Menores

Investigan por sustracción de menores a una mujer que se llevó a su hija durante 11 años de Girona

La mujer se ha personado voluntariamente en un juzgado tras llevarse a su hija hace 11 años, cuando tenía 4. Ha declarado que sospechaba que el padre de la menor abusaba de ella, aunque este dice que se archivó la causa.

Investigan por sustracción de menores a una mujer en Girona por llevarse a su hija durante 11 años

Investigan por sustracción de menores a una mujer en Girona por llevarse a su hija durante 11 añosPixabay

Publicidad

Un juzgado de Santa Coloma de Farners, en Girona, investiga a una madre por presunta sustracción de menores. Esta madre, que se ha personado voluntariamente en el juzgado, se llevó a su hija hace 11 años, cuando la niña tenía 4. La mujer asegura que lo hizo porque sospechaba que el padre abusaba sexualmente de la menor, aunque este insiste en que es una causa archivada.

Según 'El Periódico', durante este tiempo ambas, madre e hija, han estado viviendo en un pueblo de Extremadura sin que el padre supiera si "estaba viva o muerta". Según ha manifestado el abogado del progenitor, desde 2010 el padre no ha visto a la menor y solo tuvo conocimiento de su estado por una carta, en ese mismo año, en la que la madre aseguraba que se encontraba "bien".

La madre de la niña ha manifestado que se la llevó porque cuando volvía de casa del padre "no volvía en buenas condiciones" y por ello sospechó que abusaba de ella sexualmente. Sin embargo, el abogado del padre ha dicho que la investigación sobre esos supuestos abusos finalizó en 2011 cuando madre e hija ya habían desaparecido y el juez instructor dictaminó que no había "ningún indicio" de ellos tras numerosos análisis y declaraciones.

Huyeron a Extremadura

Según el mismo periódico, madre e hija huyeron a un pueblo de Extremadura, según la declaración de la mujer tras personarse en el juzgado sin la menor. Por su parte, el abogado del padre afirma que durante los 11 años que ha estado desaparecida, la niña no ha sido escolarizada ni vacunada. Además, el letrado a criticado que pese a la orden de búsqueda y captura sobre la mujer, esta pudo renovar el DNI sin ser detenida.

La hija, que ahora tiene 15 años, también compareció ante el juez el jueves y según el medio declaró tener "miedo" al padre. Se les ha retirado el pasaporte a ambas y la madre tendrá que comparecer semanalmente.