Volcán La Palma

La impotencia de los bomberos frente a "una lengua de lava que destroza todo a su paso"

Los bomberos de Gran Canaria han compartido un video en el que se ve cómo una pared de lava de más de un metro de altura avanza de forma casi imperceptible, cubriendo por completo calles y fincas

Publicidad

La erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma está dejando imágenes espectaculares. Una de ellas ha sido grabada por los bomberos de Gran Canaria. En la secuencia se aprecia una pared de lava, de más de un metro de altura y con magma en su interior, a medio cubrir una calle y varias fincas.

En el video se ve cómo el bloque de piedra fundida avanza muy lentamente, de forma casi imperceptible, ante la desesperación de los bomberos, que nada pueden hacer frente a la enorme masa de magma que lo cubre todo.

"La fuerza de la naturaleza contra la que no podemos hacer nada. @BomberosGC frente a una lengua de lava que destroza todo a su paso", reza el mensaje que acompaña el video.

Las imágenes muestran, asimismo, los pequeños incendios que deja el magma en los jardines de las fincas que cubre.

Incendios forestales

El Gobierno de la isla mantiene activa la alerta por incendios forestales, para lo que están movilizados tanto bomberos como brigadas forestales de diferentes administraciones y la Unidad Militar de Emergencia (UME), acompañando la colada y controlando el perímetro.

Los núcleos más vulnerables hasta el momento por el avance de la lava han sido El Paraíso y Todoque (Los Llanos de Aridane), aunque las coladas de lava se adentran en Tazacorte y se prevé que lleguen a la costa en unas horas.

El comité científico del Plan Especial de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) sigue recomendando un radio de exclusión de dos kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a gases tóxicos.

También recuerda a los ciudadanos que no deben acercarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y altas temperaturas.

Publicidad