Volcán La Palma

El intento desesperado de los bomberos de desviar con excavadores la trayectoria de la lava del volcán de La Palma

En el cuarto día de erupción del volcán de La Palma continúan las imágenes de equipos de rescate bomberos luchando contras las coladas de lava. En esta ocasión se sirven de excavadoras para intentar que el magma haga el menor daño posible

Publicidad

La erupción del volcán de La Palma, sigue dejando imágenes espectaculares. Si el lunes se hizo viral el video que mostraba la impotencia de los Bomberos de Canarias ante una enorme pared de lava que cubría la mitad de una calle y una finca, y que lentamente avanzaba hacia ellos, la jornada de hoy comienza con la secuencia de los equipos de rescate intentando desviar con excavadoras la trayectoria del magma.

Las coladas de lava que han seguido a la erupción del volcán de La Palma han arrasado, en su descenso al mar, con todo lo que les ha salido al paso: casas, piscinas y plantaciones bananeras. Ante ese escenarios, los bomberos, desesperados, improvisan soluciones como las excavadoras, para que el magma no cubra zonas delicadas, como los cultivos o las viviendas.

La lava del volcán de La Palma ya ha afectado a 153 hectáreas de terreno, según el cálculo que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus.

El último mapa facilitado por este programa europeo de seguimiento de emergencias muestra la situación a las 8:14 horas de ayer, 21 de septiembre. Si se compara con el anterior, de las 19:50 del día 20, se observa que el área afectada ha crecido de 103 a 153 hectáreas.

Casi 200 inmuebles destruidos por la erupción del volcán Cumbre Vieja

El comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) cifró anoche en 185 los inmuebles dañados o destruidos por las coladas, de los que 65 eran viviendas.

Hasta el momento, 5.700 personas han sido evacuadas de las áreas más cercanas a la erupción, que comenzó el domingo a las 15.13 horas en la zona conocida como Cabeza de Vaca, en El Paso, así como de los terrenos expuestos al descenso de las coladas ladera abajo.

Publicidad