Incendio forestal

Un incendio forestal obliga al desalojo de 13 familias de Jubrique, en Málaga

Un incendio forestal originado en la madrugada de este viernes en Jubrique, en Málaga, ha provocado el desalojo de 13 familias y el cierre de la carretera MA-8301. No se han confirmado heridos y en la zona están trabajando los profesionales de extinción y las autoridades.

Publicidad

Durante la madrugada de este viernes, se alertaba de un fuego en una zona montañosa, cercana a la MA-8301 que ha obligado a los convivientes de trece familias de El Estercal y La Monarda a desalojar la zona. No hay constancia de personas heridas, y las familias han tenido que pasar la noche en un hotel de Jubrique (Málaga).

Pendientes de una posible evacuación

El fuego se originó alrededor de las 01:30 horas, según ha indicado el servicio 112 Emergencias Andalucía. No se han confirmado personas heridas ni tampoco los daños materiales. En sus redes sociales, el equipo de Infoca ha confirmado la dificultad de trabajo en las labores de extinción debido al viento, con rachas de hasta 50km/h. Entre las primeras estimaciones de hectáreas afectadas por el incendio de Jubrique se cifran un total de 350 hectáreas de superficie recorridas por el incendio.

Las autoridades avisaron a los pueblos de alrededor del incendio y aseguraron que tendrían que estar alerta en caso de una posible evacuación. Así fue, la Guardia Civil ha informado al 112 que un total de trece familias, entre las que se encontraban menores de edad, han tenido que desalojar la zona para prevenir daños por la expansión del incendio. Con la ayuda de la Guardia Civil y bomberos auxiliares, los convivientes se han dirigido a un hotel en Jubrique, donde han pasado la noche.

Miembros del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga se han encargado de la extinción y de sofocar las llamas. Al lugar del desastre acudieron inmediatamente 66 bomberos forestales, Agentes de Medio Ambiente (AAMM), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), Brigadas de Refuerzo contra Incendios (BRICA), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).

También, según comunicaba Infoca, entre los medios desplegados se encontraban tres autobombas, dos técnicos de operaciones (TOP) y un técnico de extinción (TEX).

Asimismo, durante las últimas horas se han unido a los equipos de extinción medios aéreos como helicópteros, aviones de carga en tierra, un avión de coordinación (ACO-8), una maquinaria pesada y siete equipos de bomberos forestales.

A pesar de no conocer las causas del incendio, en caso de que haya indicios de delito, se investigará el caso con el Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Según informan los medios, la evolución del apagado del incendio es favorable y continúan trabajando en ello.

Publicidad