unos cuatro años pero se ha decidido aparcar todas las unidades de esta aeronave.

Iberia ya anunció un ERTE a comienzos de marzo, en pleno inicio de la pandemia del coronavirus, para el 90% de las áreas relacionadas con vuelo, tierra, mantenimiento y carga, afectadas en la misma proporción que la reducción de capacidad.

Iberia ha prorrogado este ERTE hasta el próximo 30 de septiembre y tendrá un carácter rotatorio, intercalando periodos de actividad con otros de ERTE durante la desescalada por el coronavirus.

Ayuda para las aerolíneas

Igual que han hecho otros países europeos como Alemania, Francia e Italia, España tiene preparado un paquete de ayudas a las aerolíneas para paliar el impacto del coronavirus.

Iberia y Vueling, integradas en el grupo hispano británico IAG, firmaron a principio de mayo sendos contratos de financiación sindicada avalada por el ICO con 750 y 260 millones de euros respectivamente para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha defendido las ayudas a las aerolíneas. para que estas compañías puedan hacer frente a sus problemas de liquidez.

Según ha explicado, las medidas se están diseñando después de que el Gobierno haya hablado con las aerolíneas, evaluado sus necesidades y constatado que las líneas del ICO no han sido suficiente.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha recalcado que estas compañías tienen que "cumplir con la legalidad" en cuanto a la devolución de los importes de los viajes y ha señalado que hay "miles y miles de reclamaciones para tramitar" en este sentido.

Publicidad