Huelga de transporte

La huelga de transportistas seguirá adelante los próximos días: "No podemos trabajar por debajo de los costes"

Más de 100 camioneros se han manifestado en Barcelona y planean cortar el principal acceso a la ciudad este lunes. El Sindicato Hira, por su parte, seguirá secundando el paro indefinido.

Publicidad

Este lunes, día 15 del paro, veremos si el acuerdo entre Gobierno y la patronal del transporte permite recuperar la normalidad o si continua el bloqueo de la distribución promovido por la Plataforma de Camioneros. De momento, hoy ha habido movilizaciones, esta tarde más de 100 camioneros se han manifestado en Barcelona.

Los camioneros han pedido al resto de la ciudadanía que se sumen a las reivindicaciones que van a continuar, los manifestantes han explicado que mañana lunes cortarán uno de los principales accesos a la ciudad de Barcelona. Eso sí, parece que la normalidad ha llegado al puerto de Barcelona tras varias semanas muy intensas.

El Sindicato Hiru formado por transportistas autónomos del País Vasco y Navarra ha decidido mantener este paro con la misma contundencia con la que lo secundaron hace dos semanas, más del 80% de los presentes en la Asamblea Extraordinaria lo han apoyado y dicen que el acuerdo entre Gobierno y el Comité es insuficiente ya que no se asegura que se trabaje a pérdidas.

"Se esta pidiendo que se adelante la jubilación por las condiciones"

Los transportistas autónomos del País Vasco y Navarra también se han enrocado, el Sindicato Hiru ha decidido seguir secundando el paro indefinido de la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera: "No podemos trabajar por debajo de los costes", decía un camionero.

El acuerdo alcanzado con el Comité Nacional del Transporte no les satisface, dicen que no garantizan la condición del trabajo a pérdidas, además aseguran que la bonificación de 20 céntimos por litro de gasoil es una miseria: "Los más beneficiados de estas negociaciones han sido las grandes empresas", explica Patxi Agirre, portavoz de Hitu.

Por eso han decidido mantenerse firmes y seguir con la flota de camiones parada, el objetivo es conseguir unas condiciones de trabajo dignas: "Se está pidiendo que la jubilación se adelante para los transportistas a los 60 años porque hay personas que están trabajando en condiciones duras, dolores de espalda...". Los camiones seguirán detenidos mientras que el conflicto continua avanzando.

Publicidad