221.013167

Publicidad

Coronavirus Madrid

Isabel Díaz Ayuso, sobre la vuelta al colegio en Madrid: "Está todo perfectamente pensado"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que la tasa de mortalidad en la región por el coronavirus es menor a la media española y a otras comunidades, como Extremadura, donde es de un 25,7.

DIRECTO: Coronavirus España | Madrid

En resumen
  • El Gobierno ofrece 150 rastreadores a Madrid
  • Madrid ha adquirido dos millones de test rápidos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla sobre la situación del coronavirus en la región, ante la reapertura de los centros escolares en Espejo Público. La situación del inicio del colegio es uno de los puntos más importantes que aborda.

"Está todo perfectamente pensado", indica sobre la reapertura de colegios. El viernes se abrieron las escuelas infantiles en la comunidad y esta semana comienza la reapertura escalonada de los demás centros escolares. "Está todo pensado para que, en el momento en el que pudiera haber una baja, siempre va a haber una sustitución", explica.

Siempre va a haber una sustitución

Isabel Díaz Ayuso

Para evitar cerrar colegios, Ayuso ha indicado que han adquirido un total de dos millones de test rápidos para poder realizarlos el mismo día. En estos momentos, Madrid ha realizado 150.000 pruebas PCR frente a los 15.000 test semanales que se hacían durante el mes de marzo. Es uno de los motivos por lo que se "detectan muchos más casos".

La tasa de mortalidad es menor en Madrid

Madrid está en cabeza de contagios, pero en tasa de mortalidad es menor a la media española y a otras 15 comunidades españolas. "Estamos detectando más casos, pero afectan más cosas como que tenemos otra densidad diferente".

En la región, fallece por coronavirus una persona por cada 100.000 habitantes, frente a la media española que es un 8,6 o las 25,7 de la tasa en Extremadura.

El número de rastreadores en la comunidad aumenta gracias a los que el Gobierno ha ofrecido a cada comunidad autónoma. "El Gobierno nos va a dar 150 rastreadores. Contratarlos no es tan fácil", explica sobre la contratación de rastreadores para conseguir encontrar a los contactos estrechos de las personas que dan positivo.

Sobre la afirmación del presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, Ayuso explica que Page se disculpó tras las declaraciones y que "la cosa quedó ahí". La reunión entre las dos Castillas y Madrid es buena porque les "unen muchos lazos", como el protocolo firmado por las tres en las que se ayudan en cuanto a los incendios activos que se crean en las tres.