Vizcaya

Indignación en Vizcaya: Piden médicos y enfermeras por falta de sanitarios

Los vecinos no entienden la falta de personal sanitario y solicitan médicos en el municipio de Zarátamo, en Vizcaya.

Publicidad

"Les da igual, ellos tienen sus médicos, tienen todo y tú te aguantas" "La verdad es que no lo entiendo" "Cuando tienes una edad, te pones malo y tienes que ir a 50 kilómetros para que te atienda un médico, o es lógico", estas son algunas de las declaraciones de vecinos de Zarátamo, en Vizcaya. Se muestran indignados por la falta de personal sanitario, solicitan médicos y enfermeras.

Ante la falta de personal, han tenido que cerrar un centro sanitario ya que no hay medios humanos para atender a todos los pacientes. Zarátamo tiene 1.650 habitantes y su consultorio, es uno de los 20 centros sanitarios que ahora mismo están siendo atendidos solo por enfermeras por la falta de médicos en la Atención Primaria. Sus vecinos cuentan a Antena 3 Noticias que es la primera vez que ocurre.

Denuncian además que cuando la enfermera no acude, tampoco está siendo sustituida. Exigen que les atienda un médico de familia. De hecho, han recogido más de 400 firmas que presentarán en el Gobierno vasco para que esta situación no se repita.

Las vacaciones agudizan la falta de sanitarios

La temporada vacacional está provocando que el problema de la falta de sanitarios en varios puntos del país se agudice. Muchos ambulatorios permanecen cerrados en País Vasco. En Galicia y Asturias, el personal sanitario denuncia estar cansado de doblar turnos. En la Comunidad de Madrid, un total de 37 ambulatorios están cerrados, el servicio de urgencias comienza a colapsarse.

En Zaragoza, la falta de personal ha elevado la espera para conseguir una cita en el médico. hay esperas de dos semanas y las plantillas doblan turnos. Existen varios problemas en las zonas rurales por el crecimiento de su población.

Publicidad