Incendios

Las imágenes de la eficiencia de la extinción de incendios cuando los bomberos llegan a tiempo

Las imágenes sobre la eficiencia de la extinción de incendios cuando los bomberos llegan a tiempo para extinguirlos. Parece sencillo, pero en realidad es una tarea compleja.

Publicidad

Las imágenes muestran lo eficaces que pueden ser los trabajos de extinción en un incendio cuando los medios pueden llegar a tiempo. El jefe de una brigada forestal, en Fumaces, en Ourense, grabó dichas imágenes.

En ellas se puede ver cómo las llamas ya eran importantes cuando los forestales llegan al lugar. Antes de comenzar la extinción, esperan a que el trabajo del piloto del helicóptero se desarrolle.

El piloto deja caer el agua con un acierto milimétrico, pues casi lo extingue solo. "Muy buena", le felicitan sus compañeros.

A pesar de haber extinguido gran parte, todavía quedan restos del fuego que devora la vetegación. En ese momento es cuando entra en juego los forestales. Esas llamas sí pueden atacarse desde tierra con el batefuegos de la brigada forestal. Gracias a la labor de dicha brigada, el incendio quedó extinguido.

Incendio en Navalacruz

Parece sencillo, pero es una tarea compleja con gran dificultad y a veces cuesta más tiempo del oportuno. En Navalacruz, en Ávila, los servicios de emergencia consiguieron extinguir el fuego tras ocho días trabajando en ello.

El incendio de Ávila es uno de los peores incendios registrados que ha sufrido España desde que hay registros. Ha arrasado más de 22.000 hectáreas desde su inicio.

Una semana después, hay varias localidades afectadas. Todavía están sin agua potable, pero tampoco la hay para el ganado debido a que se esperan tormentas para los primeros días de la próxima semana. Significa que la lluvia arrastrará las cenizas hacia los acuíferos y no habrá agua para este.

El monte bajo, también arrasado, se regenerará esta primavera. Sin embargo, los pinos tardarán décadas.

Desde la Junta de Castilla y León afirman no poder hablar todavía de indemnizaciones, debido a que no se han cuantificado los daños ocasionados. Pero, sin duda, uno de los sectores más damnificados será el de la ganadería.

Este domingo, Pedro Sánchez ha visitado las zonas más afectadas tras la extinción del fuego. El presidente del Gobierno ha agradecido el trabajo de todos los efectivos.

Publicidad

Imágenes satélite del volcán de La Palma

El satélite Copernicus actualiza su cartografía sobre el volcán de La Palma: 166 hectáreas arrasadas y 350 edificios sepultados

La nueva cartografía del satélite Copernicus refleja que la lava de la erupción del volcán de La Palma ha arrasado ya 166,2 hectáreas de la isla y ha derrumbado 350 edificios.

EFE Fuente: EFE Autor: Ramón de la Rocha Temática: Sanidad y salud » Enfermedades Catástrofes y accidentes La colada de lava generada por el volcán que entró en erupción el domingo en La Palma ha irrumpido este miércoles en el pueblo de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane, derribando todo a su paso

El reto de alojar a miles de evacuados en La Palma, una isla con solo 15 casas en alquiler según Idealista

El Gobierno de Canarias comprará 73 viviendas vacías para los vecinos de La Palma que perdieron sus casas tras la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, todo un reto logístico para una isla que presenta escasez de vivienda