Abusos en la Iglesia

La Iglesia, dispuesta a "llegar hasta el final" y "complementar" la investigación de abusos sexuales

El cardenal Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, ha explicado este martes en rueda de prensa los pormenores de la auditoría externa que ha encargado.

El presidente de la Conferencia Episcopal y el presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo

El presidente de la Conferencia Episcopal y el presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo SoteloEFE

Publicidad

La Conferencia Episcopal se ha comprometido a "colaborar" en la investigación de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia Católica. Este lunes se anunciaba la firma de un acuerdo con el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo para investigar los casos de pederastia a través de una auditoría independiente.

Según ha explicado el presidente de la Conferencia Episcopal, esta decisión responde al interés de la institución eclesiástica de "complementar" la investigación que se realice a través de las instituciones del Estado, ya sea a través del Defensor del Pueblo o una comisión de investigación en el Congreso.

En el mismo sentido, se ha manifestado el presidente de la firma de abogados, Javier Cremades, que ha explicado que su intención no es "suplir" y que el objetivo es "llegar hasta el final". Para ello, se pondrá a disposición de las víctimas un correo electrónico para que las víctimas puedan denunciar su caso. Este proceso se ha hecho, han explicado, siguiendo el modelo de Francia, Irlanda, Australia y especialmente Alemania, donde la diócesis de Múnich encargó una investigación similar.

"Dar un paso al frente"

Omella ha aprovechado su comparecencia para pedir perdón a las víctimas de los abusos y ha asegurado que este paso responde a una "obligación de transparencia, ayuda y reparación a las víctimas y colaborar con las autoridades en los casos de abusos sexuales a menores que afectan a la sociedad española" por parte de la Iglesia. "Nos parece que tenemos que dar un paso más al frente en esa ayuda y ese apoyo a las víctimas", ha añadido.

Además, Omella ha asegurado que esta auditoría externa será gratuita y ha anunciado que se contará con la colaboración de la Confederación de Religiosos, que aglutina a las órdenes religiosas españolas. También ha indicado que la investigación tendrá que tener "la amplitud necesaria" y la Iglesia se ha comprometido a "reparar" el daño a las víctimas, pero no han concretado las posibles indemnizaciones.

Esta investigación será "sin límite temporal" para esclarecer todos los casos del pasado y que no se repitan en el futuro, aunque la colaboración con el despacho de abogados tendrá la duración inicial de un año.

Publicidad