Volcán La Palma

La lava del volcán de La Palma arrasa plantaciones de plátano y pone en riesgo el 50% del PIB de la isla

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja está afectando a varios sectores de la economía de La Palma, entre ellos uno de los más importantes y que supone la mitad de su producto interior bruto: la producción de plátanos.

Publicidad

La erupción del volcán de La Palma que se inició el domingo ha causado ya innumerables daños materiales, que han derivado en pérdidas económicas en varios sectores. De hecho, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha declarado esta mañana la isla como "zona catastrófica" asegurando que la comunidad "se acogería a los fondos de solidaridad europeos".

Uno de los sectores que más peligro corre y que además es fundamental para la actividad económica de la isla, pues supone el 50% de su PIB es el de la producción de plátanos. Así lo explica a Espejo Público Sergio Cáceres, gerente y director de marketing de la marca 'Plátano de Canarias'.

De hecho hay zonas de la costa que son un mar de plátanos", debido a las numerosas plantaciones, señala. "Estamos viviendo la erupción del volcán con mucha angustia", lamenta.

Plantaciones aisladas por la lava

Cáceres pone de relieve "la incertidumbre" que rodea a la trayectoria de la lava que desde el domingo fluye en dirección al mar. "Hay zonas de plantación que están totalmente aisladas y las que. no podemos acceder. Todo ese género se echará a perder porque el plátano requiere un tratamiento diario".

"El plátano es el medio de vida en muchos de los municipios afectados por las llamas. No sólo se pierden casas, también cientos de puestos de trabajo", apunta.

10.000 familias que dependen del sector

En La Palma hay 10.000 familias que dependen del sector del plátano. Antes eso, Cáceres ha señalado que, en primer lugar, es necesario ver el alcance real de la tragedia y, en segundo,ser optimista.

"El sector del plátano está acostumbrado a la lucha y a saber levantarse", afirma.

Publicidad