Incendio en Arganda del Rey

Publicidad

RECOMIENZAN UTILIZAR MASCARILLAS A LOS HABITANTES DE LA ZONA

El humo de la fábrica de Arganda del Rey es "muy dañino" para la salud, según el CSIC

El investigador del CSIC Joan Grimalt ha señalado que estos humos tan negros, derivados de la fuerte combustión producida, tienen mucha carbonilla (hollín) formada por hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos muy tóxicos con los que se debe tener mucha precaución.

El humo producido por el incendio declarado en una planta de reciclaje de residuos peligrosos en Arganda del Rey (Madrid) es "muy dañino" para la salud y puede contener compuestos cancerígenos, ha explicado Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC.

En declaraciones a EFE, el investigador ha señalado que estos humos tan negros, derivados de la fuerte combustión producida, tienen mucha carbonilla (hollín) formada por hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos muy tóxicos con los que se debe tener mucha precaución.

Respecto a posibles daños en la salud de los ciudadanos, Grimalt ha detallado que son dañinos y ha aconsejado a la población o a los trabajadores que vivan alrededor del área siniestrada no salir de sus casas, evitar en todo lo posible respirar ese aire contaminado y utilizar mascarillas con filtro.

Hasta el momento y según ha informado el 112 Comunidad de Madrid se han desalojado todos los edificios situados en unos 500 metros a la redonda y ha precisado que la onda expansiva ha afectado a cuatro naves próximas a la de la empresa Requimsa, donde han se han producido las explosiones.

Es un caso "extremo de contaminación", ha asegurado Grimalt y, aunque es optimista respecto al control de las llamas, ha incidido en que es urgente retirar, por personal especializado, los disolventes acumulados en la fábrica para que no se produzcan más explosiones.

"No es una tarea fácil ya que los disolventes arden de manera muy rápida", ha detallado el especialista, para quien el incendio guarda muchos parecido con el ocurrido en una planta química de la localidad de Paterna (Valencia) hace unos meses.

A su juicio, una vez extinguido el incendio de la planta de disolventes sería conveniente elaborar un estudio de los compuestos depositados en toda la zona para hacer una valoración más profunda de los más peligrosos y dañinos.

El experto Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha pedido no comparar este siniestro con el que ocurrió hace aproximadamente un año cuando se incendio el almacén de neumáticos de Seseña (Toledo) debido a que éste fue "más grande y peor".

Como dato positivo, el especialista ha argumentado que la columna de humo tiene, de momento, una trayectoria vertical lo que facilita su dispersión, en vez de quedarse estancada en las capas más bajas de la atmósfera.

Publicidad