Gota fría

Inundaciones, cortes y numerosos daños materiales en toda España: la DANA protagoniza el inicio de septiembre

España afronta en su primer día de septiembre angustiosos momentos y numerosos rescates tras las fuertes tormentas que deja a su paso la DANA que seguirá azotando a la península, al menos, un día más.

En resumen
Inundaciones, cortes y numerosos daños materiales en toda España: la DANA protagoniza el inicio de septiembre

Publicidad

Inestabilidad, angustia, riadas, rescates, inundaciones "nunca antes vistas"...todo ello para despedir el verano y dejar paso a un primer día de septiembre que será difícil de olvidar para cientos de españoles que han vivido los primeros latigazos de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que atraviesa la península estos días.

Se ha escuchado y visto de todo. Desde los primeros rayos y truenos de la madrugada de este miércoles que ya avecinaba que el día sería complicado debido a la gota fría, hasta los últimos gritos de angustia de la tarde cuando decenas de vecinos de diferentes localidades de España se quedaban atrapados en sus coches o casas a la vista de un agua que no dejaba de arrastrar todo lo que encontraba a su paso.

Por suerte, solo se han tenido que lamentar daños materiales y los equipos de emergencia han conseguido poner a salvo a toledanos, castellonenses, valencianos, madrileños...los más afectados por la DANA durante la jornada de este miércoles.

La DANA deja a su paso "imágenes nunca antes vistas"

Un día iluminado desde bien temprano por los más de 9.000 rayos registrados en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La riada buscaba el mar en Alcanar

La tromba de agua se ha cebado, especialmente, con Tarragona, Toledo o Castellón, donde se han registrado los incidentes más graves. En Alcanar (Tarragona) se han llegado a acumular 77,7 litros por metro cuadrado en sólo 30 minutos durante el mediodía, y la lluvia no cesaba. La imagen al finalizar el día es completamente desoladora: es difícil diferenciar el agua del mar con la de la riada que se ha formado a causa de las inundaciones en esta localidad.

Decenas de conductores atrapados en el coche

Desde Toledo, imágenes igual de impactantes. Los gritos de un niño pequeño atrapado en un coche que amagaba por terminar de hundirse en el barro quedan en la cabeza de los vecinos que se acercaban para ayudarle. Y no eran los únicos atrapados porque a su al rededor había otros ocupantes de vehículos que trataban de huir de la corriente que arrastraba sus coches como podían. Algunos, incluso, a nado. Una vez más, los esfuerzos de los bomberos y los agentes de policía han resultado ser de lo más efectivos y todo será recordado como un buen susto.

Como si de espejo se tratase, lo mismo sucedía en el municipio castellonense de Vinaròs: el Consorcio Provincial de Castellón ha tenido que auxiliar a 25 personas atrapadas en sus coches y casas por las inundaciones en la localidad.

Cierre del transporte público en Madrid

La DANA tampoco se ha olvidado de pasar por una de las zonas donde tenía previsto hacerse un hueco: la Comunidad de Madrid. La capital ha tenido que cerrar varias estaciones de metro por el agua acumulado y los problemas de circulación han provocado hasta 5 kilómetros de retenciones en sus carreteras. En los municipios de Alpedrete, Arganda del Rey, Rascafría y la capital se han registrado más de 45 litros por metro cuadrado, y más de 60 en zonas como Navacerrada.

La DANA persiste este jueves

Y con todo, y para el pesar de muchos, la precipitaciones no cesarán hasta el viernes. De cara a la madrugada de este jueves, la DANA seguirá descargando especialmente en el este de la península aunque, entrado el día, volverá a pasar, una vez más, por la Comunidad Valenciana y el interior peninsular.

Publicidad