Igualdad

Igualdad admite que durante la elaboración de la ley 'solo sí es sí' sabían que podría haber rebajas de penas

Desde el Ministerio de Igualdad reconocen que durante la elaboración de la ley ya sabían que habría rebajas de penas.

Publicidad

La reforma de la ley del 'solo sí es sí' se vota hoy en el Congreso. El PP y PSOE unen sus votos para sacar adelante la reforma y el rechazo del partido de Unidas Podemos. La reforma eleva las penas a los agresores sexuales cuando exista violencia, intimidación, o si la víctima tiene anulada su voluntad. Aunque sólo se aplicará a las agresiones que se cometan desde que entre en vigor la normativa.

Desde Igualdad reconocen por primera vez que durante la elaboración de la ley ya sabían que podría haber rebajas de penas. Así lo afirmaba la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en el programa de 'Julia en la Onda' de 'Onda Cero', que admite que el Ministerio de Igualdad ya sabía que habría revisiones a la baja de las penas cuando la ley del 'solo sí es sí' estuviera en vigor. Incluso reconoce que se hizo una simulación, pero que en ese supuesto las rebajas de penas solo supondrían un 2%.

Han habido manifestaciones en contra de esta reforma porque consideran que desaparecerá el consentimiento como eje central de la norma. La Comisión 8M se ha manifestado frente al Ministerio de Justicia exigiendo que se frene la reforma. Una protesta apoyada por Victoria Rosell.

Una de las reinvidaciones de las feministas que protestaron frente a Justica era que con esta reforma acordada por PSOE y PP desaparecería el consentimiento como eje central. Sin embargo, el Tribunal Supremo asegura en una nueva sentencia que, aunque hasta la conocida como 'ley del solo sí es sí' no ha habido una definición legal del consentimiento en los delitos sexuales, "siempre" ha sido necesaria la ausencia del mismo para incurrir en este tipo de ilícitos.

El Congreso vota la reforma del 'solo sí es sí' con Podemos en contra

El Congreso de los Diputados vota hoy jueves la reforma de la ley del 'solo sí es sí' presentada por el PSOE. Saldrá adelante previsiblemente con los votos de PSOE y PP y el rechazo de Unidas Podemos.

Con esta reforma los socialistas apuestan por crear un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si concurren estas situaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justifica la reforma de la ley asegurando que es "la mejor manera de defender" esta normativa.

Publicidad

Joven con el móvil

Investigados 5 menores por 'desnudar' a 17 chicas con Inteligencia Artificial y difundirlo en la red

En Valencia, la Guardia Civil ha localizado a los autores de un presunto delito de revelación de secretos. Al parecer habrían conseguido las fotos por redes sociales y las habrían editado con IA.

Una niña de siete años ha sido ingresada grave en la UCI tras ser rescatada de un incendio en Sevilla

La rápida intervención de los bomberos evita una tragedia en un incendio en Sevilla: una niña está ingresada en la UCI

Una niña de siete años ha sido ingresada grave en la UCI, tuvo que ser reanimada por los servicios de emergencia. Dos menores de 3 y 9 años se recuperan en planta, mientras que las dos adultas ya han sido dadas de alta. Las rejas del adosado impidieron a las cinco víctimas salir de la casa por el tejado.