Salud mental

La influencer Marta Pombo, sobre la salud mental: "Dejé las redes porque no podía más"

La influencer Marta Pombo reflexiona sobre la salud mental y cómo una depresión la llevó a dejar las redes sociales por un tiempo.

Publicidad

La muerte de la actriz Verónica Forqué ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de la salud mental. Sabemos identificar un catarro y diferenciarlo de una gripe o de una alergia, pero qué ocurre en cuanto a las enfermedades mentales. En nuestro país, la depresión afecta a un 4,5 % de la población. Esto supone que a 2,5 millones de españoles se les diagnostica un cuadro depresivo, pero hay muchas personas que padecen esta enfermedad y no han pedido ayuda.

No hay un rango de edad determinado, puede afectar a niños, adolescentes y adultos, aunque el porcentaje en personas mayores es más alto, casi el 16%. Eso sí, cuando hablamos de hombres o mujeres, las depresiones diagnosticadas en mujeres duplica a la de hombres. Los expertos inciden en la necesidad de buscar ayuda y normalizar el acudir a un psiquiatra o un psicólogo. De hecho, muchos famosos como la influencer Marta Pombo han visibilizado la importancia de cuidar nuestra salud mental.

Marta Pombo, sobre la salud mental

Ella anunció hace un año a sus seguidores que debía hacer un parón en las redes sociales para cuidar de sí misma. "Fue la combinación de muchas cosas, estaba viviendo una depresión leve que me hacía estar triste, angustiada o tener ansiedad. Es verdad que entendía un poco las circunstancias o el porqué hasta que luego, mucho más tarde, en terapia me di cuenta de dónde venía el detonante, pero las redes sociales fueron el detonante", explica.

"Decidí que no podía más porque estaban agravando mucho mi situación y ya estaba viviendo algo personal en mi vida privada y era algo muy duro", añade. Sobre la diferencia entre el personaje y persona, confiesa que las redes sí que la llevaron a crearse un personaje que luego no era. Aún así, insiste en que su momento de "declive" fue cuando empezó a creer a sus 'haters' que le decían que no era nadie y se decepcionó a sí misma. "Sumado a lo que estaba viviendo me hizo estallar", confiesa.

A pesar de todo, la influencer habla de ello con naturalidad porque "normalizamos una apendicitis, pero nos parece una locura hablar de algo como es la cabeza". Sobre el momento en el que empezó a recibir ayuda reflexiona que "cuando te encuentras mal tienes tres sentimientos, que estás absolutamente solo, que nadie te entiende y que nadie te puede ayudar". "Llegué al psiquiatra acompañando a mi madre y ella fue la que me dijo que fuera", añade.

En este sentido, la psicóloga Rebeca Cáceres añade que "la gente que va a terapia es a la que menos le cuesta reconocerlo" y personas como Marta Pombo pone sobre la mesa un problema "muy importante".

Publicidad