Incendios forestales

Incendios forestales en España, últimas noticias del 18 de agosto en directo

Sigue la última hora de los incendios de Castellón, Alicante y el resto de la Comunidad Valenciana. Consulta las últimas noticias de los incendios activos en España hoy.

Incendios forestales activos en España hoy, última hora en directo

Incendios forestales activos en España hoy, última hora en directoEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Incendios España, última hora

Hoy, la comunidad gallega ha quedado sin incendios forestales de relevancia después de extinguir el fuego en Pantón (Lugo) que quemó 35,94 hectáreas, según informa la Consellería do Medio Rural.

El fuego empezó en la parroquia de Frontón "en varios focos", según la Consellería, por lo que existen indicios que apuntan a la intencionalidad. Desarrollaron su actividad en la zona del fuego dos técnicos, dieciséis agentes, sesenta brigadas, veintinueve motobombas, dos palas y siete helicópteros.

El fuego ha quedado controlado hoy por la mañana y a última hora del día la Consellería ha confirmado su extinción, con una superficie de 35,94 hectáreas.

Hasta aquí la cobertura de las noticias de última hora sobre los incendios de hoy activos en España.

Se espera poder estabilizar el incendio de Vall d'Ebo este viernes

El incendio forestal de Vall d'Ebo (Alicante) evoluciona de una manera favorable y en las próximas horas se va a seguir refrescando el perímetro, lo que unido a la humedad de la noche se espera que pueda permitir darlo por estabilizado este viernes.

Evoluciona favorablemente el incendio de Yeste, en Albacete

El incendio que se ha declarado hoy en Moropeche, una pedanía de Yeste (Albacete) tiene una evolución favorable, aunque en la zona siguen trabajando 37 medios aéreos y terrestres, algunos de Andalucía y de Murcia, y 156 personas.

El incendio ha quemado hasta ahora unas 47 hectáreas de terreno forestal de este municipio situado en el corazón de la Sierra del Segura.

Estas son las hectáreas de terreno arrasadas por las llamas

Las estimaciones provisionales de la Junta de Castilla y León sobre la superficie afectada por los incendios hasta el 14 de agosto cifran en 95.110 las hectáreas de terreno que han sido arrasadas por las llamas. De estas, unas 45.621 son de arbolado, otras 23.174 de matorral y otras 12.184 de pasto, hasta sumar 80.979 hectáreas forestales.

El viento y el humo complican las tareas de extinción del incendio de Bejís

El viento y el humo están complicando esta tarde las tareas de extinción del incendio forestal iniciado en Bejís (Castellón), que ha llegado al norte de la provincia de Valencia, y en el que están trabajando un total de 36 medios aéreos.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, se ha solicitado a Cruz Roja la instalación de un albergue en el Centro Polivalente de Villar del Arzobispo (Valencia), para acoger a los desalojados de tres pedanías del municipio valenciano de Andilla (Artaj, Oset y La Pobleta).

A pesar de las lluvias que cayeron la noche pasada, las altas temperaturas y el fuerte viento de hoy están complicando la extinción del incendio.

El incendio de Bejís avanza hacia el sur y obliga a confinar los municipios de Alcublas y Andilla

El incendio que comenzó el lunes por la tarde en Bejís (Castellón) avanza hacia el sur y ha obligado esta tarde a confinar en la provincia de Valencia dos municipios (Alcublas y Andilla) y desalojar tres pedanías, mientras que la buena evolución del incendio de Vall d'Ebo (Alicante) permite ya regresar a los municipios desalojados.

Las lluvias que han caído en las últimas horas han ayudado a apagar las llamas del incendio forestal que comenzó el sábado en Vall d'Ebo, mientras que en Bejís los bomberos siguen trabajando para apagar los rebrotes que surgen.

Murcia moviliza efectivos terrestres y aéreos para colaborar en el incendio de Yeste, Albacete

La Región de Murcia ha enviado medios aéreos y terrestres adscritos al Plan Infomur para colaborar en la extinción del incendio forestal que se ha declarado hoy en Yeste (Albacete).

La comunidad ha movilizado a petición del Gobierno de Castilla-La Mancha, un helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y un total de 13 efectivos.

Castilla-La Mancha acomete el arreglo de 100 caminos y la mejora de 1.000 kilómetros para la prevención de incendios

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, destaca la profesionalidad del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, Plan Infocam, en un verano que está siendo muy complejo por las condiciones meteorológicas extremas y la sequía extrema. Además, se vienen realizando trabajos de adecuación en caminos rurales de las cinco provincias gracias a los acuerdos con las diputaciones provinciales.

En total, se han destinado más de 13 millones de euros enmarcados del plan de adecuación y mejora de caminos rurales, "con los que se va a acometer el arreglo de casi 100 caminos, lo que supondrán la mejora de unos 1.000 kilómetros aproximadamente para favorecer los trabajos de prevención y extinción en la materia".

Extinguido el incendio de Albaida tras calcinar tres hectáreaS

El Consorcio Provincial de Bomberos ha dado por extinguido a primera hora de la tarde de hoy el incendio forestal de Albaida (Valencia), que ha afectado a tres hectáreas de terreno, según ha informado este servicio y el 112 GVA.

El fuego se declaró a última hora de la tarde de este miércoles a causa de un rayo en la zona de la Covalta, próxima al límite con la provincia de Alicante. Como consecuencia hasta el lugar se movilizaron dos unidades de bomberos forestales de la SGISE, dos autobombas y un agente medioambiental y durante toda la noche han trabajando cuatro unidades de bomberos forestales y cuatro autobombas.

18 medios trabajan en la extinción de un incendio declarado hoy en Moropeche, Yeste (Albacete)

Un dispositivo integrado por nueve medios terrestres, ocho aéreos y un medio de coordinación trabajan en las labores de extinción de un incendio que se ha declarado hoy en Moropeche, una pedanía de Yeste (Albacete), que está en nivel 1 de peligrosidad.

Las llamas han sido detectadas por un vigilante fijo a las 13:52 horas y están afectando a un terreno cuyo mapa forestal es agrícola, según indica el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

El incendio se encuentra en nivel 1 de peligrosidad por la posible afección a bienes de naturaleza no forestal, según explica en su cuenta de Twitter el plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

Confinan el municipio de Alcublas por el incendio de Bejís

La población de Alcublas ha sido confinada por el avance del incendio de Bejís, Castellón, hacia el sur. El Puesto de Mando Avanzado ha decidido confinar a la población de Alcublas por el avance del incendio de Bejís en su flanco sur, que ha obligado a cortar el acceso al santuario de la Cueva Santa esta misma mañana. Los bomberos han "atacado" una reproducción del incendio de Bejís que se ha producido entre Alcublas y Altura.

Cs pide la comparecencia de Raquel Sánchez por el tren rodeado por el fuego

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia en comisión de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por el episodio del tren que cubría el trayecto Valencia-Zaragoza y que se vio rodeado por las llamas durante el incendio de Bejís (Castellón) tras considerar que "si no hubo más desgracias humanas es un milagro".

Arrimadas ha evocado que "pudimos ver imágenes terribles de un tren atrapado por las llamas", por lo que ha considerado necesario "dar muchas explicaciones de ese tren circulando por ese lugar".

El fuego en Bejís, Castellón, el más preocupante

El incendio que afecta a la localidad de Bejís, en Castellón, sigue sin control. Ahora mismo es el fuego que más preocupa y el que más hectáreas ha arrasado, concretamente 13.451 hectáreas. Varios puntos de este incendio continúan activos produciendo espesas columnas de humo. Decenas de medios aéreos y también terrestres trabajan sin descanso para sofocar las llamas. Una nueva sección de la UME se va a sumar a los efectivos ya presentes para crear cortaguegos.

El mayor enemigo para este fuego es el viento y la enorme carga de combustible que todavía hay en la zona. Casi todo el perímetro está caliente y se han producido reactivaciones. Edificaciones destruidas y terrenos calcinados es lo que muchos desalojados van a encontrar cuando vuelvan a sus casas. Las algo imprevistas condiciones meteorológicas son las que marcarán la evolución del incendio en el día de hoy.

La UE despliega hasta el momento 29 aviones y ocho helicópteros para combatir los incendios en Europa

La Unión Europea ha movilizado 29 aviones y ocho helicópteros durante este verano, según información recogida por Europa Press sobre el balance ofrecido por la Comisión Europea sobre los medios desplegados hasta ahora contra los incendios que están arrasando Europa. 369 bomberos y más de 105 vehículos se han movilizado a nivel europeo ante los fuegos que han arrasado países como Francia, Grecia y España.

Efectivos luchan contra rebrotes en Bejís mientras el fuego en Vall d'Ebo ya está estabilizado

Los efectivos de lucha contra incendios siguen trabajando para apagar los rebrotes originados en Bejís (Castellón) e intentan rematar las tareas para extinguirlo totalmente. Las lluvias de las últimas horas en la Comunidad Valenciana han mejora la situación de los incendios, que han apagado las llamas en el de Vall d'Ebo (Alicante). Ambos fuegos ya han calcinado más de 20.000 hectáreas.

Aragón da por controlado el incendio forestal de Añón del Moncayo

El operativo de prevención y extinción de incendios del Gobierno de Aragón (INFOAR) ha dado por controlado, a las 14:00 horas, el incendio que se declaró el pasado 13 de agosto en el término municipal zaragozano de Añón de Moncayo. El fuego ha afectado a unas 6.000 hectáreas de monte de carrasca, pinar, matorral y cultivos, con un perímetro de 50 kilómetros, en las Comarcas de Tarazona y el Moncayo y en la de Campo de Borja.

.

Ecologistas alertan de la "dificultad" en la extinción de los incendios de cuarta generación

Ecologistas ven "clave" la prevención de los incendios. Las asociaciones Greenpeace y WWF han advertido de la "dificultad" de las extinción de los incendios forestales de cuarta generación (aquellos en los que las llamas llegan hasta los límites de pueblos y viviendas) y han destacado que la "clave" es la prevención, por lo que "hay que dejarse de excusas y poner los recursos necesarios para todas esas acciones preventivas que son imprescindibles".

Según datos del Plan Infoca recogidos por Europa Press, los incendios forestales han arrasado un total de 10.842,17 hectáreas en Andalucía hasta la mitad de agosto, una cifra que ha superado el doble de la media de la última década (4.734,86 hectáreas) y ha afectado en un 44,61% a superficie de matorral y en un 55,39% a superficie arbolada. Málaga y Huelva destacan como las provincias con mayor superficie afectada en terrenos forestales.

Acuerdan el desconfinamiento de Viver

El Puesto de Mando Avanzado ha acordado desconfinar la localidad de Viver, cuyos vecinos estaban aislados en sus casas desde el pasado martes por la cercanía del incendio de Bejís. Así lo ha indicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en información recogida por Europa Press, donde ha señalado que los vecinos del resto de municipios que han sido desalojados (Bejís, Sacañet, Teresa y Torás) aún no pueden volver a sus casas. Se tomará una decisión al respecto a lo largo de la tarde.

Los desalojados por el incendio en Vall d'Ebo regresan a sus casas

Los vecinos desalojados por el incendio forestal declarado el pasado sábado en Vall d'Ebo (Alicante) han podido regresar ya a sus casas y se muestran reconfortados, principalmente, porque sus municipios no han ardido. Aún así, los evacuados han expresado su "tristeza" y "desolación" por la pérdida paisajística y medioambiental que ha causado el fuego a su paso por el pulmón verde de la provincia, según han señalado a Europa Press alcaldes de varias de las localidades que tuvieron que ser desalojadas.

Extinguido el incendio forestal declarado en Casares, Málaga

La dirección del servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por extinguido el incendio forestal declarado este pasado miércoles en el municipio malagueño de Casares. El fuego se declaró en la zona de Celima La Manga y quedó controlado en la mañana del día de hoy. Según Europa Press, tras las labores de remate y extinción, el Infoca ha avisado de que se ha dado por sofocado a las 13:00 horas.

Los Juzgados de Calahorra se trasladan a dos nuevas sedes tras los dos incendios sufridos

La Comisión Mixta de Coordinación de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de la Sala de Gobierno del TSJ de La Rioja, en su reunión extraordinaria, ha acordado habilitar dos nuevas sedes en Calahorra para los tres Juzgados tras sufrir a principios de agosto dos incendios. La Comisión Mixta ha adoptado estas medidas para la pronta restauración del Servicio Público de La Justicia en el Partido Judicial de Calahorra y a la espera de los correspondientes informes técnicos sobre el estado del edificio.

El incendio en Vall d'Ebo podría estabilizarse durante el día de hoy

El fuego en Vall d'Ebo, Alicante sigue activo pero la situación es muy favorable. El incendio podría darse por estabilizado hoy gracias a que la lluvia de la pasada noche ayudó a frenar el avance de las llamas. Ya no hay llama en ninguno de los frentes, pero los efectivos continúan trabajando sin descanso con el objetivo de refrescar la zona y evitar que se reaviven las llamas. Los 1.500 vecinos desalojados por este incendio ya han podido regresar a sus casas de forma escalonada en el día de hoy.

El humo de los incendios la Comunidad Valenciana se aprecia desde el espacio

El humo que han generado los incendios de Bejís, en Castellón, y Vall d'Ebo, en Alicante, se puede apreciar desde el espacio, según una foto del satélite Sentinel-3 del programa espacial Copernicus de la Unión Europea, según ha informado Europa Press. En un tuit, el programa de observación espacial ha señalado que el incendio de Bejís ha calcinado 13.451 hectáreas, mientras que el de Vall d'Ebo ha alcanzado 13.116.

El PP valenciano pedirá la declaración de zona gravemente afectada por los incendios

El PP de la Comunidad Valenciana va a solicitar al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil para el territorio afectado por los grandes incendios que se han producido en la comunidad, como los de Vall d'Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón). Así lo ha anunciado en un comunicado el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, destacando la urgencia de esta declaración para que "las ayudas lleguen lo antes posible", según información recogida por Europa Press.

Sánchez envía su "cariño" a lo afectados por los incendios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha solidarizado este jueves con las personas que están sufriendo las consecuencias de los incendios forestales y con los equipos de extinción y ha instado a adoptar medidas de prevención durante todo el año.

"En un verano muy duro por los incendios, mi cariño a quienes los están sufriendo y mi reconocimiento a las personas que trabajan para extinguirlos", he dicho Sánchez en su perfil de Twitter.

Investigan al presunto autor del fuego de Yunquera de Henares, Guadalajara

El Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha concluido las diligencias de investigación del incendio forestal iniciado en terreno agrícola en el término municipal de Yunquera de Henares el pasado 23 de julio.

Se ha realizado la investigación de una persona como presunto autor de un delito de incendio forestal. En la investigación que llevaron a cabo los agentes, se comprobó que en el momento de inicio del siniestro, esta persona estaba realizando labores de recogida de pacas de paja haciendo uso de maquinaria, sin tener en cuenta las medidas de cuidado más elementales, generando un riesgo con su acción.

El nivel de riesgo de incendio forestal es muy alto

El nivel de riesgo de incendio forestal previsto para este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología es muy alto en la comarca del Guadalentín y el litoral oeste, y alto en la Cuenca de Mula y el Noroeste. La dirección del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, recuerda la necesidad de evitar cualquier actividad que pueda provocar un incendio o ayudar a su propagación.

Investigado el responsable que provocó el incendio forestal en Villanueva de la Vera

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al SEPRONA de Jarandilla de la Vera (Cáceres), han investigado al responsable de una línea eléctrica cuyo mal estado originó supuestamente el incendio forestal del pasado mes de julio que arrasó más de 6 hectáreas de terreno.

El incendio se produjo el pasado 19 de julio en una zona de robledal y monte bajo al que acudieron los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Jarandilla de la Vera (Cáceres). El fuego también afectó a parcelas de cultivo y edificios de uso agrícola.

El fuego en Bejís ha calcinado ya 13.100 hectáreas

El fuego en Bejís, Castellón, sigue preocupando. Apenas quedan llamas gracias a las lluvias de la pasada madrugada, pero los efectivos temen por las "zonas calientes" que podrían reactivar las llamas en cualquier momento. Hay 34 efectivos aéreos preparados para "atacar" al fuego este jueves y efectivos de la UME, que ahora mismo trabajan en Vall d'Ebo, podrían desplazarse a Bejís a lo largo de la jornada.

La Generalitat Valenciana estudia pedir la zona catastrófica

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este jueves que están estudiando pedir al Gobierno la declaración de zona catastrófica en los terrenos forestales afectados por los incendios de Vall d'Ebo (Alicante )y Bejís (Castellón), aunque la "gran prioridad" de momento es extinguirlos y salvaguardar la seguridad de las personas.

"El bosque mediterráneo se recupera, afortunadamente. Es resiliente. Lo que está claro es que se tardará décadas en volver a tener un monte como el que teníamos en Vall d'Ebo o el Alto Palancia (Castellón)", ha declarado en una entrevista recogida por Europa Press, tras reiterar su "enorme tristeza y dolor" por las más de 20.000 hectáreas calcinadas entre ambos incendios.

La lucha en Bejís continúa

La lluvia de la pasada noche alivió el calentamiento del terreno pero el incendio en Bejís, Castellón continúa preocupando debido a su gran alcance. Los efectivos esperan rebrotes de las llamas en el día de hoy, ya que las temperaturas han vuelto a subir y el viento sopla con fuerza. La situación es mejor que los días anteriores pero los bomberos no tienen garantías sobre cuándo terminará la lucha contra el fuego en Bejís.

Losacio, el mayor incendio de Castilla y León quemó 31.473 hectáreas

La Junta de Castilla y León cifra en 31.473 hectáreas la superficie afectada en Losacio (Zamora), el que es el mayor fuego de Castilla y León. La Junta ha ofrecido nuevos datos sobre la superficie afectada por el fuego en el incendio que se originó en Losacio (Zamora) el pasado 17 de julio, que se sitúa según las estimaciones en 31.473,13 hectáreas, con lo que se confirma que es el incendio de mayores dimensiones registrado en la historia de Castilla y León. Según ha informado la Junta de Castilla y León en el parte de incendios de las cuales 14.760,52 fueron de superficie arbolada.

Todavía sin control el fuego de Añón del Moncayo, en Zaragoza

El incendio forestal de Añón del Moncayo, declarado el pasado sábado, todavía no se ha dado por controlado y sigue en fase de estabilizado, según ha informado Europa Press. El fuego ha afectado a unas 6.000 hectáreas de monte de carrasca, pinar, matorral y cultivos, en las Comarcas de Tarazona y el Moncayo y en la de Campo de Borja.

El fuego sigue avanzando en Bejís, Castellón

Las temperaturas han descendido algo en Bejís, Castellón, pero el viento sigue soplando con cambios constantes de dirección y las llamas avanzando. Sin embargo, la lluvia que ha caído en las últimas horas ha sido favorable para reducir gran parte de la llama del perímetro. A pesar de ello, los efectivos siguen pidiendo precaución por la existencia de numerosos puntos calientes en la zona.

Un varón de 78 años sufre quemaduras tras el incendio de su vivienda

Un varón de 78 años de edad ha resultado herido por quemaduras tras un incendio declarado en su vivienda en Illescas, Toledo. Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado a Europa Press que el fuego se registró cerca de las 20:00 horas y ha afectado al salón y la cocina de la vivienda.

Controlado el incendio en Petrer, Alicante

Efectivos de bomberos han controlado esta pasada noche el incendio forestal declarado en Petrer (Alicante). Este fuego fue controlado sobre las 00:30 horas del día de hoy por el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. El incendio obligó a establecer la situación 1 del plan especial y a desalojar de forma preventiva el campamento Caprala del municipio, donde se alojaban diez personas.

Se declaran dos incendios más, uno en Albaida y otro en Benaguasil

Dos incendios se han declarado otros en las localidades valencianas de Albaida, a causa de un rayo, y Benaguasil, según el 112 de la Generalitat. Según informa Europa Press, el incendio de Albaida se declaró a última hora de la tarde del pasado miércoles en la zona de Covalta, próxima al límite con la provincia de Alicante. Hasta allí se movilizaron inicialmente dos unidades de bomberos forestales con dos autobombas y un agente medioambiental.

El segundo incendio, el de Benaguasil, afecta a la partida de Traveses en una zona de montaña. La proximidad de viviendas ha obligado a establecer la situación 1 del plan especial del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Puig ve este jueves como "un día decisivo" para los incendios de la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ve el día de hoy como "un día decisivo" para los incendios de Bejís (Castellón) y Vall d'Ebo (Alicante), debido a la lluvia, la bajada de las temperaturas y la humedad. En una entrevista recogida por Europa Press, Puig ha explicado que la meteorología permite que este jueves se destinen "34 operativos en Bejís y 20 en Vall d'Ebo".

Castellón da por controlado un incendio originado en una nave

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha dado por controlado el incendio industrial que se declaró a última hora de la tarde de auer y que ha afectado a una fábrica de cerámica en la localidad de Nules, en Castellón. Los efectivos de bomberos han confirmado esta pasada noche que, después de trabajar en la extinción del fuego, se ha dado por controlado el fuego.

El incendio en Vall d'Ebo evoluciona favorablemente

Gracias a las lluvias y al descenso de la temperaturas de la pasada madrugada, el incendio en Vall d'Ebo, Alicante, evoluciona favorablemente. Con esta mejora de la situación y tan solo si así continúa, se dará por estabilizado durante el día de hoy tras cuatro días de intensas llamas.

La lluvia en Bejís reduce las llamas

El fuego en Bejís continúa activo aunque gracias a las lluvias de la pasada noche las llamas se han reducido en prácticamente todo el perímetro. El incendio sigue preocupando ya que todavía hay zonas muy calientes.

Los desalojados por el incendio de Vall d'Ebo regresan a sus casas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha indicado que la vuelta de los desalojados por el incendio forestal de la Vall d'Ebo, en la comarca de la Marina Alta alicantina, ya se está realizando de forma escalonada porque la lluvia ha contribuido a superar la situación más conflictiva.

Hasta aquí las noticias de última hora sobre los incendios que asolan España hoy.

¿Qué supone la activación del nivel 3 del Plan Alfa?

Lo que implica la activación del nivel 3 del Plan Alfa, el nivel máximo previsto, es la suspensión de todas las actividades con riesgo de incendio forestal, por lo que se han suspendido un total de 88 actividades previstas para mañana jueves.

Los Agentes Rurales recuerdan que está prohibido encender fuego y tirar pirotecnia en zonas forestales y su entorno.

Se permite la vuelta a sus casas a los vecinos de la Vall de la Gallinera

Los responsables de la extinción del incendio de la Vall d'Ebo ya han permitido que los vecinos que fueron desalojados de los núcleos de población que integran la Vall de la Gallinera, en el interior norte de la provincia de Alicante, regresen a sus casas.

No se ha registrado ninguna variación ni de las hectáreas afectadas ni del perímetro del fuego. El incendio de Vall d'Ebo (Alicante) ha quemado ya 11.500 hectáreas, según la última estimación de superficie afectada.

Se cerrarán los accesos a los espacios naturales del Cap de Creus y la Albera

Los Agentes Rurales también cerrarán los accesos a los espacios naturales del Cap de Creus y la Albera como medida de la autoprotección de las personas y evitar posibles igniciones, teniendo en cuenta que 9 de cada 10 incendios forestales están vinculados a la actividad humana.

Muere un bombero de un ataque cardíaco mientras combatía un incendio en Portugal

Un bombero muere de un ataque cardíaco mientras combatía un incendio en Portugal. Allí se mantienen activos tres grandes fuegos forestales, de los que el más preocupante continúa siendo el que se desató en Serra da Estrela hace 12 días.

La víctima falleció cuando circulaba en un vehículo de extinción, en la que era su primera misión de este miércoles, según ha comunicado el segundo comandante nacional de Protección Civil lusa, Miguel Cruz. El bombero participaba en las labores de combate de un incendio en Caldas da Rainha, que se desató la tarde de este miércoles y en el que otro operativo resultó herido leve.

Extinguido el incendio de Isábena, en Huesca

El Gobierno de Aragón da por extinguido a las 19:30 de hoy el incendio del término municipal de Isábena, en la provincia de Huesca, mientras que el que se declaró el sábado en Añón de Moncayo continúa en fase de estabilizado.

Esta madrugada se activa el nivel 3 del Plan Alfa en 17 municipios de la comarca del Alt Empordà

El Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) va a activar en la madrugada de este jueves el nivel 3 del Plan Alfa en 17 municipios de la comarca del Alt Empordà por un incremento del peligro de incendio forestal en el noreste de Cataluña que está motivado por la entrada de viento de tramontana.

El Plan Alfa es el procedimiento operativo establecido por el CAR para definir las actuaciones de los efectivos de vigilancia y prevención de incendios frente a las situaciones de peligro de incendio forestal.

El nivel máximo previsto por el Plan Alfa por peligro extremo de incendio forestal se activará en los municipios de Cadaqués, Cantallops, Colera, El Port de la Selva, Espolla, Garriguella, la Jonquera, la Selva de Mar, Llançà, Palau-saverdera, Pau, Portbou, Rabós, Roses, Sant Climent Sescebes, Vilajuïga y Vilamaniscle.

El incendio de Bejís ha quemado alrededor de 9.900 hectáreas

Según cálculos provisionales, el incendio de Bejís ha quemado alrededor de 9.900 hectáreas y ha obligado a la evacuación de cerca de 1.500 personas de cuatro municipios y al confinamiento de un quinto.

El fuego en Vall d'Ebo, Alicante, ha calcinado ya 11.500 hectáreas

Los incendios forestales continúan azotando diferentes comunidades en España, pero una de las que más sufre el fuego es la Comunidad Valenciana. El fuego declarado este sábado en Vall d'Ebo, Alicante, ha calcinado ya 11.500 hectáreas.

Se corta un tramo de la A-7 en Estepona (Málaga) por un incendio forestal

Nuevo incendio forestal en Málaga, se ha declarado este miércoles sobre las 17:30 horas en el término municipal de Estepona. Por el momento no se conoce el alcance de este incendio. Esto ha provocado un corte de la A-7 en ambas direcciones, a la altura del kilómetro 152 a la altura de La Gaspara debido a la acumulación del humo y de polvo.

Herido leve un empleado de un taller de coches de Chamberí (Madrid) por un incendio

Un hombre ha resultado herido leve hoy cuando intentaba apagar un incendio que se ha producido en el taller de coches donde trabajaba en Chamberí. Las causas del fuego ocurrido en este taller de la calle Casarrubuelos, en el distrito de Chamberí, todavía se desconocen

El taller estaba cerrado al público por vacaciones, pero había dentro varios empleados trabajando. Las llamas se han originado en el conducto del extractor de humo de la chimenea y se han propagado a la cubierta. Hasta el lugar se han desplazado tres dotaciones de Bomberos y una bomba escala.

Un incendio en Petrer obliga a desviar cuatro medios aéreos del fuego de la Vall d'Ebo y a desalojar un campamento

Este miércoles se ha declarado un nuevo incendio forestal en el término municipal de Petrer (Alicante), que ha obligado a desviar cuatro medios aéreos que trabajaban en la extinción del fuego de la Vall d'Ebo hacia este nuevo y a desalojar de forma preventiva el campamento Caprala en el que había diez personas.

Marlaska confía en una ligera mejoría en Bejís

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confiado en que una ligera mejoría en la meteorología en la zona de Bejís pueda hacer que se pase de las labores de protección que se han desarrollado hasta ahora a las de ataque del fuego. Ya se ha desalojado a 2.100 personas.

El ministro ha hecho estas declaraciones en Viver, donde está el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio que comenzó ente lunes por la tarde en Bejís y que afecta a varios municipios del Alto Palancia. Este miércoles ha cruzado la frontera con Valencia y llegado al término municipal de Alcublas.

Víctor, vecino de Moncayo, cuenta su primera reacción ante las llamas: " llegar a casa, ponerme ropa adecuada, coger herramientas y bajar a ayudar"

Víctor Peralta es un vecino de Añón de Moncayo y fue uno de los primeros en actuar el pasado 13 de agosto cuando se originó un incendio a las faldas del Parque Natural del Moncayo que ha provocado un sentimiento "desolador y de mucha tristeza" al haber arrasado con más de 6.000 hectáreas.

Han sido varios días de tensión, miedo e incertidumbre, pero la evolución favorable de las llamas que parecían descontroladas por la dirección del viento, ha permitido a gran parte de los vecinos de las distintas localidades evacuadas regresar a sus casas.

Preguntado sobre cómo reaccionó en un primer momento al ver las llamas explica que "cuando yo vi que salía humo, avisé al 112 y a los Agentes de Protección de la Naturaleza. La siguiente reacción que tuve, fue llegar a casa, ponerme ropa adecuada, coger herramientas y bajar a ayudar. Llevé una motobomba, palas, azadas y todo lo que vi y pude".

El incendio en Serra da Estrela, en el centro de Portugal, ha calcinado cerca de 25.000 hectáreas

El incendio en el parque natural de Serra da Estrela, en el centro de Portugal, ha calcinado cerca de 25.000 hectáreas desde el pasado 6 de agosto, según las cifras provisionales de las autoridades, que aseguran que han "dominado" el 90% del mismo.

El fuego se controló el pasado sábado después de permanecer una semana activo, aunque volvió a reavivarse este lunes. El comandante nacional de Protección Civil de Portugal, André Fernandes, ha explicado hoy en una rueda de prensa que en esta nueva fase ha quemado cerca de 10.000 hectáreas, que se suman a las más de 14.700 hectáreas registradas previamente.

Por el momento, falta por controlar un 10% del incendio, que ya tiene 160 kilómetros de diámetro y "preocupa" un frente abierto en el lado de la localidad de Covilhã (distrito de Castelo Branco).

El incendio de Bejís avanza de forma "imparable"

El incendio de Bejís (Castellón) avanza de forma "imparable" manteniendo un comportamiento "extremo" después de calcinar ya más de 6.000 hectáreas, según la última actualización que se ha ofrecido hoy mientras que 30 medios aéreos y 400 efectivos de distintos cuerpos y comunidades autónomas desde tierra "redoblan esfuerzos" para combatir el fuego a pesar de las "enormes dificultades".

Dados de alta dos de los bomberos heridos en el incendio de Bejís

Los dos bomberos que resultaron heridos en el incendio forestal de Bejís en Castellón ya han sido dados de alta. Por otro lado, el agente forestal de Aragón que permanece ingresado tras ser herido mientras colaboraba con los trabajos de extinción del mismo fuego evoluciona favorablemente.

Las llamas acorralan a los bomberos que trabajan en Bejís

La virulencia del incendio forestal de Bejís, en Castellón, ha sorprendido a los bomberos que estaban trabajando sobre el terreno para intentar extinguirlo. En un momento de las labores, los efectivos se aproximaron a la zona para sofocar las llamas, pero la virulencia del fuego los obligó a retroceder a la carrera.

Se complica el incendio de Portugal

La situación se ha complicado en las últimas horas Portugal, muy cerca de la frontera con España. Ayer el humo y el olor a quemado se podía notar en Madrid, y ahora el fuego está a solo 50 kilómetros de Salamanca. En este punto las llamas se reactivaron el lunes. Por el momento hay 1.300 bomberos y más de 400 vehículos de extinción luchando contra las llamas.

En Galicia temen que las cenizas lleguen a las rías

En Galicia continúan activos tres incendios forestales. Ahora los esfuerzos se centran principalmente en evitar que las cenizas de los terrenos arrasados lleguen a las rías. De hecho, el sector marisquero ha confirmado que si hay riadas, las cenizas llegarán al mar.

Entre las medidas que se están llevando a cabo para evitar que cenizas lleguen a la ría se encuentra la de colocar pacas de hierba seca en las zonas más afectadas, con lo que se crea una especie de barrera que evita el arrastre de todo tipo de sedimentos hacia el mar.

El incendio de Bejís obliga al desalojo de Sacañet

El incendio forestal declarado en Bejís (Castellón) ha obligado a desalojar los 59 habitantes de la población de Sacañet. Trece de ellos han sido alojados en Alcublas.

Los desalojados por el incendio de Añón regresan a sus casas

Los vecinos del Santuario de la Misericordia de Borja, afectados por el incendio forestal de Añón del Moncayo, ya pueden regresar a sus hogares.

Por el incendio tuvieron que ser desalojados unos 1.500 vecinos de los municipios de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, la urbanización Cumbres del Moncayo, El Buste y la pedanía del Santuario de la Misericordia, en el municipio de Borja.

El PPCV pide explicaciones sobre el tren afectado por el incendio de Bejís

El portavoz adjunto del Grupo Popular en Les Corts Valencianes (PPCV), Miguel Barrachina, ha pedido explicaciones sobre el envío de un tren desde València "a un municipio evacuado dos horas antes" por el incendio forestal de Bejís (Castellón). "Cabe preguntarse si el nivel de coordinación que existe entre las distintas administraciones es el adecuado y si es razonable que prácticamente todo el pasaje de un tren resulte afectado por un incendio, ya que, al parecer, de los 48 pasajeros, 25 resultaron heridos", ha dicho.

La columna de humo de la Vall d'Ebo detectada por Copernicus

El incendio forestal de la Vall d'Ebo ha provocado una columna de humo que ha sido detectada por el sistema europeo de observación terrestre Copernicus. "El incendio que se inició el pasado 14 de agosto en la Vall d'Ebo, entre Valencia y Alicante en España, sigue sin contenerse. El 16 de agosto Copernicus capturó otra vista de la nube de humo que se elevaba desde el área afectada", relata el observatorio.

Voluntarios unen fuerzas para ayudar en los trabajos de extinción de la la Vall d'Ebo

Una decena de personas han formado un grupo de voluntarios para preparar comidas y cenas destinadas a afectados por el incendio forestal de la Vall d'Ebo (Alicante).

Tormentas "con potencial de generar fenómenos severos", la advertencia en Vall d'Ebo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido este miércoles que en la zona del incendio forestal de la Vall d'Ebo (Alicante) se pueden generar tormentas "con potencial para generar fenómenos severos".

La alcaldesa de Bejís dice que el perímetro del incendio "está vigilado"

La alcaldesa de Bejís, Josefa Madrid Martínez, ha confirmado que incendio forestal "sigue activo y el perímetro está vigilado por la UME y por los bomberos de Castellón". Además ha dicho que "las casas no están afectadas", aunque ha matizado que no lo puede garantizar.

El incendio de Isábena está controlado

El incendio forestal declarado este pasado fin de semana en el municipio de Isábena, en la Comarca de la Ribagorza, ha sido controlado este miércoles. Las llamas, tal y como ha confirmado el Ejecutivo aragonés, han calcinado unas 50 hectáreas.

El incendio de Bejís, en Castellón, ha llegado a Valencia

El incendio forestal de Bejís ha llegado hoy hasta la provincia de Valencia, afectando a la localidad de Alcublas. En este sentido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado que los incendios de Vall d'Ebo y Bejís han devorado más de 15.000 hectáreas, obligando a la evacuación de más de 2.000 personas.

Podemos reclama más medios para sofocar los incendios

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha exigido más medios para luchar contra los incendios forestales, así como la mejora de las condiciones laborales de los bomberos. "Tenemos que volver a exigir, como ya hicimos al principio del verano, un aumento en las partidas del servicio de extinción de incendios para incrementar el personal y adquirir los medios más modernos", ha dicho.

Investigan a un vecino de Villagarcía de la Torre por un incendio forestal

La Guardia Civil está investigando a un vecino del municipio de Villagarcía de la Torre (Badajoz) como presunto autor de un incendio forestal declarado en una finca de Fuente del Maestre (Badajoz). El fuego ha afectado a un total de 431 hectáreas y ha causado daños en tierras agrícolas y en la vegetación de la zona.

El incendio de Bejís llega a Valencia

El incendio forestal declarado en Bejís, Castellón, ya ha entrado en la provincia de Valencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que "todavía es prematuro cualquier tipo de análisis sobre cómo va a evolucionar porque hay una meteorología muy negativa, con un viento cambiante, pero tenemos la esperanza de que a mediodía o por la tarde se produzcan tormentas que puedan ayudar a la estabilización del incendio".

Ingresa en la cárcel el pirómano autor de 9 incendios forestales en Barcelona

El autor de 9 incendios forestales en el Prat de Llobregat, Barcelona, producidos entre el 18 de julio y el 2 de agosto de este año ha ingresado en la cárcel de forma provisional y sin fianza, según han confirmado los Mossos d'Esquadra en un comunicado.

El PSCyL exige un mayor despliegue de medidas para luchar contra los incendios

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, ha exigido a la Junta de Castilla y León la creación "inmediata" de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y la reactivación del plan de concienciación y sensibilización 'Plan 42'. exige a la Junta la creación de Brigadas de Investigación de Incendios y reactivar el 'Plan 42'

Vázquez ha recordado que "el PP ha rechazado todas de manera sistemática, en especial, aquellas mociones que proponían un despliegue de medidas que dotaran al operativo de los medios humanos, materiales y estrategias necesarias a lo largo de todo el año para hacer frente con mayores garantías y seguridad".

Herido un bombero que trabaja en el incendio de Bejís

Un agente del equipo de bomberos de Aragón ha resultado herido durante los trabajos de extinción del incendio forestal de Bejís (Castellón). Tal y como ha confirmado el 112 de la Generalitat el hombre ha sido trasladado a un hospital.

Vigilado el perímetro del incendio de Las Navetas de Ronda

El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía continúa monitorizando y vigilando el perímetro del incendio declarado ayer en el campo de tiro de Las Navetas, en el municipio malagueño de Ronda. En el lugar se encuentran 18 bomberos forestales y agentes de medio ambiente.

Algunas zonas del país están hoy en riesgo extremo de incendio forestal

El nivel de riesgo de incendio forestal previsto para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es extremo en la comarca del Guadalentín, el litoral este y oeste y Vega Alta-Ricote-Murcia.

Puig, sobre el incendio de Bejís: "Las condiciones continúan siendo desfavorables"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha explicado que la previsión del incendio forestal de Bejís "no es positiva porque las condiciones continúan siendo desfavorables".

Puig ha presidido hoy la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), para analizar las llamas que siguen afectando a la Comunidad Valenciana.

Extinguidos los incendios de Galicia

En Galicia se han extinguido tres de los seis incendios forestales que quedaban activos. Además, el incendio más grande, que ha calcinado 2.100 hectáreas y une los focos que empezaron en Laza y en Chandrexa de Queira, también está controlado.

Aún quedan por sofocar las en Lugo y Ourense.

11.000 hectáreas arrasadas

Otro incendio que preocupa especialmente y que ya ha arrasado 11.000 hectáreas es el de Vall d'Ebo en Alicante. El fuego sigue muy activo y se está propagando en varias direcciones debido al cambio de dirección del viento. Más de una veintena de medios aéreos están participando en las labores de extinción para tratar de estabilizarlo.

INCENDIOS HOY, ÚLITMA HORA EN DIRECTO

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la última hora de los incendios forestales activos en España hoy en directo. El fuego de Bejís, en Catellón, ha dejado en las últimas horas al menos 10 personas heridas, 3 de ellas permanecen en estado muy grave. Las víctimas se vieron sorprendidas por las llamas cuando se encontraban en el interior de un tren que cubría el trayecto entre Valencia y Zaragoza. Los pasajeros entraron en pánico y huyeron del convoy intentando ponerse a salvo, pero al salir se encontraron el fuego de frente. Entre los heridos hay una madre y su hijo. Hoy preocupan también otros incendios en la Comunidad Valenciana, como el declarado en Vall d'Ebo y Les Useres.

Consulta las últimas noticias de los incendios activos, el avance del fuego y las tareas de extinción en directo.

Publicidad