Erupción del volcán Cumbre Vieja

La recreación que muestra cómo evoluciona la actividad sísmica hasta la erupción del volcán de La Palma

La imagen muestra cómo ha evolucionado la actividad sísmica de la isla de La Palma durante los días anteriores a la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Publicidad

La actividad sísmica en la isla de La Palma en Canarias comenzó varios días antes de que el volcán entrara en erupción el pasado domingo. Un enjambre sísmico mantenía en alerta a los vecinos y las recomendaciones indicaban a los vecinos que prepararan un kit de emergencia por si tenían que ser desalojados.

Un usuario de Twitter, Pedro Suárez (en twitter @x_y_es) publicó en su cuenta el avance diario y por horas de la actividad sísmica de La Palma antes de que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción y que ha obligado a miles de vecinos de las zonas cercanas a ser desalojados de sus casas porque las coladas de lava destruyen todo lo que encuentran a su paso.

Se espera que en las próximas horas la lava llegue hasta el mar, aunque de momento la velocidad del magma se ha ralentizado, según explicaba la coordinadora de IGN, la velocidad disminuye a medida que se va enfriando el magma.

En el vídeo puede observar la evolución de los seísmos por días y horas, así como su localización, que va apareciendo por puntos situados en el mapa de la isla de La Palma. También señala la magnitud y la profundidad en kilómetros. Abajo a la derecha aparece el día y la hora del momento.

Publicidad