Arqueología

Importante hallazgo en Cataluña: arqueólogos encuentran un cráneo neandertal de hace 60.000 años

Arqueólogos han encontrado los restos de un cráneo de neandertal de 60.000 años de antigüedad. Hasta ahora solo habían encontrado restos de animales y herramientas de piedra.

Publicidad

Un grupo de arqueólogos ha localizado un cráneo parcial de neandertal en el yacimiento del Abric Romaní, en el municipio de Capellades (Barcelona). Es el primer cráneo descubierto en la zona, ya que hasta ahora solo habían encontrado restos de animales y herramientas de piedra.

Más de 40 años de investigación

Este importante hallazgo se produce tras más de 40 años de investigación en la zona. Tiempo en el que los especialistas han excavado una superficie de 300 metros cuadrados, llegando a rebajar la superficie hasta 12 metros de profundidad. De hecho, a lo largo de estas cuatro décadas se han recuperado miles de objetos y centenares de hogares y negativos de madera en buen estado en todos estos niveles arqueológicos.

Los restos óseos, que han sido limpiados y restaurados por especialistas del IPHES-CERCA, pertenecen a un individuo que vivió hace 60.000 años. Concretamente se trata de los huesos parietal, temporal y cigomático.

Ayudará a entender el comportamiento neandertal

El equipo de investigadores, liderado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Eudald Carbonell, ha reconocido que este descubrimiento permitirá conocer mejor el comportamiento social de estos parientes humanos.

"Será muy importante el análisis de las piezas recuperadas de industria lítica y de los restos faunísticos hallados junto con los humanos. La determinación de las especies fósiles de vertebrados proporcionará a los investigadores una imagen muy precisa de las condiciones climáticas y del ecosistema en el que vivieron estas comunidades neandertales en Cataluña", ha explicado el IPHES en un comunicado.

Tras el descubrimiento el Abric Romaní y la cinglera del Capelló serán nombrados Bien Cultural de Interés Nacional, tal y como ha confirmado el departamento de cultura de la Generalidad de Cataluña. Eses una categoría de protección legal de los bienes más relevantes del patrimonio cultural catalán.

Publicidad