Iglesia católica

La Iglesia encarga una auditoría independiente sobre las denuncias de abusos sexuales

La Conferencia Episcopal ha encargado a un despacho de abogados una auditoría independiente sobre los abusos sexuales.

Publicidad

La Iglesia católica se someterá a una auditoría independiente sobre las denuncias de los abusos sexuales en su seno, según ha detallado la Conferencia Episcopal Española en un comunicado.

Para ello, la Conferencia Episcopal ha encargado esta auditoría al al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo. El objetivo de la misma, según se indica, es abrir un "cauce independiente" a través del despacho para recibir denuncias y que también revisará los procedimientos jurídicos "tendentes a sancionar las prácticas delictivas".

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, y el representante de la firma de abogados, Javier Cremades, comparecerán este martes ante la prensa para dar a conocer la puesta en marcha de esta auditoría.

La Iglesia católica española también ha querido ofrecer su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención "que satisfaga las demandas sociales al respecto".

Ahora mismo, la Fiscalía tiene 68 procedimientos de pederastia en la Iglesia abiertos en 2022. Esta es una foto fija y no representativa. Las asociaciones de víctimas denuncian que se trata de muchos más si se suman los casos prescritos y en los que se ha llegado a un acuerdo.

Publicidad