Madrid 360

Introduce tu matrícula y consulta cómo te afectan las restricciones del nuevo Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un buscador para conocer qué tipo de acceso tiene tu vehículo al perímetro delimitado por el nuevo Madrid Central, Madrid 360. Consulta qué restricciones te afectan introduciendo tu matrícula o según la etiqueta de tu vehículo.

Introduce tu matrícula y consulta cómo te afectan las restricciones del nuevo Madrid Central

Introduce tu matrícula y consulta cómo te afectan las restricciones del nuevo Madrid CentralPixabay

Publicidad

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el nuevo Madrid Central de José Luis Martínez-Almeida, se llevará a cabo para reducir las emisiones contaminantes de la capital. Desde el Ayuntamiento de Madrid indican que todo el término municipal será declarado Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de manera progresiva y por anillos territoriales desde el 1 de enero de 2022 hasta 2025.

Con la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, el 13 de septiembre de 2021 se establecieron los parámetros legales para convertir toda la ciudad en Zona de Bajas Emisiones.

¿Cómo te afectan las restricciones del nuevo Madrid Central de Almeida?

Puede que tengas dudas sobre si las nuevas restricciones al tráfico de Madrid 360 te afectan. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un buscador para conocer qué tipo de acceso tiene tu vehículo al perímetro delimitado por Madrid Central. A través de este buscador puedes consultar si las restricciones te afectan introduciendo la matrícula o según la etiqueta:

  • Según la matrícula: Tan solo deberás introducir el número que tu matrícula y seguidamente te dirán qué tipo de acceso tienes al perímetro delimitado por Madrid Central.
  • Según la etiqueta: Si conoces el distintivo de tu vehículo, debes hacer click sobre la etiqueta de tu vehículo y te informarán de qué tipo de acceso te corresponde a las zonas de bajas emisiones.

Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección

Asimismo, Madrid 360 incluye dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), Centro y Plaza Elíptica, donde los problemas de contaminación son mayores.

Además de estas dos ZBEDEP, los 604 kilómetros cuadrados que componen el territorio municipal serán declarados como ZBE en 2024, limitando solo el acceso y circulación a los vehículos sin distintivo ambiental de fuera de la capital. Además, aquellos vehículos que estén domiciliados en Madrid podrán pasar y circular por su interior hasta el 1 de enero de 2025.

Plaza Elíptica

En concreto, explican que Plaza Elíptica tiene actualmente los peores datos de NO2 de la capital, por lo que se ha creado la ZBE de Especial Protección Plaza Elíptica.

Esta ZBE restringe la circulación a todos los vehículos sin etiqueta ambiental mediante control por videovigilancia. Su aplicación se prevé que reduzca un 18% el tráfico, llegando a eliminar 1.472 vehículos en hora punta de la mañana, y entrará en vigor a finales de 2021.

Madrid ZBE interior de M-30

Por su parte, en la página web de Madrid 360 indican que en el artículo 21 se recoge la protección básica para todos los ciudadanos en el conjunto del término municipal con la restricción progresiva de la circulación a los vehículos más contaminantes, es decir, aquellos que no poseen distintivo ambiental (A), mediante la creación de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Su aplicación se hará a través de anillos territoriales mediante el siguiente calendario de restricciones graduales:

  • Desde el 1 de enero de 2022: Queda prohibido el acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30 a todos los vehículos que no estén domiciliados en Madrid.
  • Desde el 1 de enero de 2023: Queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024: Queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • Desde el 1 de enero de 2025: La prohibición se extiende también para los «A» de Madrid.

Publicidad