Ley Trans

Las implicaciones de la Ley Trans, a debate este miércoles en '¿Lo Hablamos?'

¿Por qué ha generado tanta controversia la Ley Trans? ¿Qué opinan de ella las personas transexuales? ¿Y los psiquiatras y psicólogos? Todos los detalles de la norma, a debate en '¿Lo Hablamos?' con el neuropsiquiatraCarlos Sánchez Menéndez y la activista transexual Marina Echebarría Sáenz.

El debate sobre la ley trans en '¿Lo Hablamos?'

El debate sobre la ley trans en '¿Lo Hablamos?'Antena 3 Noticias

Publicidad

¿Protege la Ley Trans a transexuales? ¿Responde a los problemas de identidad de género? Sobre este y otros muchos asuntos debatirán este miércoles 2 de noviembre, a las 18:00 horas, el neuropsiquiatra Carlos Sánchez Menéndez y la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid y activista transexual Marina Echebarría Sáenz. La nueva entrega del debate digital '¿Lo Hablamos?' tendrá como protagonista, por tanto, la Ley Trans y todas sus implicaciones.

Este debate llega en una semana que puede ser decisiva para la Ley Trans, ya que el Ministerio de Igualdad ha propuesto que el plazo de presentación de enmiendas parlamentarias a la ley culmine este 2 de noviembre, a lo que el PSOE ha respondido exigiendo "legítimo respeto" a un proceso que debe transcurrir "libre de presiones injustificadas".

La Ley Trans ha generado controversia no solo en el seno del Gobierno, con posiciones diferenciadas en Podemos y el PSOE, sino en el resto de la sociedad. Hay asociaciones feministas que no están a favor de la norma, critican que "cualquier varón, por un acto de mera declaración, puede presentarse en el registro civil, rellenar una póliza y a los tres meses se le concede la categoría legal de mujer".

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) lamentan la discriminación que viven personas trans por parte de "determinados sectores políticos y colectivos que hacen llamarse feministas y que abogan por la desarticulación de este marco legal".

También hay críticas a la Ley Trans por parte de los profesionales de la salud mental. Los psicólogos y psiquiatras alertan de los riesgos que podría suponer a la hora de proteger a los más vulnerables que son los menores de edad. Están preocupados por esa autodeterminación de género sin necesidad de aportar informes médicos.

¿Qué dice la Ley trans?

El Gobierno aprobó la Ley Trans el pasado 27 de junio. Una norma con la que las personas que quieran hacer un cambio registral de nombre y sexo deberán pasar por un proceso de doble comparecencia, pero en el que no tendrán que mediar "testigos, ni la obligación de hormonación durante 2 años para ser reconocidos y también sin ningún informe médico que tenga que decir que son personas enfermas".

Esta ley permite a los jóvenes entre 16 y 18 años ir al registro y tendrán reconocido su derecho a la libre determinación de la identidad de género de la misma manera que los mayores de 18 años. En el caso de los menores de 14 a 16 años, el procedimiento requerirá la autorización paterna o materna. Entre los 12 y los 14 años se podrá realizar a través de expediente de jurisdicción voluntaria, y, por debajo de los 12 años los niños trans podrán cambiar su nombre en el DNI.

Publicidad