14

Publicidad

Nochevieja

Identificado el piloto del dron que sobrevoló la Puerta del Sol en las campanadas

La Policía Nacional ha identificado al piloto que voló un dron en la Puerta del Sol de Madrid durante las campanadas y que fue captado por varias cadenas de televisión en la retransmisión en directo. Éste llevaba colgada de una cuerda una bandera de España, un crespón negro, una leyenda con el símbolo de un "hashtag" y el nombre de Germán.

La Policía Nacional ha identificado al piloto que voló un dron en la Puerta del Sol de Madrid durante las campanadas y que hizo despegar desde una terraza cercana. Al parecer, el piloto se encontraba hospedado desde el 30 de diciembre en un inmueble próximo a la Plaza Mayor.

El dron fue captado por varias cadenas de televisión en la retransmisión en directo de las campanadas. Éste llevaba colgada de una cuerda una pequeña bandera de España, un crespón negro y una leyenda en la que se apreciaba el símbolo de un "hashtag" y el nombre de Germán. Según ha informado la Policía Nacional, el sistema Global Contra Drones (SIGLO-CD) detectó el inicio del vuelo de la aeronave a las 23:57 horas y finalizó a las 00:02 horas.

En el vídeo retransmitido en televisión se pudo observar que el indicador de estado de la aeronave, representado con un LED en su parte trasera, pasó de un estado de parpadeo lento en verde a un parpadeo rápido en amarillo, lo que podría significar la pérdida de la señal del control remoto. Tras visualizar el recorrido de éste, gracias a la aplicación web ENAIRE, y tras analizar la información generada por SIGLO-CD, se obtuvo la ruta de la aeronave y las coordenadas de la posición del piloto.

La Policía ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ya que podrían ser constitutivos de infracción administrativa, según la Ley de Seguridad Aérea. Asimismo, la Policía Nacional ha desplegado a agentes especializados en seguridad y protección aérea en las diferentes Jefaturas Superiores, que recientemente, realizaron una formación especializada en el primer Curso de Policía Aeronáutica y Seguridad Aérea.

Publicidad