Inteligencia artificial

La industria musical, amenazada por la inteligencia artificial: la canción viral de 'Drake' y 'The Weeknd' que Spotify ha eliminado

Plataformas con TikTok has viralizado el uso de las inteligencia artificial para hacer que sus artistas favoritos, canten canciones de otros cantantes 'sin enterarse'. Las discográficas han amenazado con denunciar. Ahora, el uso de esta tecnología plantea muchas dudas artísticas y legales también en la industria musical.

Publicidad

De Rosalía a Lady Gaga pasando por un filtro de voz, ¿Te parece imposible?. La inteligencia artificial lo ha logrado y es muy curioso, pero sobre todo abre un debate legal y moral que ya preocupa a las grandes discográficas. Durante las últimas semanas una canción creada por la Inteligencia artificial con voces casi idénticas a la de dos famosos cantantes: Drake y The Weeknd, se hizo viral, este tema ha tenido millones de reproducciones en distintas plataformas.

¿Cómo es el proceso?

Un usuario introduce datos en la Inteligencia Artificial de dos cantantes. Y crea una canción completamente nueva, bueno en realidad ya existe, pero tiene otra voz, lo que la vuelve única. Varias plataformas la reproducen pero la discográfica indica que: "No hay ley específica al respecto pero sí interpretación de otras leyes". Las discográficas se protegen y protegen a otras estrellas con las que tiene contrato. De hecho plataformas como Spotify ya han retirado muchas canciones creadas con un filtro de voz. "Las plataformas permiten el acceso a un contenido ilícito", asegura Miguel Valdés, un experto en términos legales sobre la IA.

El problema de la monetización

El famoso Diamonds de Rihanna se modificó, logrando que lo cantase la mismísima Dua Lipa. Es más, el famoso DJ David Guetta admitió que había imitado la voz del rapero Eminem con ayuda de la IA. Guetta lo usó por diversión y no para comercializarlo, ya que es en ese momento cuando empiezan realmente los problemas legales. "Probablemente haya mucho más casos, porque es un fenómeno que está en plena ebullición", indica Miguel Valdés.

La voz de algunos cantantes resucita por medio de la IA

Gracias a la inteligencia artificial, cientos de artistas han vuelto a la 'vida' en terreno musical, como Lolita o Michael Jackson. Por medio de la IA, ahora es posible escuchar música desarrollada por algoritmos que imitan las voces de artistas famosos. Incluso, Estopa ha sonado en la voz del youtuber TheGrefg. El funcionamiento de este tipo de inteligencia está tratando se controlarse, aunque la realidad es que está descontrolado y promete dar mucho juego en muchos ámbitos.

Publicidad