Valladolid

Investigan la muerte de un menor en un centro de internamiento en Valladolid tras ser reducido

La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de este suceso. Los hechos han ocurrido en Valladolid.

Publicidad

Un adolescente de 14 años ha muerto en el centro de Castilla y León para menores infractores Zambrana, en Valladolid tras enfrentarse con el personal educativo y ser reducido por un guardia de seguridad.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de este suceso. La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha informado de que los hechos ocurrieron este jueves en el área de socialización del centro de menores.

Además, ha trasladado las condolencias a la familia del adolescente, que llegó a Valladolid procedente de Suiza con problemas de salud por una intervención quirúrgica en el abdomen y que, al parecer, sufría problemas cardíacos.

Acogido desde noviembre

El joven fue acogido el pasado 29 de noviembre de 2021 en el Centro José Montero; la Junta asumió su guarda provisional el 1 de diciembre. No obstante, dada a su reiterada conducta violenta de "insultos, amenazas y agresiones", tuvo que ser trasladado en enero al Zambrana.

El joven protagonizó un episodio violento contra el personal y las instalaciones. Dos miembros del personal de seguridad del centro, que aplicó medidas de contención físicas y mecánicas, como la aplicación de esposas.

Blanco sostiene que todas las medidas que se aplicaron se hicieron confirma a la Ley de protección jurídica del menor, al tiempo que ha explicado que tanto como los agentes de seguridad como los educadores que estaban presentes mantienen que la intervención fue "correcta".

Tras la intervención, se percataron que el menor no reaccionaba, por lo que avisaron al 112 e iniciaron maniobras de reanimación que no dieron frutos.

Publicidad