Madrid 360

Guía para no perderse en el Madrid Central de José Luis Martínez-Almeida, Madrid 360

La nueva ordenanza de Movilidad en Madrid, aprobada este lunes en Cibeles, deja atrás a Madrid Central y apuesta por la restricción progresiva de la circulación a los vehículos más contaminantes a través de "anillos territoriales". Consulta a continuación la guía de Madrid 360.

Guía para no perderse en Madrid Central: Aparcar en el centro, multas y calendario de Madrid 360

Publicidad

El apoyo de los cuatro ex miembros del Gobierno de Manuela Carmena ha permitido al alcalde de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sacar adelante la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible, que, entre otras cuestiones, actualiza Madrid Central tras su anulación judicial y pasa a llamarse Madrid 360.

Aunque la nueva Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) mantiene el perímetro de Madrid Central y la mayoría de sus restricciones. Según indican, el objetivo de la nueva normativa es fomentar la sostenibilidad, reforzar la seguridad vial, integrar todos los medios de transporte y favorecer la innovación. A continuación, te detallamos la guía de Madrid 360:

Bicicletas, patinetes y motos

Se regula el estacionamiento de ciclomotores, motocicletas y vehículos de dos o tres ruedas con la obligación de habilitar plazas en la calzada para evitar el estacionamiento en la acera. Por su parte, se mantiene el estacionar en las reservas exclusivas para este tipo de vehículos.

También, se ha añadido la prohibición del estacionamiento del motosharing en aceras cuando haya una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros. En cuanto a los anclajes para bicicletas en aparcamientos disuasorios, deberán colocarse lo más cerca posible a las entradas principales y a la vía ciclista.

Los menores de 18 años deberán llevar casco homologado o certificado. También se obliga a los 'riders', que desarrollan actividad económica de distribución de mercancías o de transporte de personas, al uso del casco homologado, independientemente de su edad.

Las bicicletas podrán circular por túneles, salvo prohibición expresa, siempre que utilicen la correspondiente iluminación homologada. Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) podrán hacerlo por los carriles multimodales-carril con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, siempre que hagan uso del casco homologado y estén iluminados.

Zona SER

La ampliación de las zonas de estacionamientos regulados (SER) está prevista para 20 nuevos barrios de la ciudad, pero solo se llevará a cabo si cuenta con el acuerdo previo favorable de la junta de distrito tras consultarlo a los vecinos y asociaciones afectados.

Se incrementa del 75 % al 80 % el mínimo de plazas verdes (para residentes) de estacionamiento regulado en cada barrio y se aumenta de 30 a 45 minutos el tiempo de estacionamiento a las nuevas reservas de carga y descarga de mercancías.

Seguridad vial

Se limita la velocidad para vehículos a motor a 20 kilómetros por hora en vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera si existan elementos separadores entre las mismas y a 15 kilómetros por hora cuando no los haya. También se rebaja a 20 kilómetros por hora la velocidad de los vehículos en entornos escolares.

El bus a demanda se extenderá en horario diurno, nocturno y en algunas zonas y líneas con baja densidad de población o alejadas de edificaciones.

Peatones

En cuanto a la protección de los peatones, se eleva de metro a metro y medio la distancia que debe de guardar un ciclista respecto a un peatón y también de las fachadas, evitando así el atropello de cualquier viandante.

Centro y plaza Elíptica

La Ordenanza de Movilidad Sostenible ha creado la figura de ZBE de Especial Protección en Centro y plaza Elíptica, que contarán con medidas adicionales "debido a que las necesidades de mejora medioambiental en estos puntos son más acusadas".

  • La creación de la ZBEDEP restringirá el acceso a todos los vehículos sin etiqueta.
  • Permitirá reducir el tráfico un 18,6 %, que equivale a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios (1.500 vehículos en hora punta).
  • Activará cámaras antes de finales de año y Madrid ZBE-interior de M-30 estará operativa desde el 1 de enero de 2022. Ambas restringen el acceso a todos los vehículos que no tengan un distintivo ambiental.

Calendario restricciones

Este es el calendario de limitaciones a la circulación para aquellos vehículos sin distintivo ambiental que no estén dados de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento:

  • 1 de enero de 2022: prohibido el acceso y circulación a los vehículos 'A' por las vías públicas urbanas del interior de la M-30.
  • 1 de enero de 2023: la anterior prohibición llega a la propia M-30, por lo que estos coches no 'empadronados' tampoco podrán circular por esa vía.
  • 1 de enero de 2024: se prohíbe su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • 1 de enero de 2025: la prohibición se extiende también para los vehículos sin distintivo domiciliados en la capital.

Publicidad

Las 4 asociaciones de jueces piden en Bruselas mediación para desbloquear la renovación del CGPJ

El Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha citado a las 4 asociaciones de jueces el mismo día pero en dos turnos distintos para tratar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Encuesta Elecciones Generales de NC Report

Las encuestas estiman que el PP ganaría las elecciones recuperando 2 millones de votos, pero necesita a Vox para gobernar

El PP se afianzaría como la fuerza más votada de celebrarse unas elecciones ahora mismo aunque necesitaría el apoyo de Vox para gobernar, según la última encuesta de NC Report para La Razón.